Xbox Scorpio es un monstruo ¿Le bastará con eso a Microsoft?

No todo son teraflops

Xbox Scorpio es un monstruo ¿Le bastará con eso a Microsoft?

Antes de nada, si buscáis un análisis técnico al detalle, no lo encontraréis a continuación. Ya habrá tiempo para ponerse a hablar de rendimiento y, hasta ahora, todo lo que sabemos puede resumirse en que Xbox Scorpio será un monstruo dentro del mundo de las consolas domésticas. Sus 8 núcleos, los 12GB de memoria GDDR5 y los 6 teraflops que nos llegarán a finales de año anticipan la ruptura de un nuevo techo técnico y un intento de mirar al mundo de los PC.


Sin embargo la historia nos dice que no todo se reduce a cifras que bailan, vienen y van, y nos dicen qué opción es la mejor; hay muchos más factores a tener en cuenta. Lo que sí está claro es que Microsoft ha dado el primero de los grandes pasos que tiene previstos en 2017 para remontar esa carrera en la que lleva a rebufo desde 2013. Su consola va a ser, como se dijo, ‘la más potente jamás creada’, pero no es la primera en ponerse esa medalla y ver como la gloria pasaba de largo. ¿Bastará esta vez?


scorp

El monstruo sin cara, todavía

 

Empecemos por la resolución. Al igual que la Realidad Virtual, el mundo del 4K todavía está a un par de años de establecerse como el estándar doméstico para el consumidor medio. Hoy en día, aunque los precios van yendo a la baja, conseguir un monitor UHD -que no sea para el salón, de esos ya ni hablamos- por debajo de los 400€ sigue siendo difícil si queréis algo en condiciones. Mucha gente, por eso, se compra otra consola. No hay que olvidar, además, que hoy por hoy ellas siguen siendo la opción predilecta para el usuario sin excesivas preocupaciones en cuanto al tope en resoluciones y frames por segundo. Los 1080p y los 60 frames -con los que todavía hoy tenemos problemas- son más que suficientes para ese tipo de comprador. ¿Dónde mira Microsoft, entonces? Al futuro.


Cuanto más pienso en ello más tengo claro que estamos presenciando una estrategia a largo plazo que viene a querer romper con el ciclo generacional de consolas. Ahí tenéis la retrocompatibilidad, con una Xbox One con un catálogo de más de 300 juegos de la anterior generación que va ampliándose cada pocos meses. Luego está el recién anunciado Xbox Game Pass, un servicio de suscripción ridículamente barato que ofrece una lista en rotación de decenas de juegos. Por último, una PlayStation 4 Pro que pretende alargar el ciclo de la generación en la que más ventaja está sacando a la competencia. Pero llegará un día en el que se anuncie PlayStation 5 y diría que Microsoft está ejerciendo presión a una Sony que lo pasará mal si no se sube al carro del catálogo en crecimiento. Xbox no ganará este año, puede que ni el que viene, pero luego la cosa se pondrá interesante.

 

Scorpio


 

El punto crucial de todo esto sigue siendo el mismo: los juegos. Todo se resume al motivo por el que nos hacemos con cada sistema, que no es otro que divertirnos. Si en Xbox quieren poner en jaque a la competencia deberán empezar a ofrecer un catálogo que también se nutra de exclusivos pronto, con un punto crucial fijado en 2018. Creo que Xbox Scorpio es una buena jugada en el caso de salir bien, pero también una apuesta arriesgada que puede irse al garete muy pronto, fijáos en los tres primeros meses de Playstation 4 este año. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que la mejor consola jamás creada dará guerra?

06 de Abril de 2017 a las 16:15 por Julián Plaza
9
Comentarios
Comentar
    • El tema del catalogo de Xbox para mi no supone ningún problema. ¿Por qué? Sencillo porque no doy a basto con todos los juegos que salen.

      Que en tema de exclusivos tienen que ponerse las pilas, pues sí, más que nada porque el año ha empezado flojo en cuanto a exclusivos. Por supuesto que como jugón echó de menos poder jugar a Nier Automata y a Persona 5 en mi consola y que sería estupendo un mayor apoyo por parte de la industria nipona a Xbox pero me parece más importante que la cantidad, la calidad de los juegos que lleguen. Prefiero que anuncien pocos y cumplan expectativas que mucha medianía.

      Por supuesto como usuario de Xbox y futuro comprador de Scorpio le voy a exigir a MS que se ponga las pilas para ilusionar a la gente con juegos: un Lost Odyssey 2 (o algún otro Jrpg gordo), un Ninja Gaiden de altura, alguna IP nueva tocha, la retrocompatibilidad de Nier, Vanquish... además de los ya consabidos Halo, Forza y GoW por pedir que no quede y por último que sigan ofreciendo tan buen trato al usuario: Gold con 4 juegos mensuales, EA access. calidad del online y lo último posibilidad de devolver juegos digitales.

