1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

Xenoblade Chronicles X y las caídas seguras

Hablando de las reglas del mundo de juego
Por Adrián Suárez Mouriño

Que un mundo de juego parezca real no significa que los gráficos sean híper realistas, que las criaturas que pueblan su entorno sean de verdad o que todas las leyes de la física de La Tierra se apliquen. Para que un mundo de juego parezca real hace falta que todo lo que se vea en pantalla se explique, en especial todo lo que es distinto a nuestro día a día. Xenoblade Chronicles X se esfuerza mucho en este punto ya desde el principio del título, tanto que hace de ello su característica diferenciadora con respecto a otros JRPG.

 

En Xenoblade Chronicles X la propia visión de la fauna de Mira, su mundo, te pone en situación del motivo de la presencia de cada criatura en su ecosistema. Se te cuenta que hay unos seres hostiles y otros que no lo son tanto, contamos con un ciclo de día y noche, y hasta se nos dice verbalmente que aunque caigamos de una gran altura no nos haremos daño en ese mundo.

 

Este esfuerzo es muy de agradecer, porque el punto fuerte del título es, precisamente, recorrer sus llanuras, montañas, mares y mesetas, pero explicar estos detalles con rigor tiene una contrapartida: que si explicas algo tienes que explicarlo todo.

 

 

El problema no lo tengo tanto con las criaturas, pero sí con las reglas de su mundo; y tampoco es un problema realmente, es más sentirme emocionado y no obtener respuesta a esta emoción. Me refiero a cosas como reaparecer tras morir en un punto concreto de la aventura, con el mismo nivel con el que hemos muerto (adoro que se conserve el nivel ganado al morir) pero sin una explicación de porqué sucede esto, como sí hace Bloodborne o Dark Souls, aunque de manera muy velada. Lo mismo para las balas infinitas o la presencia de barreras invisibles dentro de las ciudades. Si me explicas que las caídas no me matan, me encantaría que también me explicaras esto.

 

Lo más posible es que si al iniciar mi partida no me hubieran contado que la regla de caer y morir no se aplica, que me parece genial que lo haga, no me habría pedido el cuerpo que también me explicaran qué ocurre con el resto de reglas de juego, ¿y por qué? Porque me pusieron la miel en los labios, me hicieron pensar que el videojuego iba a emplear la modificación de las leyes físicas para pintar un mundo realista y creíble en sus propios términos, algo que sí hacen otros videojuegos como los ya mencionados de From Software, caramelitos como Undertale o locuras como Hotline Miami. En mundos abiertos, encontramos ejemplos de estas explicaciones como en Metal Gear Solid V, tirando este de desconexiones de la realidad típicas de Kojima, y The Witcher 3, siempre con salvedades.

 

¿Es esto una crítica a Xenoblade Chronicles X para decir que su mundo de juego es malo? Ni mucho menos, porque está la mar de bien, pero sí un pequeño texto para señalar una pequeña oportunidad perdida. Lo que pido se soluciona de una manera tan sencilla como poner a un personaje comentando estos puntos de vez en cuando, y así el jugador se sentiría más inmerso dentro del mundo de juego y se creería a pies juntillas todo lo que se le cuenta.


<< Anterior Siguiente >>