1. Mundogamers
  2. Noticias

Xi3 presenta Piston. ¿Consola o PC de salón?

Game media a precios altos.
Por Alejandro Pascual

Hay que darle cierto crédito, la primera Steam Machine, esta gama de ordenadores pensados con el salón en mente, se ha anunciado oficialmente aunque no es la primera vez que la vemos, ya que se había dejado pasar por alguna que otra feria de videojuegos y tecnología. Se trata de Piston y lo primero que sorprende según su página web es que la compañía Xi3 la llama más consola que ordenador de salón, como si intentara apelar a un nombre que se identifique más con facilidad y comodidad que con cualquier otra cosa.

 

No podemos quitarle mérito al cacharro, porque sus dimensiones son extremadamente pequeñas, de forma que puedas cogerla con una sola mano y que con poco más que un cable de red y un HDMI puedas llevártela a cualquier parte. Sus especificaciones técnicas, sin embargo, sí dejan alguna que otra duda, llevando en su interior un procesador AMD Trinity a 3,2 GHz, una GPU Radeon de la serie 7000, 8GB de RAM DDR3 y un disco duro SSD de 120 Gb. No está nada mal para los tiempos que corren, pero el precio del dispositivo, 999 dólares, nos hace pensar que podríamos conseguir mejores prestaciones por la misma cantidad, y que en cierto modo estamos pagando la novedad y el diseño.

 

Su diseño y portabilidad dan ganas de tener una ya, pero ¿a ese precio y esas especificaciones?

 

Un diseño que asegura su fabricante podrá ser ampliado sin mayores problemas en el futuro, sobre todo el disco duro que es el que más adolece, pero visto su tamaño no se ve igual de sencillo meterle mano al procesador y la GPU, ya que por su tamaño no será compatible con hardware de sobremesa, teniendo que estar muy relegado en este aspecto a la tecnología portátil. La ventilación sigue pareciéndonos un problema, aunque desde la compañía aseguran que no se sobrecalienta tanto como los ordenadores actuales.

 

Sea como sea, resulta un producto atractivo que podría convencer a todo aquél que quiera jugar en el salón y en cualquier momento llevarse la máquina a su escritorio para poder disfrutar cómodamente de un tipo de control clásico en PC como es el teclado y ratón. Pero la pregunta es: si toda la moda de los streaming funciona tal y como nos aseguran que funcionará, quizá saldría más a cuenta tener un ordenador de sobremesa en condiciones, en tu escritorio y hacer este streaming con un dispositivo que haga de repetidor y poco más. Sería prácticamente el mismo precio y seguiríamos ganando en diseño. Todo dependerá, claro está, de la tecnología inalámbrica con la que se desenvuelvan estas nuevas máquinas.

 

Algunos, como Randy Pitchford, se sienten «algo incómodo pensando que la atención y los recursos de la compañía se centran en la distribución digital y desvían su atención y recursos en crear nuevos juegos". Lo cierto es que, por mucho que Valve sea una gran compañía, en cuanto a números se queda muy atrás en infraestructura comparada con una Sony o una Microsoft. Sorprende que con todo esto sea capaz de innovar más en un mando de lo que lo han hecho las dos anteriores, pero dejar que terceros construyan sus Steam Machines, intentando vender ordenadores de gama media a precio de game media-alta como si de una HP se tratara puede echar por tierra toda la visión de la compañía.


<< Anterior Siguiente >>