    • Más allá del escaso catálogo de exclusivos para las consolas d Microsoft, creo q Scorpio llega en un mal momento.

      Con esta One 1.5 vitaminada Microsoft se queda a medio camino entre esta generación y la siguiente q vendrá representada con el anuncio d PS5 para 2018/2019. Ahora mismo se podría decir q tenemos tres generaciones de consolas con PS4, Scorpio y Switch.

      Resumiendo: por desgracia, preveo hostia terrible d Scorpio, algo q solo perjudica a la rivalidad entre compañías y eso repercute en el servicio a los usuarios (ahí está el ejemplo de PSN Plus).
En respuesta al comentario anterior:
    • Creo que les pasa como a Nintendo, han tenido que adelantar su siguiente consola ante la imposibilidad de remontar con la actual. Está claro que sí te adelantas a tu rival, éste podrá competir después sacando otra consola más potente y más barata, pero también cuentas con un tiempo extra para afianzar una base de usuarios. Yo desde luego no la compraré, al menos por ahora. Puede que sea una maravilla, pero creo que todavía no toca dar el salto.
    • Navegando por las webs pro sony ,se encuentra a mucho hater escocido...esta claro que Scorpio se la sacado pero de verdad y los haters estan que no se aguantan....jaja
    • Es cierto que no todo es potencia bruta, pero tener unos buenos cimientos siempre ha sido un magnífico punto de partida para hacer casas sólidas.
    • El invento puede ser todo lo genial que digan en Microsoft, pero adelantarse a la siguiente generación para coger ventaja tecnológica respecto Sony solo puede provocar que cuando esta saque la siguiente consola va a ser Scorpio la que quede descolgada. Ahora mismo creo que es muy bueno para los jugadores que las dos compañías vayan de la mano a cada salto generacional, ya que exclusivos a parte puedes jugar practicamente a lo mismo y el mercado de juegos avanza a ritmo ,creo, más saludable. Seguro que resulta mucho más rentable para cualquier desarroladora sacar un juego multiplataforma que no tener que empezar a segmentar el mercado con versiones a diferentes resoluciones, diferentes consolas y diferentes versiones. Tal como dices esto huele a PC y no me gusta, creo que si las consolas existen es por que hay muchos jugadores, entre los que me incluyo, que no deseamos que nos mareen y nos obliguen a cambiar de consola más a menudo de lo que dicta la sensatez.
      • Doy la vida por mundogamers. Soy patrono.
      • Hace 26 minutos
    • Para ejemplo el Zelda. No te hace falta un monstruo de maquina (Switch no lo es) para poder correr un monstruo de videojuego.
      Pero si,lo que le falta a Micro son juegos. Mas sagas y mas variadas. Pero desde luego, desde la llegada de Phil Spencer la consola y la marca han ganado muchisimo y estan haciendo las cosas , a nivel de trato al usuario, muchisimo mejor que Sony.
    • Espero exclusivos a la altura de ps4, ya estoy arto de halo y gears :/ , actualmente tengo la one y si la escorpion saca un buen catalogo pensaria en mudarme,pero si no,pues esta vez caera la ps4
    • La mejor consola jamás creada. No podía ser de otra forma siendo la última de sobremesa no híbrida desvelada. Una etiqueta que de momento se la cuelga Sony en los anuncios con PS4 Pro de por medio. Se agarrarán a esa autocalificación hasta el último segundo, un poco como pasa en el fútbol con ese parche del campeón del Mundial de Clubes.

      Veremos estos días mucha gente hablando de teraflops sin saber qué es un teraflop y velocidades de acceso y cosas técnicas y muy, muy poca gente interpretandola y plasmando en palabras cómo de grande es esa diferencia.

      Y como dices, Julián, nos faltan los juegos. Que seguro que en el E3 tendremos muchos carruseles y Gears 5 anunciado y Forza 7 y Halo 6 Guardians 2 y a saber qué más. Espero que se estén guardando algo bueno, porque estos últimos meses, mientras Nintendo retoza en dieces para Zelda y la buena aceptación de Switch y Sony goza de Yakuzas, Nioh, Horizon y Persona 5, Microsoft está como desaparecida, agazapada, acariciando una bestia, diciendo "Ya vereís, ya" (con voz del Chucky de Cieza), esperando para saltar entre unos arbustos. Veremos si de tanto esperar no se le duermen las piernas. (Vaya metáfora más mala)

      Y a ver qué tal de precio. Aunque tampoco lo veo el gran problema. Microsoft ha demostrado que puede colar un mando por 150€ a gente que no lo necesita o no sabe sacarle partido, pero les hace creer pros, especiales. Un efecto homeopático. Creo que lo volverá a hacer.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....