Xehanort. El doctorando de la oscuridad

El auténtico protagonista de Kingdom Hearts

Xehanort. El doctorando de la oscuridad

Aprovechando que estamos en la semana de Kingdom Hearts y que ya no me dejáis hablar de Dark Souls, pues os sigo dando la paliza con el primero, otro de mis grandes fetiches (algún día llegaré a Soleil). Estos días he estado dándole duro a la reedición HD y leyendo muchísimo sobre todo lo relacionado con la serie, para acabar de ordenarlo todo y de paso echarme unas risas con los “apaños” que han hecho a nivel narrativo para que todo encaje, paradojas temporales y pérdidas de memoria incluidas, pero entre todo eso destaca un tipo, el malo principal de la serie: Xehanort, el doctorando de la oscuridad.

 

La historia de Xehanort es muy interesante, o al menos a mí me lo parece, puesto que suya es la motivación que me parece idónea para cualquier malo que se precie. Esta no es ser malvado porque sí o querer dominar el mundo u obtener poder sin más. Lo que motiva a Xehanort es perseguir de manera obsesiva el conocimiento absoluto, algo imposible de saciar. Por supuesto, el objeto de su sed de sabiduría es Kindom Hearts. Poco a poco, la historia que se cuece en los banquillos de Kingdom Hearts habla de él, de un hombre que nació y vivió en las Islas Destino, que luchó en la Guerra de las Llaves Espadas junto con Yen Sid y Eraqus y que, tras ellas, siguió persiguiendo más y más conocimiento sobre el propio Kingdom Hearts, y esa misma búsqueda de conocimiento le pudrió el cerebro.

 

Xehanort acabó experimentando con Ventus para dejarlo medio muerto en Las Islas Destino y crear a Vanitas a partir de la oscuridad de su corazón y posteriormente, y a partir de ambos la Espada X; no sin antes permitir a Ventus conocer a Roxas e instalar una parte de él en su corazón: la semilla que daría origen a Roxas.

 

 

A partir de este punto en el que abandona la experimentación con Ventus (a inicio de Birth by Sleep) Xehanort guarda un maravilloso parecido con otro de los villanos de anime mejor escritos: Orochimaru, otro gran malo al que solo le interesa aprender y ser más sabio. Orochimaru no entiende de naciones ni de ego, solo quiere seguir aprendiendo. En el último tramo de Naruto, resulta (ojo, spoilers) muy interesante como Orochimaru vuelve a aliarse con la Hoja, porque se descubre que él nunca fue bueno o malo, solo quería conocimiento y, en ese momento, volver con la hoja era lo adecuado. Xenahort es parecido, y como él, tiene un miedo cerval a envejecer y morir. Y Orochimaru se fija en Sasuke mientras que Xehanort lo hace en Terra.

 

En lo que falla el snake eater de Kishimoto acierta el de Nomura, y de la fusión de Terra y Xehanort viejales sale Ansem, aunque desmemoriado (primer gran fallo de Kingdom Hearts: hacer en este tramo un punto y aparte a través de esta amnesia tan oportuna para poder conectar con el original). Ansem (en realidad Xehanort pero “aTERRAdo”, ja-ja) se posiciona como alumno del auténtico Ansem, el explorador de Kingdom Hearts y que luego se hará llamar DiZ.

 

Lo que sí es interesante aquí es que este Xehanort se corrompe y vuelve a obsesionarse con conocer más y más de Kingdom Hearts, le corrompe la oscuridad, usurpa la personalidad del auténtico Ansem y brotan de su cuerpo el Ansem Sin Corazón (malo de Kingdom Hearts 1) y Xenmas (incorporeo o nobody de aquel). ¿Y qué persiguen ambos?

 

Al final toda la organización XIII construida en torno a Xemnas ansían la resurrección de Xehanort, aunque digan que quieren volver a estar completos (luego se nos dirá que sí que tenían corazón) ubicando una parte de este, del Xehanort original que habita en el vacío, en cada cuerpo de ellos y alcanzar Kingdom Hearts en un choque equilibrado entre luz y oscuridad; pero claro, la Organización XIII no acaba siendo la idónea (demasiados recipientes pochos, Roxas incluido)  y para ello se forma la nueva organización XIII de la que se habla en Dream Drop Distance y de la que hemos visto la mitad de sus componentes a cara descubierta, siendo la otra parte a quienes les daremos cera en Kingdom Hearts III, para impedir  que, ahora que tanto Ansem Sin Corazón como Xemnas han caído, el auténtico maestro vuelva a alzarse puesto que su corazón y su cuerpo derrotados tenderán a unirse.

