1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Y si Nintendo se pasa a los móviles?

Pros y contras de la mudanza
Por Adrián Suárez Mouriño

Es algo recurrente y ha vuelto a salir a colación: ¿Y si Nintendo se pasa a los móviles? En principio parece una buena idea: sus títulos no apuestan por sobresalir en lo técnico, por lo que un Mario pensado para dichos terminales no tendría problemas en este sentido. La campaña publicitaria de Wii caló en los jugadores no habituados a los videojuegos ¿y dónde están esos ahora? Sí, disfrutando de sus móviles, no con una WiiU; como mucho, algunos se habrán hecho con una 3DS. Por otra parte, el sector de los videojuegos se está claramente dividiendo entre productos que apuestan por ofrecer poderío técnico y otros que se olvidan hasta negar la inversión en apartados visuales, dándolo todo en aspectos jugables y narrativos. Con un mercado que parece preparado para que Nintendo deje de pelear en una guerra que no parece dispuesta, ni quiere ganar ¿por qué no da el salto a un mercado en el que su éxito parece seguro?

 

Las respuestas son varias. Nintendo tendría que crear un sistema propio y cerrado, tanto como Apple. No podrían meterse en el terreno de otros como Android porque un Mario no puede ser multiplataforma ¿por qué la Wii U aún resiste o la 3DS aguanta sobradamente el tipo pese a su incoherente hardware? Porque los productos Nintendo sólo se encuentran en Nintendo. El cuidado tendría que ser soberano. Por otra parte ¿Quién querría una 3DS si en un móvil podríamos tener sus funcionalidades y juegos? Y no olvidemos que sus portátiles siempre han funcionado ¿Le iban a entregar ese negocio a Sony y a su PSVita?

 

Y está algo obvio que echa para atrás cualquier iniciativa de llevar a Mario a un móvil. Nadie discute que Nintendo vive anclada en el pasado, que no evoluciona y todas esas gaitas, pero pocas cosas hay tan placenteras como saltar con el fontanero con una cruceta Nintendo y controlar sus movimientos aéreos ¿Se podría hacer eso con el horripilante control de un móvil? No, obligaría a Nintendo a desarrollar un híbrido de smartphone y consola, que por su aspecto final de videoconsola, es posible que alejara a la misma gente a la que se quiere dirigir. Y no olvidemos que los móviles son pura tecnología...

 

Saluden al GOTY de Tonichan

 

Nintendo está viviendo una debacle. Con ejemplos como el Zelda Musou, Doctor Luigi o las reinvenciones de Mario, que no lo son tanto, está claro que la gran N ha de dar un paso firme hacia alguna dirección. Puede que los móviles se entiendan como la respuesta, pero este redactor no lo tiene tan claro e Iwata tampoco. En unas recientes declaraciones él afirma que la clave está en encontrar una manera de utilizar los smartphones para hacer que la gente tome conciencia de los juegos de Nintendo, y animarles a probar la versión para consolas. Esto no significa que haya que poner a Mario en los smartphones. De nuevo, una opción a medias, poco valiente, pero quizás la más sensata ¿Y tú? ¿Cómo verías la salida de un terminal móvil de Nintendo?


<< Anterior Siguiente >>