Xenoblade Chronicles 2 y cuándo dejar de hablar para que el jugador piense por sí mismo

No te cuento cómo hacerlo todo, por tu bien

Xenoblade Chronicles 2 y cuándo dejar de hablar para que el jugador piense por sí mismo

Si hay algo que me gusta de Xenoblade Chronicles 2 es que es un videojuego que no es fácil de comprender lo que te quiere decir a la primera. Ni su trasfondo ni su sistema de combate se captan a la percepción si no nos paramos a pensar en lo que nos están contando. ¿Qué es exactamente el mar de nubes? Tantos blades, ¿de dónde salen? ¿Y los titanes? El videojuego te azota con dudas y más dudas, incertidumbres y cuestiones que parece que nunca se resolverán. Tú las acumulas en tu sesera mientras unas preguntas se cruzan con otras hasta transformarse en otras mayúsculas y esperas que, quizás, se resuelvan al final de algún combate.

 

Lo mismo se aplica a sus batallas. Las bases de la lucha están claras, pero de ti depende elegir el mejor equipo posible, el orden con el que encadenas tus artes y cómo configuras a tu equipo de blades, y ojo, porque si no has realizado una buena selección de criaturas elementales, morirás. Porque Xenoblade Chronicles 2 explica sus conceptos básicos e interpreta que tú mismo te darás cuenta de cómo aplicarlos bien. Y eso me encanta.

 

 

Si hay algo que no soporto en un videojuego es creerme que ya lo sé todo. Necesito contar siempre con un margen de mejora, con un vacío de historia o de jugabilidad que me obligue a esforzarme, a investigar en el metajuego del título o a recorrerme un escenario tras otro hasta descubrir esa respuesta que me falta. No le estoy pidiendo a un videojuego que esté incompleto, pero sí que solo me cuente hasta un punto y que luego se detenga, que entienda que luego depende del jugador llegar hasta el fondo de la cuestión, o no.

 

Este es uno de los mayores logros de Xenoblade Chronicles 2: saber cuándo callar, cuándo llenar tu cabeza de preguntas sin respuestas y cuándo dártelas. Aunque el juego se haga un lío para ordenar todo su trasfondo, la entrega de su información está perfectamente estudiada y lograda, pero eso sí, queriendo ser siempre lo justo de accesible.

 

Xenoblade Chronicles 2, muchas veces, parece un profesor que explica cómo hacer algo y luego plantea un ejercicio sobre ese algo, pero siendo este un poco más difícil que su ejemplo y esperando que algún alumno avispado lo resuelva. Trabajar bien con ese espacio de vacío de información ha sido, para muchos juegos, su gran bondad silenciosa. ¿Por qué en The Secret of Monkey Island hemos explorado y encontrado tantos secretos en sus islas, por ejemplo? Porque ha sabido cuándo dejar al jugador pensar por sí mismo, fallar, enfadarse y volver sobre sus pasos para saber dar la respuesta que el maesto le ha exigido. Así que ya sabéis, si falláis en algún combate de Xenoblade Chronicles 2, afilad vuestro instinto y decidir ser mejores alumnos.

04 de Diciembre de 2017 a las 14:46 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xenoblade Chronicles 3D Xenoblade Chronicles 3D
Xenoblade Chronicles, el afamado RPG original de Wii creado por Monolith Soft, tiene un relanzamiento en una versión ampliada que es exclusi...
Xenoblade Chronicles X Xenoblade Chronicles X
Xenoblade vuelve a Nintendo, no como continuación directa del original de Wii sino como un nuevo JRPG que pretende apabullar al jugador con ...
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado es la versión portátil a modo de remake del Dragon Quest 7 original de PlayStation que nunca lleg...
Ficha
Switch

Género: Action RPG

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Monolith Soft

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa