¿Y si Halo no hubiese estado en Xbox?

Un What if...? de Halo y Dreamcast

¿Y si Halo no hubiese estado en Xbox?

El shooter de doble joystick, el que lo cambió todo, el que hizo que los jugadores de consola por fin pudiesen sentir algo de superioridad frente a los usuarios de PC con sus omnipotentes teclado y ratón... No hay duda de que Halo ha cambiado la historia del videojuego, y de paso, Bungie creó con él un gran universo que a día de hoy se sigue expandiendo y atrayendo a millones de fans, pero ¿qué habría pasado de no haber sacado Microsoft los maletines de dinero?

 

Esto es algo imposible de acertar. Ya no se puede cambiar la historia, con Xbox desapareció el tridente de Sony, Nintendo y SEGA y llegó el de Sony, Microsoft y Nintendo, pero ¿habría sido igual si Halo: Combat Evolved hubiese salido para otra máquina y no como el buque insignia de Xbox?

 

Halo for DreamcastLas noticias de hoy hablan de que Halo se concibió como un título para Dreamcast. Y no. En todo caso, Halo fue ideado como un shooter para Macintosh y PC, y dada la tendencia online de Dreamcast y la aparición de varios shooters míticos en la consola de SEGA como Quake III Arena o Unreal Tournament, ver Halo en Dreamcast era más que un sueño loco antes de la compra de Bungie por parte de Microsoft, pero finalmente no fue así.

 

Y sin duda la historia del videojuego habría sido muy diferente de no haber estado Microsoft por enmedio, para bien o para mal. La influencia del videojuego occidental ha traído tantas alegrías como desgracias, y cabe pensar que habrían llegado igual ya que los grandes pasos, las tendencias y estrategias de mercado no sólo han venido de las first, sino también de las third parties. Puede que sin Halo Xbox no hubiese tenido un atractivo suficiente como para alentar a Microsoft a hacer una revolución en el juego online en consola, ya que esa gigantesca comunidad online de Halo 2 en Xbox Live no habría existido, y es que aunque Dreamcast ya lo había intentado antes, no era el momento apropiado para todos.

 

También cabe pensar que SEGA como desarrolladora de hardware habría acabado volviéndose tan loca y tan tristemente apaleada como desarrolladora de software. No sé, me cuesta creer en una época contemporánea en la que SEGA siguiese haciendo fabulosos arcades que triunfasen más que los juegos que tenemos ahora, pero también cuesta pensar en qué habría pasado con el tan popular FPS de hoy en día si Halo hubiese pasado desapercibido como un juego más y no como el vendeconsolas que fue, con una Xbox que nació casi como hecha a medida para él (y para Blinx, pero eso ya...)

 

En el fondo, cuesta pensar que las cosas habrían sido distintas, ya que de haber existido una Dreamcast 2, habría seguido el camino que tomó Xbox, con o sin Halo, pero con gran importancia para el juego online, con Dead or Alive, con Jet Set Radio, con Phantasy Star Online, con Panzer Dragoon, con OutRun, con Metropolis Street Racer transformándose en Project Gotham Racing, con el salto de Unreal Tournament a Gears of War,... Quizá incluso Sonic hubiese sido igualmente maltratado, eso sí, permaneciendo como exclusiva de SEGA.

 

Fantasear es divertido, pero nunca sabremos qué habría pasado. Lo que sí sabemos es que, le pese a quien le pese, (y me uno a la defensa de Rafa) Dreamcast fue una plataforma importante para la historia de los videojuegos, y que Halo ha sido una piedra angular para el videojuego moderno, que de no haber llegado justo cuando y como nos llegó, habría hecho todo bien diferente... Pero no tanto.

30 de Mayo de 2014 a las 19:45 por Víctor Junquera
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....