Xenoblade Chronicles 2 mejora su combate con respecto al primero

El JRPG de Nintendo Switch pinta muy bien

Xenoblade Chronicles 2 mejora su combate con respecto al primero

Xenoblade Chronicles es una serie con la que tengo mis más y mis menos. Me gustó mucho el de Wii, mucho menos el de Wii U y por fortuna creo que sí que me convencerá Xenoblade Chronicles 2. Del trabajo de Monolith Soft me gusta su ambientación, su marcado carácter shonen, sus pinceladas de ciencia ficción, su viaje y su entusiasmo, pero no tanto sus combates.

 

La base de sus batallas no está mal, conste, pero le falta profundidad a las entregas anteriores a la de Nintendo Switch. El problema está en la relación entre el combate automático, en el que el personaje ataca por sí mismo, y lo que hacemos mientras tanto. En los anteriores Xenoblade, este espacio de tiempo era usado para posicionarse en relación al enemigo, colocando distintos golpes que hacían más o menos daño si los dabas por la espalda o por el lateral, curarse, realizar un minijuego para optimizar el impacto… y poco más.

 

La verdad es que se sentía muy simplista e incluso injusto, pusieras donde te pusieras en relación al enemigo podía hacerte daño. Si te movías por el escenario para planificar tu ataque golpeabas igualmente. Sé que este concepto es propio de un MMORPG, que estamos acostumbrados a él y que no por existir en una batalla es mejor o peor, pero no deja de ser una capa jugable desaprovechada.

 

En un título en el que varios jugadores se reúnen a la vez en torno a un enemigo, comprendo que haciéndolo así se resume el combate, se comprende y funciona mejor, pero por ello mismo no tiene tanto sentido que se haga lo mismo en single player. Por fortuna, Xenoblade Chronicles 2 aspira a cambiar esto, ahora el posicionamiento sí importa y si nos movemos durante el combate no atacamos, solo nos colocamos mejor con respecto al monstruo, huimos o realizamos distintos apoyos.

 

 

A esto se le suma la compañía de las personificaciones de nuestra espada, que funcionan como aliados con distintas habilidades de support para curarnos y apoyarnos durante la batalla. Es decir, Xenoblade Chronicles 2 parece querer hacerse con más acierto que las otras entregas de lo bueno de un MMORPG y sus sinergias entre clases, al mismo tiempo que recuerda que es un título para un solo jugador que se desarrolla en tiempo real.

 

Tras los últimos vídeos que se han visto, y pese a que esta segunda entrega es evidentemente continuista con respecto a la primera, me gusta que se estén tomando este tipo de decisiones sensatas. Veremos a finales de año cómo funciona este nuevo concepto en el ritmo de juego general.

26 de Agosto de 2017 a las 10:36 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xenoblade Chronicles 3D Xenoblade Chronicles 3D
Xenoblade Chronicles, el afamado RPG original de Wii creado por Monolith Soft, tiene un relanzamiento en una versión ampliada que es exclusi...
Xenoblade Chronicles X Xenoblade Chronicles X
Xenoblade vuelve a Nintendo, no como continuación directa del original de Wii sino como un nuevo JRPG que pretende apabullar al jugador con ...
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado es la versión portátil a modo de remake del Dragon Quest 7 original de PlayStation que nunca lleg...
Ficha
Switch

Género: Action RPG

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Monolith Soft

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa