...y Micromanía cambió de manos

27 años en el sector

...y Micromanía cambió de manos

Todos sabemos que el papel está sufriendo lo indecible en lo que a la prensa de los videojuegos se refiere, siendo incontables las víctimas que por un motivo u otro han ido cayendo a lo largo de estos últimos años. Se ha llegado al punto de que la inmediata información proporcionada por las webs y blogs han tenido su clara repercusión hasta en publicaciones que parecían intocables, hasta el punto de que la editorial Axel Springer dejará de publicar Micromanía de manera definitiva.

 

Micro 1

 

La noticia, a pesar de haber sorprendido a propios y extraños, viene dada por la complicada situación por la que está pasando Axel Springer, editora también de Hobby Consolas, Nintendo Acción y PlayManía. Hace escasas semanas, la empresa realizó un ERE que desembocó en el despido de veintinueve personas, cerrando en el proceso algunas de sus publicaciones menos rentables. La mítica Micromanía -que no padeció su cierre en esos instantes- estaba en la cuerda floja, hasta el punto de que se había puesto a la venta la licencia de su marca en pos de que otro grupo editorial se hiciera con ella y continuara con las labores de publicación; todo ello mientras Axel Springer se planteaba cambiar radicalmente el modelo de negocio en algunos de sus medios, como bien indica el reciente nacimiento de Hobbyconsolas.es.

 

La primera noticia del cese de la publicación por parte de Axel Springer la han dado los propios lectores de la revista, que se han topado con la clausura de Micromanía a través del servicio de suscripción. Así, se encontraban ante una llamada telefónica en la que se les comunicaba el que no se seguiría con la publicación, por lo que se compensaría el pago del año suscrito… algo digno de alabar, todo hay que decirlo: no han sido pocas las revistas que han cerrado dejando a sus suscriptores con lo puesto. Por lo demás, a día de hoy no existe un solo comunicado de Axel Springer en relación a lo acaecido con la veterana cabecera, del mismo modo que tampoco encontraremos información alguna en la publicación online de Hobby Consolas. Es lo que parece el triste final de una mítica revista en la que, como siempre, mandan los números antes que cualquier mensaje hacia todos aquellos que la apoyaban.

 

Micro 2

 

Con más de un cuarto de siglo de edad, Micromanía lleva informando desde el año 1985 (algunos meses después de la también mítica MicroHobby), siendo en sí una de las primera revistas europeas dedicada en exclusiva a hablar de videojuegos. Es imposible restarle méritos a una publicación que trataba de llegar a todos los usuarios de microordenadores de la época, amén de ser la principal impulsora de lo que por aquellos entonces era la edad de oro del videojuego español. Su primera época comenzaría con Jet Set Willy en la portada, mientras que en 1988 se experimentó un cambio de formato -a tamaño periódico- que la hizo tremendamente popular entre la juventud… y más con ese estreno ilustrado por la impactante portada de Turbo Girl.

 

Ya en 1995, Micromanía pasaría a lo que se conocería como tercera época, siendo en sí la que ha llegado hasta nuestros días. Con la aventura gráfica Full Throttle en portada, la revista abandonaría definitivamente las referencias a otros sistemas -como el Atari ST, el Amiga o las videoconsolas- para centrarse en los compatibles PC, siendo durante toda esta trayectoria la única plataforma que centraría sus temas. A los pocos meses de arrancar esta tercera temporada, Micromanía incluiría un CD-ROM con demos jugables, vídeos y demás material de actualidad, mientras que con el paso de los años llegaría a incluir discos DVD con juegos completos. Cabe decir que fue en 1998 cuando Axel Springer recogería el testigo de Hobby Press al ser esta última absorbida por la multinacional alemana (justamente, casualidades de la vida, el día de mi cumpleaños).

 

Micro 3

 

A lo largo de esta tercera y última época, Micromanía ha sido cuestionada innumerables veces, con análisis de juegos ciertamente “suaves” y con una constante benevolencia en las puntuaciones. A la par, la revista tenía muy poco que ver con la que antaño conquistó el corazón de los usuarios de Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX, alejándose sobremanera del maduro tratamiento de por aquellos entonces para tratar a los usuarios de PC como si de un infantil lector de Hobby Consolas se tratara. Pero todo esto no quita que lamentemos profundamente el mal momento de un auténtico emblema del periodismo español; de una publicación que, de solo pensar como viejo jugón que soy en todo lo que nos ha dado, me da muchísima tristeza. Es por eso que, a todos los redactores y colaboradores varios que durante toda esta vida la hicieron posible, decirles GRACIAS de corazón… y que tengan mucha suerte con los próximos devenires.

 

ACTUALIZACIÓN: Manuel del Campo, una de las cabezas visibles de la editorial, acaba de confirmar que, si bien la revista dejará de publicarse a través de Axel Springer, sí que saldrá a lo largo de septiembre de la mano de otro editor, del cual por el momento aún no se sabe nada. Cierto es que estas rocambolescas situaciones no acaban nunca de terminar bien, pero qué duda cabe de que nos alegramos muchísimo de que la mítica cabecera siga con vida... ¡qué susto! 

06 de Agosto de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
4
Comentarios
Comentar
    • Nunca es bonito que se produzcan este tipo de noticias pero en ningun sector laboral,con respecto a MICROmania se le une el valor sentimental de ser una publicacion mitica en este pais.El problema es que esto ha dado dado un cambio radical en los ultimos años,el usuario quiere noticias frescas casi al momento que se estan produciendo,quiere videos(presentaciones,gameplays,etc...)no imagenes a papel de una publicacion mensual que se queda obsoleta por sus noticias desfasadas.Si esto le unes la fuerta crisis sobre el pais,se hace bastante complicado llevar para adelante este tipo de publicaciones.La verdad es que si,corren malos tiempo para el formato papel,excepto el del water,ese va a estar siempre en auge y mas aun como esto siga yendo a peor.
    • Siempre es una lástima que se vaya una de las grandes del sector.

      Espero que no den carpetazo a ese proyecto llamado Retrogamer y que, después de 3 números, he disfrutado tanto o más como cuando era un chaval y leía todos los meses Nintendo Acción (cuando no te colaban mes sí y mes también portadas de Pokémon) y Magazine 64.

      Y justo cuando el PC está más vivo que nunca. Irónico.

    • totalmente offtopic, me acaba de llegar el mass effect del concurso.:D una gozada la verdad es q la caja metalica mola un webete. muchisimas gracias ya repetire elmensaje con lucecitas de neon en una notica mas adecuada.

      Esta visto q el mundo de la prensa de papel ya esta muriendo y esto no deja de ser un vaticio de lo q le espera a la prensa mas generalista. Estamos en una epoca donde queremos informacion por minuto y como no en eso la prensa de papel no tiene futuro ni solucion.
    • Que deshagrdable noticia para empezar el dia y la semana...los pelos de punta y una lagrimilla inevitable en los ojos.Los años pasan las cosas cambian aún cuando piensas que algunas no deberian hacerlo,como es el caso de las publicaciones en su formato fisico.GRACIAS MICROMANIA por todos esos momentos inolvidables esperando que pasara el mes para correr al quiosco en busca de un nuevo nuemero,con ese olor que no lo sustituye,ningun otro medio,GRACIAS y hasta siempre.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....