Xbox One X planea alcanzar los 8K-60Hz de lanzamiento

Ybarra confirma la certificación HDMI 2.1 para noviembre

Xbox One X planea alcanzar los 8K-60Hz de lanzamiento

Cuando ya había quedado claro que Xbox One X iba a ser la consola más potente del mercado en su lanzamiento el 7 de noviembre a un precio de 499,99 euros, uno de los nombres propios de Microsoft ha dado un golpe en la mesa asegurando que la cosa podría ser aún mayor de lo que muchos habíamos pensado al principio. Todo gracias a un elemento que estaba pendiente de certificación en el desarrollo de la consola.

 

En concreto se ha tratado del vicepresidente corporativo de Microsoft, Mike Ybarra, quien ya a finales de mes de agosto advertía que estaban pendientes de obtener la certificación HDMI 2.1 para su Xbox One X y que ahora vuelve a la carga confirmando que, si no es a corto plazo, sí que tienen planeado obtenerla para noviembre, antes del lanzamiento de su nueva plataforma el día 7. 

 

 

¿Certifiqué de lo qué?

Básicamente a lo que se refiere el señor Ybarra es a que cuando Xbox One X llegue finalmente a las tiendas el próximo 7 de noviembre, vendrá con la certificación HDMI 2.1, o lo que es lo mismo, unos conectores HDMI compatibles con televisores y monitores con la versión 2.1 de sus HDMI implementada -el cable gordito por el que pasa el vídeo y el audio, para entendernos- lo que se traduce en una serie de mejoras del músculo de la consola a la hora de resolución y transferencia de datos gráficos. 

 

Por un lado, para que os hagáis una idea, el ancho de banda del conector pasa de los 18 Gbits por segundo actuales de la versión 2.0 a más del doble: 48 Gbits por segundo, lo que permite alcanzar la tan ansiada resolución 8K (7-680x4.320) con una tasa de refresco de 60 Hz, o mantener los deseados 4K actuales (3.840x2.160) con una tasa de refresco de 120 Hz. 

 

¿Significa esto que los juegos irán a 12o fps en 4K? Pues no, o mejor dicho, no hasta que las compañías comiencen a trabajar a esas velocidades en consola. Los Hz -'hercios'- no hacen alusión a la tasa de animación del juego -fps, frames por segundo o cuadros por segundo-, si no a la tasa de refresco de la pantalla o a las veces que la pantalla 'se dibuja' por segundo. Todo esto, traducido al cristiano, viene a significar que Xbox One X tiene músculo suficiente para lograr tasas de 8K a 60 fps y 4K a 120 fps, pero esto no será real hasta que las compañías incluyan en las versiones de Xbox One X la posibilidad de desbloquear la resolución y la tasa de animación, algo que ya se hace en PC y que esperamos que sea, tan sólo, cuestión de tiempo.

 

 

La necesidad del televisor

Obviamente, y aunque ya ha quedado claro que Xbox One X incluye mejoras que van más allá de la resolución y puede ser aprovechada en un televisor 'convencional' a 1080p tanto en tasa de animación como en añadidos de contenidos y rendimiento, si queremos sacarle todo el partido al HDMI 2.1 necesitaremos televisores o monitores capaces de alcanzar los 4K y los 8K, compatibles con esta tecnología, y que aprovechen herramientas como el HDR que os explicaba hace justo un año, o el Free Sync de AMD, que permite una mejor comunicación entre GPU y pantalla adaptando la tasa de refresco de la misma a los fps del software, evitando cuadros en blanco y mejorando la animación. 

 

Por ahora, las recomendaciones están en los monitores 4K HDR 10 compatibles con Free Sync, lo que obliga al HDMI 2.1, unas características difíciles de encontrar y que demuestran que la apuesta de Microsoft no es a corto plazo, y que Xbox One X viene preparada para futuros saltos tecnológicos en monitores y televisores de salón.

 

¿Ha hecho bien Microsoft apostando por una tecnología casi inexistente a día de hoy? La respuesta es un rotundo sí. Hace un año os comentaba que había pocas líneas de televisores compatibles con HDR, y ahora se ha convertido en un estándard en casi todas las compañías de pantallas. Es de esperar, por tanto, que tecnologías como el AMD Free Sync y el HDMI 2.1 acaben popularizándose en los próximos meses, momento en el que Xbox One X estará preparada para mostrar todo su potencial coincidiendo con los primeros juegos que empiecen a explotar sus posibilidades. 

 

El tiempo dirá, pero por ahora la cosa pinta bastante bien.

 

¡Nos leemos!

13 de Septiembre de 2017 a las 09:30 por Rafa del Río
8
Comentarios
Comentar
    • Yo en breve me voy a comprar una tele 4k y no voy a cambiar ni a pro ni a x, este tema en algunos foros levanta mucha polemica , tenemos al anortado de los exclusivos de PS4 que luego nunca se compra y en segunda posicion al iluminado de para que quiero una One si lo puedo jugar en W10 (donde las ventas son testimoniales versus One), en fin sectarismo,fobias que en el mundo del fanboyismo videoconsolero son divertidas, en la vida real por supuesto no.
En respuesta al comentario anterior:
    • No sé si te das cuenta que en cada comentario que cargas contra el sectarismo y las fobias lo haces cargando con sectarismo y fobia contra Sony.

      Te lo comento por si algún día quieres que alguien te tome en serio.
    • Pues nada, ya me compraré la tele 4k cuando salgan las 8k...

      Como bien dicen por aquí, que la consola venga preparada es bien, pero el 8k en juegos no lo veremos hasta dentro de bastante tiempo, creo yo. Casi seguro que lo veremos cuando el 4k sea un estándar y quieran que nos volvamos a cambiar de tele.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, o el 720p, o el 480. Estoy hablando de lo que nos ofrece ahora la One X y lo que ofrecerán en un futuro las consolas. Ya sé que hay ordenadores más potentes.
    • Tampoco nos hagamos ilusiones de ver juegos a 8K. Audiovisual sí: películas que se vuelvan a relanzar en 8K y las que se graben en un futuro (quien sabe si JJ Abrams grabará el Episodio IX ya a 8K). ¿Pero juegos? Que X es un pepino lo sabemos todos, pero si cuesta tanto doblar del 1080 al 4K, imaginaos cuanto costará doblar lo doblado. Quizás ni el Minecraft pudiera ir a 8K.
    • Es de agradecer que cualquier aparato lleve tecnologia que piense en el mañana, esto es indiscutible, pero la cara amarga es que un detalle aparentemente tan tonto como cambiar un numerito en la version de un USB o un HDMI puede acarrear la actualización de todos los cacharros que tengan contacto con el aparato nuevo, al menos si quieres sacarle todo el potencial. Pensar que hace unos añitos atrasé la compra de un amplificador A/V esperando que saliera el HDMI 1.3 para estar a la última y ver que ya van a sacar la 2.1 me acojona bastante.
En respuesta al comentario anterior:
    • Por ahora es esperar y ver cómo avanza el mercado, pero es un puntazo que venga preparada, desde luego. Yo si hacen un renove jugosito hasta me lo pienso XD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PlayStation 4 PlayStation 4
Sony vuelve a la carga en la carrera por la dominación del sector con una nueva consola que marca una gran diferencia potencial. Es la cuarta generac...
Quantum Break Quantum Break
Los creadores de Max Payne y Alan Wake vuelven a la carga con una gran exclusiva para Xbox One, Quantum Break, un shooter en tercera persona con me...
Forza Motorsport 5 Forza Motorsport 5
Informate de todas las novedades de Forza Motorsport 5 para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
XOne

Género: Hardware

Lanzamiento: 22/11/2013

Desarrollador: Microsoft

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Xbox Game Pass prepara sus nuevos juegos

Para el próximo 1 de noviembre

Los juegos de Xbox One se pueden regalar

Para los miembros del programa Preview

Ir a ficha completa