1. Mundogamers
  2. Noticias

Xbox Scorpio y su acogida en redes sociales

Riñas de patio de colegio
Por Rafa del Río

Tengo varios colegas serguidores a ultranza de Xbox One, pasa en las mejores familias, colegas que se quejan, con bastante razón a veces, de que Xbox One cae en el olvido en manos de muchos editores de la prensa especializada del videojuego. Puede parecer conspiranoico, no lo dudo, pero si bien es cierto que los medios tendemos a prestar más atención a Playstation 4 porque son las copias que llegan masivamente para análisis, también es cierto que no es difícil ver noticias y análisis en medios gordos que olvidan poner que un juego sale no sólo en Playstation 4 y PC, sino también en Xbox One.

 

El caldo de cultivo que esto crea es malo. Por un lado, usuarios mosqueados que en ocasiones llegan a radicalizarse en la defensa de su plataforma porque parece la única forma de defender una inversión en una máquina de videojuegos que es tan digna como la de la competencia y que ofrece muchas cosas buenas que ya querría yo en PS4 o Nintendo Switch. Por otro, se crea una masa ingente de usuarios desinformados que piensan que su plataforma es la única que merece la pena y se sienten en el derecho y el deber de machacar a quienes debían ser compañeros de afición con burradas del tipo 'Xbox One se salva gracias a los multis de Play 4' o 'Xbox estafa sacando Next-Gen Scorpio a dos años de sacar One -Mentira- cuando salga PS5 meses después lo va a petar'. Se ve que una next gen de Sony no será mala aunque One y PS4 tengan la misma edad y Scorpio, de primeras, siga sacando juegos compatibles con One.

 

002

 

Riñas de patio de colegio

Esta semana en Twitter ha sido la semana locura Scorpio. Mis colegas de Xbox One han publicado multitud de tuits y memes acerca de cómo 'los malditos sonnyers' -ahora piperos, que vale para todos- iban a arrastrar por el barro el lanzamiento de Scorpio diciendo que 'al final no es para tanto', 'seguro que será carísima', 'ya sacan Next Gen y estafan a los usuarios de One' o protestando por un catálogo que ya se avisó con tiempo, no se anunciará hasta verano en el E3. Pardillo de mí, pensé que exageraban, y así lo comenté con algunos de ellos, que me pidieron que tan sólo esperara.

 

Efectivamente, ayer las redes sociales se llenaban de excusas y pamplinas con las que luchar contra la más que interesante información vertida sobre las capacidades técnicas de Xbox Scorpio, con una serie de comentarios que ya habían sido profetizados y que tocaban todos los palos, desde el tema del catálogo aún por revelar hasta tópicos como 'para eso me pillo un PC', 'PS5 la va a derrotar', 'las 4K nativas no se notan por el ojo humano' y todos los clasicos que queráis. Incluso los medios de comunicación no han podido dejar de rendirse a hablar de PS4 en el anuncio de Scorpio como es el caso de El Mundo, que habla de Scorpio como una One hipervitaminada cuando es una consola totalmente independiente retrocompatible con One y 360 pero capaz de inaugurar por sí sola una nueva generación.

 

Soy videojugador desde los 4-5 años y siempre he disfrutado de todo lo que he podido, bien pillándomelo, pidiéndose a los Reyes o cambiando unos días consolas con los colegas. En la actualidad tengo una Playstation 4 y una Switch, y ayer me descubría emocionado con los datos que se vertían en Digital Foundry y Eurogamer porque Scorpio me parece un auténtico maquinón. Como jugador veterano y como redactor de videojuegos, tanta acidez y tanto odio hacia el lanzamiento de un nuevo hardware, ya sea esta Scorpio o, en su momento, Nintendo Swich, me superan. 

 

004 13

 

Encendiendo las antorchas

Microsoft ha dado un paso con Xbox Scorpio, y podemos debatir si es un paso en la dirección correcta o no, pero por ahora, sin más datos, sin conocer su catálogo de salida y sin saber hasta cuando contemplarán el lanzamiento de juegos compartidos en One, todo lo que podemos hacer es elaborar hipótesis. Hipótesis que pueden ser acertadas o no, pero que os ruego, no deberían ofender al resto de usuarios ni tener por objetivo el desmerecer una información que, de primeras, debería ser buena y feliz para todos. 

 

Nintendo Switch tuvo que enfrentarse a un potente frente antinintendo y superar bulos, mentiras, vídeos destructivos y mucha mala baba para demostrar, al fin, que a pesar de sus puntos débiles es posible hacer una gran consola y un gran videojuego y lograr conquistar al público. Ahora le toca el turno a Xbox Scorpio, y el frente a romper es aún mayor, más cargado de bilis y mala baba que el que tuvieron que derrotar los de Kioto. 

 

xbox scorpio es un monstruo le bastara con eso a microsoft 1

 

Me parece estúpido todo. 

Yo, por mi parte, quiero hacer como con Switch y mantener mi optimismo hasta ver cómo se desarrolla todo. Por elaborar una teoría, creo que en Microsoft han sido muy conscientes de lo que están haciendo en todo momento, y que el lanzamiento de Scorpio va a servir, por un lado, como lanzamiento transgeneracional que enganche a un público que aún no tienen y que apueste por los juegos de siempre de One y 360 pero con mejoras sustanciales a nivel de resolución, frames y elementos en pantalla. 

 

Por otro lado, Scorpio podría posicionarse como una evolución de las consolas-ordenador de la que fue pionera la primera Xbox y que desde entonces alentara los movimientos tanto de Xbox como de Playstation 3 y 4. Una nueva forma de consola ordenador que permita juegos en varias plataformas y que sean las más superiores, Scorpio en este caso, las que aprovechen al máximo las posibilidades de un videojuego. 

 

Más allá, y entrando en el tema del catálogo, con una potencia más que demostrada y su valioso DirectX 12, Scorpio podría adentrarse en el terreno de los PCs y, por un lado, recibir los juegos de One, multiplataformas consoleros y demás juegos que recibe actualmente, a la vez que hace frente a un catálogo extraído directamente de PC y en el que podría haber títulos de ordenador que no se portan a consolas y que en este caso serían más fácilmente compatibles. Jugar en consola a Star Citizen podría ser una realidad en menos tiempo de lo que pensamos.

 

005 5

 

Finalmente queda abierta la posibilidad, si se demuestra esta compatibilidad con PC, de ver más casos como el del estupendo EA Access y contar incluso con una versión de Steam, GOG o Humble Bundle centrada en juegos de PC pero para Scorpio. Por supuesto es pronto para hablar de esto, pero sólo pensando en lo que podría pasar gracias a la retrocompatibilidad y a la posible compatibilidad con PC me entran ganas de empezar a pagar el Xbox Live Gold e ir guardando juegos por si estas navidades puedo comprarme una Scorpio. 

 

El tiempo dirá, por supuesto, pero comentaba ayer a un illuminati en Twitter, el mundo da muchas vueltas, y el mercado de las consolas más. Hace tan sólo una generación, parecía que Xbox 360 iba a acabar con playstation 3 por goleada, hace dos, Sony parecía la reina del baile, e incluso hubo un tiempo en el que los peceros miraban con envidia -que no eNvidia- a los felices poseedores de un Amiga. Dejemos que pase el tiempo, tratemos de ser constructivos en los aportes y dejemos las iras y las fobias para el gimnasio. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>