1. Mundogamers
  2. Noticias

Y las specs de Wii U salieron a la luz

Veremos cómo las aprovechan
Por Víctor Junquera

VGLeaks se ha hecho eco de las que parecen ser las especificaciones técnicas definitivas de la nueva consola de Nintendo, algo que servirá como argumento irrebatible en foros y comunidades para que los fanáticos defiendan sus colores, cuando en realidad lo que más importa es cómo se aprovechen todas estas cifras y tecnicismos.

 

Por el momento, estas son las specs de Wii U:

 

CPU: Unidad 'Espresso' con tres núcleos Broadway ampliados (sin velocidad especificada)

GPU: GPU7 basada en una ATI Radeon de alta definición. API única = GX2, que soporta Shader Model 4.0 (funcionalidad equivalente a DirectX 10.1 y OpenGL 3.3

Memoria: Mem1 = 32MB; Mem2 = 1GB

Almacenamiento: Interno de 8GB; Posibilidad de expansión vía tarjetas SD y SDHC y discos duros externos vía USB

Red: Wifi 802.11 b/g/n

Vídeo: Soporta 1080p, 1080i, 720p, 480p y 480i

Puertos: 4 puertos USB, HDMI, Terminal Wii-D (Componentes, RGB, S-Vídeo y AV)

 

Curioso que no se haya especificado la velocidad del procesador. El Broadway original de Wii corría supuestamente a 729 MHz (aunque no ha habido confirmación oficial de este dato por parte de Nintendo o IBM), mientras que los procesadores de Xbox 360 y PlayStation 3 ya contaban con tres y siete núcleos respectivamente, corriendo cada uno de ellos a 3,2 GHz. Si esta vez nos hablan de tres Broadway mejorados, esperamos que al menos alcancen la velocidad de sus competidoras.

 

En cuanto a memoria, parece que Wii U supera ampliamente a los 10MB de eDRAM y 512MB a compartir entre CPU y GPU de Xbox 360, y los 256+256MB de PlayStation 3.

 

Por el momento estos son los escasos datos que hay sobre la mesa, sin la máquina aún en el mercado no se pueden hacer comparativas de rendimiento entre versiones multiplataforma o diferentes tipos de aplicaciones, pero esta ligera ventaja es lo menos que podríamos esperar de una consola que llega nada menos que siete años después.

 

Lo que sí podríamos esperar, y por fin Nintendo ha actuado bien en este aspecto, es que el precio de la consola se vea reducido al no incluir disco duro (viendo las grandes diferencias de precio entre unos y otros modelos de la competencia en función de la capacidad), pero haciendo que Wii U sea compatible con discos duros externos vía USB. Cabe imaginar que esto lo tengan bien planeado para que no se convierta en una vía de entrada libre a la piratería, pero viendo que hoy día se puede conseguir 1TB por mucho menos de 100 euros, da la risa ver que por 160GB de diferencia entre una PS3 y otra hay un salto de más de 50€.

 

Sea como sea, lo importante será cómo se aprovechen estas especificaciones técnicas. Todos hemos visto cómo Wii, siendo una máquina relativamente pobre, nos ofreció un Super Mario Galaxy que perfectamente podría haber pasado por un juego de Xbox 360. El veredicto final lo darán los juegos.


<< Anterior Siguiente >>