1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SWITCH

Y llegaron los 22 millones de Switch vendidas, Nintendo toma carrerilla

El efecto Black Friday
Por Julián Plaza

Cuando Nintendo anunció que tenía previsto vender 20 millones de Switch al término del presente año fiscal (marzo de 2019), no creí que lo fuesen a conseguir. La híbrida de los japoneses despegó como un cohete, logrando su primera decena de millones en apenas nueve meses, pero luego el calendario no era tan propicio para mantener ese ritmo, uno imposible. Los dos grandes, Smash y Pokémon, se iban a finales de año y planteaban un 2018 en perfil moderado, a base de ports, indies y estrenos menores. Parecía que habían sido demasiado ambiciosos con esa meta.

 

Pero quizás estén tomando carrerila. Justo acabamos de conocer que ya son 22 los millones de consolas colocadas en todo el mundo, gracias a una reciente semana de rebajas que ha catapultado a Switch -un sistema que, dicho sea de paso, tampoco ofreció grandes descuentos en dicho período- hasta la situación de empezar a creerse que pueden conseguir los 30 previstos. Si sigue así, el año que viene podría empezar a ponerse en el retrovisor de Xbox One, tras apenas tres años en el mercado.

 

Switch

 

Las cifras hablan por sí solas. En EEUU, Switch ha sido la consola más bien vendida de Nintendo en el período entre acción de gracias y el pasado Cyber Monday, por encima de Wii, vendiendo 8 millones de consolas solo en territorio yanqui. En Japón, lleva todo noviembre por encima de las 100 mil consolas vendidas a la semana, y sus estrenos recientes están con la quinta puesta. Super Mario Party ha llegado al millón, siendo el más rápido en vender tanto de toda su serie, y las dos versiones de Let’s Go cuentan millón y medio de jugadores en Kanto.

 

Como quien no quiere la cosa, ya son siete los exclusivos de Switch que han superado el millón de copias. Es de recibo recordar, además, que en unos días llega Super Smash Bros Ultimate, la entrega más reservada de la historia de la franquicia. Furukawa tiene motivos para descorchar el champán, porque no solo se están viendo como posibles los objetivos ambiciosos sino que además parece que se están alcanzando con relativa facilidad. A camino de alcanzar el récord. Éramos escépticos y nos equivocamos, no sabemos dónde se llegará pero el futuro, aunque impreciso, es bastante prometedor.

 

Switch

 

Nintendo está en ese punto decisivo en el que, dependiendo de lo que se elija, puede llegar a plantearse objetivos realmente ambiciosos, quién sabe si hasta repetir el ciclo de Wii. Ahora nos encontramos ante lo que a todas luces parece un fin de su primer ciclo. Dependiendo de cómo sea el segundo y de cómo se conjuguen sus usuarios actuales con la revisión de hardware del año próximo, el límite puede ser el cielo. Lo mejor, quizás, es esa sensación de incertidumbre que no nos permite afirmar por dónde irán los tiros, algo que sí podemos hacer con Sony y Microsoft. Y qué queréis que os diga, siempre es mejor que puedan llegar a sorprenderte. Hoy, sin duda, lo han vuelto a hacer.


<< Anterior Siguiente >>