¿Y si las portátiles fueran un mando?

El camino al que apunta el Cross Buy, el Cross Play y la Wii U

¿Y si las portátiles fueran un mando?

El Cross Play es una de las cosas más maravillosas que se han podido hacer por las portátiles, y a la vez la peor. Con el Cross play, el mismo juego puede ser jugado en dos sistemas, uno de sobremesa y una handheld, compartiendo partidas, cooperativos y versus. Hemos visto cómo Sony presume de comenzar una partida en Play 4 y seguirla en la Vita. Es fantástico. Por una parte, las consolas mayores ganan en portabilidad y las pequeñas ganan en número de usuarios jugando a un determinado título, por lo que su online tarda más tiempo en morir. Algo que ayudará mucho a que Dragon´s Crown se mantenga en el tiempo o que Street Fighter x Tekken aún cuente con personas dispuestas a echar un versus.

 

 

Pero también es un cáncer para la propia portátil, para su misma existencia. Si puedo jugar en ella a un título de PS4 ¿para qué jugar a uno de la propia consola? Está claro que el apartado técnico no va a tener ni punto de comparación, entonces ¿por qué comprarme una portátil en primer lugar si voy a disfrutar de los juegos de la otra? Más si tenemos en cuenta el antecedente de Wii U, que puede ser todo lo patatera y fiasco que tú quieras pero ha puesto en nuestras manos el mejor gadget en años. Sí, ese mando enorme que  refleja una realidad: no hace falta gastarse ciento cincuenta euros a mayores para jugar con la televisión apagada. Basta con ponerle una pantalla al mando

 

Si bien es cierto que hay un grupo de jugadores que se lleva la consola a todas partes, al bus, al tren y al pueblo, no son la mayoría. Menos ahora que las baterías duran menos que fumarse un cigarrillo. La mayor parte de gente que yo conozco, disfrutan de la portátil en su misma casa, por lo que los problemas de portabilidad del mando de Wii U no lo son tanto. Además, con la tecnología y el tiempo adecuado, este problema debería quedar superado, hasta conseguir que ese mando sea una auténtica portátil.

 

El mando de la propia PS4 ya invita al cambio a través de su estética al habérsele añadido esa pantalla táctil central. Al mismo tiempo, La propia Vita cada vez parece más un pad de sobremesa, como si de un modo natural los dos mundos se acercaran hasta transformarse en el mismo, unidos por el Cross Play, el Cross Buey y el sentido común. El móvil ha ganado la batalla a las portátiles, es normal que ellas busquen un nuevo terreno, transformándose en otra cosa. En un mando.

30 de Octubre de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
9
Comentarios
Comentar
    • Remote Play ya se usó con PSP+PS3 (resultado pobre) y PSVita+PS3 (resultado decente) tanto con conexión directa (sin necesitar wifi, la mejor opción), como en wifi en local (algo de latencia extra, pero mejor alcance) como en wifi via internet (casi injugable en especial si es desde otra ciudad).

      También estará PSVita+PS4, y al contar con un hardware y firmware diseñados para ello, así como el software de streaming de la gente de Gaikai y una potencia extra mucho mayor el resultado debe ser impecable al jugar en local.

      Habrán juegos crossbuy en PS4, lo que significa que dicha versiones saldran gratis para quien los haya comprado para PS3 o Vita (o al revés, si te compras el de PS4 recibirás gratis el de Vita).
    • Quisiera aclarar unos conceptos:
      -Cross Buy (Buey es un animal): Hay dos versiones diferentes del juego, una para portátil y otra para consola. Si tienen este feature al comprarte una versión (generalmente la de sobremesa) te regalan la otra.

      -Cross Play: Hay dos versiones diferentes del juego, una para portátil y otra para consola. Si tienen este feature, las partidas online juntan a los jugadores de ambas plataformas.

      -Remote Play: Sólo hay versión de sobremesa, pero por streaming se envia el video via wifi a la portátil, de la cual se extraen los datos de los controles. Por tanto se necesita conexión a internet si no se tiene al alcance el wifi donde está la consola de sobremesa. Su latencia obviamente varía si lo hacemos con conexión directa o desde otro wifi.

      -Cross save: Hay dos versiones diferentes del juego, una para portátil y otra para consola. Pero el progreso de la partida grabada puede sincronizarse entre ambas versiones via nube si este feature está disponible.

      Son cuatro cosas diferentes, y hay juegos que soportan unos pero no otros.
    • A mi personalmente no me gusta esto ,yo hubiese preferido que los juegos de la vita se jugasen en la ps4 y no viceversa.
    • Pues yo espero que no sea el caso, la verdad. Desde la GBA no jugaba a portátiles hasta que llegó la VITA y me la compré. Ya sé que no tiene el super catálogo que se merece, pero el caso es que yo no paro de jugar en ella. Es más, casi no juego a la PS3 y se me acumula la lista de espera de juegos pendientes en la consola de sobremesa. ¿El motivo?. No es que que la VITA sea mejor, sino que para mi, por las circunstancias de mi día a día (o noche a noche, más bien), me resulta muchísimo más cómodo y agradable jugar en una portátil. Estoes muy personal, pero

      Es por eso que deseo que despunte el catálogo de títulos en VITA. No porque quiera amortizar mi inversión (aunque no lo creáis, yo la considero ya amortizada), sino porque me es mucho más cómodo jugar en un portátil.

      En definitiva, que si mi portátil pasa a ser un mero gadget de la PS4, me han jodido. No quiero tener que estar levantándome a cambiar de juego para volver luego a la cama y coger la portátil rezando para que la conexión no se caiga.
    • A mi me parece bien, pero si tanto bombo y tanto lo tienen pensado yo no puedo entender que la vita no llevase los gatillos desde el principio. Se usa el touchpad trasero para emularlo, pero no es lo mismo, y cuando los juegos de PS4 hagan uso del touchpad de dualshock 4 y tengamos que hacer lo propio con lo de vita, no se, meter dos botoncillos mas no ensancha demasiado, ya es grande la portátil y en terminos jugables sería una maravilla.
    • Yo simplemente no me lo creo. No me creo que pueda jugar en un hotel a un juego online de Playstation 4 a través de la vita, me tendrán que demostrar que a través de cientos de KM es verdad que se puede usar perfectamente la portátil para jugar con los juegos de la de sobremesa, hasta entonces, no me lo creo y seguro que en realidad es algo mucho más simple y peor que lo que pensamos.
    • @VoZno Tu comentario sí que es triste y no aporta nada. Es algo muy feo menospreciar el trabajo de los demás. Si no te interesa puedes probar en otra web, que seguro que tu flamerismo pasará un poco más desapercibido.
    • lo veis como algo negativo y no lo entiendo... tener todo el catalogo de ps4 a nuestra disposicion estemos donde estemos siempre y cuando tengamos una conexion wifi? casi me parece ciencia ficcion y sin embargo es real... somos el unico sector donde en algo tan positivo como esto, le buscamos siempre los tres pies al gato
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....