1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

XCOM en la palma de tu mano

Firaxis Games lleva la estrategia a dispositivos IOS
Por Alvaro Ondina

No cabe duda de que el género de la Estrategia es uno de los que mejor les sienta el port a dispositivos móviles y tablets. Algunos de ellos ofrecen un carácter sencillo, como Plantas vs Zombies, quizá debido a que nacieron en estos terminales. Hace poco hemos visto como algunos títulos propios de consola van asomándose a estos entornos y ¿por qué no reconocerlo? les sienta bien.

 

Actualmente tenemos el caso de X-COM Enemy Unknonw, que anunció su paso a IOS. He de reconocer que, tras haberlo probado, el manejo y aspecto visual de este port es sorprendente. Quizá en iPhone nos choque un poco debido a su pantalla de 4 pulgadas pero, en iPad parece sentirse como en casa. Lo primero que interesará saber es que el manejo bebe de su versión de consola por lo que aspectos, como la cámara, no son libres si no que la movemos por vistas. Aun así, mover a nuestro equipo y gestionar sus habilidades pulsando en la pantalla con el dedo es cómodo, rápido e intuitivo. Algo que quizá no llame demasiado la atención, pero ahí está, es que se implementa en el Game Center para que podamos compararnos con nuestros amigos y ver qué tal lo estamos haciendo.

 

XCOMEU iOS 02

 

Alguno, como yo, se preguntará si realmente es posible meter un juego como Enemy Unknown en un móvil o una Tablet tal cual, hasta el más mínimo detalle. La respuesta es NO. El caso es que su paso a estos dispositivos se tiene que ver afectado a la fuerza. Es una cuestión de tamaño. Para poder meter el juego, los gráficos se han visto modificados, aunque se ven muy bien, y tendremos que prescindir de algunas misiones. Sí, esto ya no suena tan bien. No nos apetece sacrificar ningún aspecto de nuestro XCOM pero, si queremos jugar en IOS, no queda otra.

 

En parte, ya que el manejo por el entorno del juego es sencillo, para algunos de nosotros puede ser la solución para disfrutar de este XCOM. Simplemente, quienes vamos con el iPad o iPhone como prolongación de nuestro brazo, tendremos ahí nuestra partida. Un recorrido en metro perfecto para una misión o gestión de recursos. Si nos vamos de vacaciones y no tenemos un portátil, o simplemente no queremos cargar con él, podemos tumbarnos en la hamaca a continuar nuestra partida.

 

XCOMEU iOS 05

 

Aun queda por confirmar qué dispositivos serán necesarios, ¿valdrá el iPhone 4 o el iPad 2? En cualquier caso habrá que ver la versión del iPhone porque en una pantalla tan pequeña manejarnos puede ser un poco locura. ¿Recordáis aquellos años de GameBoy donde usábamos un Light Boy para ver mejor la pantalla? Para quien no lo sepa, era un trozo de plástico con una lupa que se anclaba en la consola para ampliar la imagen. En serio, ¿os imagináis a alguien con su iPhone por la calle ensamblando accesorios para jugar a un juego? En el fondo, donde mejor pintará será en el iPad e incluso en el iPad Mini porque necesitamos ver el escenario en condiciones y tener un recorrido para situar las tropas.

 

En el fondo lo que nos da que pensar es que los juegos de estrategia tienen un huequito en estos dispositivos y, si se consiguen adaptar o lanzar nuevos títulos sin verse afectados su contenido o calidad, estaríamos dando una imagen real a los Smartphones y Tablet como plataforma de juego. Un Command&Conquer, un Civilization o incluso un Starcraft. Firaxys Games ha dado el paso de llevar un gran título a dispositivos móviles. Veremos si la iniciativa se afianza y empezamos a poder llevarnos grandes juegos en la palma de la mano.


<< Anterior Siguiente >>