Xbox X Series X: ¿Una consola o varias?

Lo que dicen y lo que no

Xbox X Series X: ¿Una consola o varias?

Lo primero que me vino a la cabeza tras ver el anuncio de Xbox X Series X fue Wii U. No lo comento para trazar un paralelismo que indique que esto va a ser un fracaso, pero sí para evidenciar que Microsoft tendrá que ser clara a la hora de explicar qué es su nueva generación, cuándo deja fuera a las actuales consolas y en qué se diferencia de las mismas. Porque de no hacerlo, puede que sí tenga los mismos problemas que vivió Nintendo. Y la primera duda a despejar es de rigor: ¿es esto una consola o una “serie” de consolas?

 


Pues bien, a juzgar por el anuncio y por la descripción en la página oficial, podríamos suponer que esto es una sola máquina. En todo momento se habla en singular y se hace referencia a “la nueva Xbox” o a la “consola más potente jamás creada”. Parece que las dudas quedarían despejadas. Pero la realidad es otra, una relativa a distintas fuentes de la industria que reafirman la existencia de dos modelos, los antiguamente conocidos como “Anaconda” y “Lockhart”. Y aquí es donde la cosa se pone interesante. 

 


La máquina con nombre en clave “Anaconda” sería la que pudimos ver la semana pasada en los Game Awards. La máquina de los 12 teraflops, el disco duro sólido, la unidad de lectura de disco y la forma vertical. “Lockhart”, por su parte, sería la sucesora de la actual Xbox One S-All Digital, y hay fuentes que ya hablan de algunas de sus especificaciones. Al parecer, mantendría el mismo tipo de unidad de lectura para mantener los tiempos de carga cortos, pero reduciría el estándar a los 1440p y fijaría los frames en 60. Sería una consola superior a PS4 y Xbox One X, eso seguro. 

 


Al no tener unidad de disco, Lockhart tendría como buque insignia el Xbox Game Pass, y seguramente sea una de las mejores maneras de vender Project xCloud. Es un concepto con sentido y que seguramente funcione, pero todavía no se puede hablar de él. La razón me parece evidente: todavía es pronto. Lo visto en los Game Awards fue un pequeño adelanto, un primer vistazo al cuerpo de la consola (aunque ya existen los primeros análisis técnicos) y una invitación a saber más en 2020. Es posible que Phil Spencer haya querido tomar la delantera a Sony pero quiera esperar hasta mediados del próximo año para hablar de las Series X con todo detalle.

 

Xbox One X Series

 

Curiosamente, lo que acabará haciendo Microsoft es reproducir la estrategia de las Steam Machines, pero todo apunta a que mucho mejor llevada. Se podrá optar por distintos modelos, la generación antigua todavía tendrá tirón (expecialmente Xbox One X) durante un tiempo y hasta se podrá seguir usando los mandos actuales. Es un proyecto prometedor del que toca despejar las dudas, especialmente sobre el papel de Lockhart y de cómo se integra en el concepto de las Series X. Supongo que entonces será el momento de conocer cuánto nos harán pagar por todo. Solo entonces podremos hablar de lo verdaderamente importante: ¿la pondréis en vertical o no? 

16 de Diciembre de 2019 a las 09:10 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PlayStation 4 PlayStation 4
Sony vuelve a la carga en la carrera por la dominación del sector con una nueva consola que marca una gran diferencia potencial. Es la cuarta generac...
Quantum Break Quantum Break
Los creadores de Max Payne y Alan Wake vuelven a la carga con una gran exclusiva para Xbox One, Quantum Break, un shooter en tercera persona con me...
Forza Motorsport 5 Forza Motorsport 5
Informate de todas las novedades de Forza Motorsport 5 para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
XOne

Género: Hardware

Lanzamiento: 22/11/2013

Desarrollador: Microsoft

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa