1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Xbox One y PlayStation 4: Batalla a muerte en el E3 2013

La guerra de Los Ángeles
Por Toni Piedrabuena

Con el Reveal y el Meeting ya en clave de pretérito, podemos comenzar a encarar el futuro de una y otra firma con lo que se avecina para la batalla de todas las batallas de la industria: las conferencias del E3 de dentro de veinte días en Los Ángeles de Sony y Microsoft, que son, probablemente, dos de las citas más importantes que hemos visto en la feria angelina en muchos años. No sé si realmente somos conscientes de lo que se están jugando allí, pero hay mucha tela por cortar.

 

Primero, las horas: Microsoft abrirá el duelo a las 19:00 hora peninsular del próximo 10 de junio; Sony responderá el 11 de junio a unas intempestivas 3:00 de la madrugada con toda su matraca de novedades y contestaciones. Con las dos consolas presentadas ya y expuestas en sociedad gran parte de las características que podrían hacer de las conferencias y puestas en escena de dichas máquinas, nada hace creer a medios y usuarios que ambos eventos serán una bomba de relojería para cualquier aficionado o amante del videojuego.

 

EA Sports ha debutado en Xbox ONE

 

Ahí se van a jugar mucho, no tengan la menor duda: de lo que se diga en Los Ángeles saldrán las primeras ventas de uno y otro bando, y es por eso que los esfuerzos de las firmas por tener un mensaje convincente para sus usuarios será vital para llevarse al huerto los centenares de dólares y euros que hay en juego en cada bolsillo de cada futurible jugador de una u otra opción. De hecho, hay muchos frentes que lejos de estar claro todavía están por batallarse, y hay dos que son muy interesantes y que suponemos que se conocerán allí: fecha y precio, pero no los únicos.

 

Muchos se han rasgado las vestiduras con lo mostrado por Microsoft en el Reveal, pero no creo que quepa la menor duda que la apuesta está en Los Ángeles, nunca en Redmond, o lo que es lo mismo: en junio, no en mayo. No dudo que se podría haber enseñado más, tampoco que no hemos visto nada espectacular, pero eso tiene hueco en el main event, no en el evento que ha servido de telonero a los ojos del universo videojuego. Si los americanos levantan el vuelo en tierras angelinas, el tropezón de Washington ni se recordará en tres semanas.

 

El vídeo que comenta toda la red desde ayer

 

Es importante ver que lo de la pasada generación no se repetirá de nuevo con Xbox ONE y PlayStation 4: 360 gozó de un año de ventaja ante la competencia, que ya le daba igual lanzarla en un mes u otro del calendario yendo tarde al estreno generacional. Sabemos que el choque entre ONE y 4 será espectacular y que se encontrarán cara a cara en las tiendas esperando a la campaña navideña. Es por eso que ahí entrarán una serie de factores vitales para que el jugador se quede con una u otra opción, y en ese punto entran factores importantes como vendedores, prensa y los citados unos párrafos arriba como precio y fecha.

 

Imaginad que ONE pone trabas a la segunda mano y al alquiler como parece que va a pasar y que PlayStation 4 no. En un modelo de negocio tan cimentado en las ventas de juegos de segunda mano en comercios principales de videojuegos y cadenas tan importantes como GAME o GameStop, ¿qué os hace pensar que desde las altas esferas de la firma no se mandarán órdenes de vender, en la medida de lo posible, el aparato que más les beneficie? No es una práctica tan extraña y no sería la primera vez que ocurre algo así. El usuario despistado puede variar de opinión si no tiene muy claro qué es lo que quiere, y el vendedor es el último escalón entre la consola y el usuario. Puede intervenir y lo hará.

 

Shadow Fall, una muestra de poder de PlayStation 4

Los medios de comunicación y los que componemos el chiringuito comunicativo especializado, daremos nuestra opinión sobre una y otra máquina para que la información sea consumida por nuestros lectores y que deliberen en su elección, pero los medios generalistas se inundarán de publicidad y publireportajes locos que atraerán la atención de un usuario no tan especializado. Lo que más salga por la tele será lo que más posibilidades tenga de vender, y con lo marquistas que somos en España, ni duden que PlayStation 4 tiene mucho hecho. Por cierto, ¿veremos de nuevo a bancos regalando consolas por ingresar nóminas? No descarten nada.

 

Las ansias por tener la máquina pronto son un punto clave siempre dentro del presente esquema, y ya sean dos semanas o un mes, el que saque la máquina antes tendrá mucho ganado por mal que comience la carrera tras la batalla de Los Ángeles. Será interesante ver el movimiento de Microsoft el próximo 10 de junio: ¿Saldremos de allí con fechas o esperarán a ver qué hace el vecino unas pocas horas después? De hecho, Sony tiene muchas horas por delante para maniobrar y cambiar de opinión, tampoco sería la primera vez que los japoneses hacen algo así en el E3.

 

PlayStation 4 sigue siendo un misterio

 

Sobre el precio, y por no repetirnos, prácticamente lo mismo que lo que podría ocurrir con la fecha ¿Dará la cifra Microsoft horas antes de que Sony pueda maniobrar y cambiar de opinión o se borrarán de ese debate para ofrecer el precio una vez sepa qué harán los japoneses? ¿Y si ninguna ofrece precio en Los Ángeles? No descarten que en el E3 nos vayamos con las manos vacías en dos temas capitales como el precio y la fecha, que no sería tan extraño vistos ejemplos del pasado y con la Gamescom y sobre todo el Tokyo Game Show tan relativamente cerca. La feria japonesa también puede tomar un nuevo protagonismo que hacía años que se le negaba.

 

Con las cartas sobre la mesa, es difícil no estar ansioso con lo que se avecina dentro de pocas semanas. Será un placer contaros todo lo que ocurra en la capital americana del videojuego.


<< Anterior Siguiente >>