 

¿Y cómo sabía Ansem tras perder la memoria tras fusionarse con Terra cómo liar todo esto? Sencillo (bueno, "sencillo" es un decir), gracias a la segunda cagada de trama de Kingdom Hearts: porque Ansem en su versión sin Corazón viaja al pasado para conocer al joven Ansem, enseñando a este a viajar al futuro y quedándose este en el tiempo presente para liar todo lo del Kingdom Hearts original. Agárrate que vienen curvas.

 

 

Lo sé, un lío, pero pese a los dos trozos de fiso que se le pone al argumento para que encaje hay una cosa absolutamente buena: Xehanort, que aunque pierda la memoria, aunque se parta en más partes que un Lego, aunque se le derrote, siempre vuelve en busca de más conocimiento, con una absoluta necesidad de obtener más, y eso es algo que me encanta de este tipo. Incluso aprendiendo a viajar en el tiempo y enseñando a hacerlo hacia el futuro.

 

Eso sí, más una reedición en HD, lo que haría falta es limpiar todo este embrollo, quizás incluso reseteando la serie de una manera más limpia para que Xenahort estuviera incluido desde el principio y sin tantas grapas para sujetar las distintas eras del juego. Tengo mucha fe en Kingdom Hearts III; no por Sora, no por Riku, sino por saber más de Xehanort, el doctorando de la oscuridad y auténtico gran héroe de Kingdom Hearts. Ah, y si veis que me he equivocado en algo, o se me ha escapado algún detalle, por favor decídmelo en los comentarios ;)

05 de Diciembre de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
6
Comentarios
Comentar
    • El artículo me estaba gustando, pero he tenido que dejar de leerlo al llegar a lo que trata de 3D, una pena...

    • Vale, acabo de sentir vergüenza ajena de lo que he leído. Qué bien hice dropeando la saga al terminar el 2, el Cristo que han montado es más digno de un shonen improvisado sobre la marcha que otra cosa.
En respuesta al comentario anterior:
    • No te creas. Birth by Sleep es una delicia jugable, te guste o no la historia. Y eso que la historia esta bastante bien y tiene sentido, cosa rara viendo el resto de juegos portátiles.
    • Varias cosas.
      Primero, según maestro Yen Sid, al destruir sicorazón e incorporeo, el ser original vuelve a nacer. Pero en DDD solo vemos a unos cuantos miembros de la organización. Demyx no se ve en ningún momento. Yo descarto que Xehanort calvo lo haya usado como recipiente de su alma, pues parece como si pasara de la organización y no tenia mucha motivación.
      ¿Lo veremos en el III como secundario gracioso? No creo que domine una llave espada ni nada por el estilo (me daría algo si perdiera su sitar)
      Segundo, se ha rumoreado la opción de hacer un port para ps3 de DDD, aunque con lo que está tardando igual llega para ps4.
      Tercero, cuidado, dices que Ventus conoce a Roxas. Un fallo normal entre tanto lio argumental.
      Cuarto, no me quedó muy claro que pasa en Birth by sleep con el intento de forja de la llave espada X, de como empiezan a salir cerraduras de ella. ¿Es el origen de las cerraduras de los mundos? ¿Es la llave espada de Sora la X?

      Quinto, Kingdom Hearts es el nuevo Dark Souls.
En respuesta al comentario anterior:
    • Creo que ha sido más un lapsus tonto (escribió Roxas sin querer, pero pensando en poner Sora) que el que realmente pensase en Roxas al escribirlo.
    • Lo cuarto, sobre las cerraduras no tengo ni idea. Pero en cuanto a lo de si la llave espada de Sora es la X, yo es lo que he pensado desde que jugué a BBS. Aunque nunca se sabe...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Kingdom Hearts III Kingdom Hearts III
Kingdom Hearts 3 es el tercer título de una saga que vuelve a PlayStation 4. Sora seguirá siendo el protagonista y deberemos librar una nueva lucha ...
Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX
Kingdom Hearts se resiste a traernos su esperada tercera entrega de la saga central, pero gracias a este 1.5 HD ReMIX podemos repasar los orí...
Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance
Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance es un videojuego de que une los mundos de Disney y Square Enix, y que se enmarca en la prueba que deben pasar ...
Ficha
PS3

Género: Action RPG

Lanzamiento: 05/12/2014

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Necesitamos escuchar la voz de los creadores

Lo que le falta a las ediciones coleccionistas

Kingdom Hearts II y el botón reacción

¿QTE Chorras o frescura condensada en un botón?

Ir a ficha completa