Xenoblade Chronicles 2 y los tutoriales para tontos

Cuando el juego cree que naciste ayer

Xenoblade Chronicles 2 y los tutoriales para tontos

En occidente y en lo que a JRPG se refiere, la saga Xenoblade está en el top de exigencia. Cada entrega incorpora muchas variables a las que atender si uno quiere dominar todos los entresijos del combate, la progresión y los extras; un factor que no siempre se ha sabido introducir como debería. De hecho, si de algo pecó Xenoblade Chronicles X en Wii U fue de un sistema de combate y mechas que no era fácil de entender. Ibas tirando, pero sin asimilarlo todo.

 

Quizás por eso, Xenoblade Chronicles 2 ha decidido explicar prácticamente cada elemento que lo compone, cubriendo todos los frentes más allá del combate y la exploración. Monolith Soft. ha puesto ahínco en que sepamos cómo funcionan las Blades, qué sistema de progreso tienen los pilotos, cómo nos movemos por Alrest, de qué manera funciona la cámara, que accesos rápidos tenemos y un abrumador etcétera. ¿El resultado? Un tutorial interminable y sobreexplicativo.

 

X2

No negaré que hay elementos confusos

 

Es cierto que Xenoblade Chronicles 2 sigue contando con un nivel de personalización y variables por encima de la media -siempre teniendo en cuenta los juegos de estrategia nipones mainstream que llegan a Europa, porque si uno se pone a escarbar encuentra locuras-, y por ello es de agradecer que el estudio creador se moleste en ayudarnos a entender cada apartado. En este tipo de entregas cuanto más sabes más disfrutas, pero una parte de la diversión también nace del descubrimiento. Deben dejarte hacer.

 

El jugador promedio de un Xenoblade es alguien curioso, preocupado por escudriñar cada sección del escenario en pos de hallar un nuevo recurso. Sin embargo aquí se presenta todo mediante ventanas emergentes que cortan el ritmo natural del juego, haciendo que sea mucho más difícil que uno explore. El colmo, la guinda que te saca de quicio, es cuando la partida se pausa para explicar aspectos tan interiorizados como los menús, el minimapa, el radar o los puntos de ruta. Hay otras maneras de incorporar esos anexos, como un apartado de 'ayuda' en el menú, por ejemplo, pero por alguna razón aquí se ha preferido que todo el mundo pase por el aro. Xenoblade Chronicles 2 se pasa de explicativo, y además decide hablarnos por fascículos en una clase eterna.

 

X2

Las pausas explicativas rompen el ritmo natural del juego

 

Salté a él para tener un pozo de horas tras haber terminado mi lista personal de 2017 en Switch, y no negaré que cuando se suelta te deja disfrutar como un niño. Por desgracia, no es menos cierto que un porcentaje excesivo del tiempo de mi partida lo he pasado viendo tutoriales que cuentan cosas que demasiado comunes como para no conocerlas o elementos que ya he deducido. Quizás al tercer Chronicles vaya la vencida y encuentren un punto intermedio entre no contar y contar demasiado.

13 de Febrero de 2018 a las 17:09 por Julián Plaza
9
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • Lo dices como si el primero fuera un juego " hardcore " . Ambos son historias simples plagadas de clichés y con un tufillo a shonen genérico curioso . El combate en el primero tampoco era complejo .
    • No había tantos tutoriales , pero tampoco había tantos elementos como en este último ( eso no significa que sea mejor ojo )
    • No había tantos tutoriales , pero tampoco había tantos elementos como en este último ( eso no significa que sea mejor ojo )
    • No había tantos tutoriales , pero tampoco había tantos elementos como en este último ( eso no significa que sea mejor ojo )
    • Solia existir algo maravilloso e infravalorado que enriquecia la experiencia de los juegos demasiado complejos sin romper el ritmo narrativo y jugable se llamaba...Manual de instrucciones impreso dentro de la caja. Funcionaban mejor de lo que la gente piensa, en títulos de este tipo...excepto cuando los traducía el becario.
    • Cuando sobreexplicas y a su vez explicas más ahí hay un problema grave . Yo llevo 25 h ( no tengo mucho tiempo para jugar , voy muy poco a poco ) y de verdad que ya a las 7 se me hacía cuesta arriba .
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xenoblade Chronicles 3D Xenoblade Chronicles 3D
Xenoblade Chronicles, el afamado RPG original de Wii creado por Monolith Soft, tiene un relanzamiento en una versión ampliada que es exclusi...
Xenoblade Chronicles X Xenoblade Chronicles X
Xenoblade vuelve a Nintendo, no como continuación directa del original de Wii sino como un nuevo JRPG que pretende apabullar al jugador con ...
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado es la versión portátil a modo de remake del Dragon Quest 7 original de PlayStation que nunca lleg...
Ficha
Switch

Género: Action RPG

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Monolith Soft

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa