Xenoblade Chronicles tiene algo especial que se está perdiendo en los nuevos JRPG

Los mundos raros

Xenoblade Chronicles tiene algo especial que se está perdiendo en los nuevos JRPG

Hay algo que hace especial a Xenoblade Chronicles y es lo mismo que hacía especiales a los JRPG de 16 bits: las ganas de inventarse mundos nuevos. Xenoblade Chronicles, cuya versión Definitive Edition llegará a Switch el día 29 de este mes, se desarrolla sobre el cuerpo de dos enormes titanes sobre los que se ha desarrollado toda una generación.

 

Esa sencilla idea es potentísima, y ya no porque sea mejor o peor, sino porque es hortera, chocante, desconcertante y emocionante. Te la explican y te genera preguntas: ¿cómo llegaron esos dos seres ahí, ¿cómo funciona la gravedad o los ciclos de día y noche, sobre qué se apoyan?, ¿qué crece sobre sus cuerpos y qué vida se ha desarrollado en este contexto?

 

Los juegos de rol han tendido a perder esta capacidad de ser fantásticos poco a poco. En la era del píxel esta ensoñación era imprescindible. Sin gráficos que ofrecían modelados tan detallados solo podíamos soñar. Pero con ellos se tiende al hiperrealismo porque se puede. Final Fantasy XV es un mundo actual reimaginado, por ejemplo, con muy poquita imaginación o ensoñación.

 

Pero eso no ocurre con Xenoblade Chronicles, que recoge la fantasía del origen de la franquicia en PSX que, a su vez, bebía de los clásicos de 16 bits. Y el juego lo sabe, es muy consciente de ello y hace de descubrir su universo su fuerte.

 

 

Si os he de ser sinceros, no recuerdo la historia del original; solo que había un chaval gritando ‘Monado’ como si le pagaran por ello y que, cuando la trama quería introducir un giro, este llegaba volando. Pero de lo que sí que me acuerdo es de toparme con criaturas con más nivel que el mío por explorar donde no debía, los diferentes biomas, los desafíos y de no tener ni idea de lo que iba a haber más allá.

 

Y también recuerdo lo feo que se movía el juego tanto en Wii como en Nintendo 3DS. La resolución de esas dos máquinas le hacía un flaco favor a un videojuego que hacía de lo bonito, de lo raro y de lo nuevo su mejor arma.

 

Este 29 de mayo quiero volver a recorrer a el mundo nuevo nacido sobre Bionis y Mekonis, porque por fin podré verlo como se merece  y porque añoro muchísimo esa imaginación, fantasía y atrevimiento hortera de los extraños mundos que nacían cuando los videojuegos solo sabían hablar el lenguaje del píxel y el polígono gordo. En lugar de eso ahora solo tenemos caras tristes muy bien definidas. Y, por lo que parece, también pasillos mucho mejor iluminados cortesía de Unreal 5.

13 de Mayo de 2020 a las 17:31 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xenoblade Chronicles X Xenoblade Chronicles X
Xenoblade vuelve a Nintendo, no como continuación directa del original de Wii sino como un nuevo JRPG que pretende apabullar al jugador con ...
Super Smash Bros. for Wii U Super Smash Bros. for Wii U
La entrega mayor del nuevo Super Smash Bros. lleva la experiencia de la versión de 3DS y sus 49 personajes jugables a la consola de sobremes...
Super Smash Bros. for 3DS Super Smash Bros. for 3DS
Lucha con Mario, Pikachu, Link, la entrenadora de Wii Fit, Pac-Man, Mega Man, Samus, Donkey Kong y muchos más en todo tipo de escenarios y s...
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 02/04/2015

Desarrollador: Monolith Soft

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa