Xbox One Scorpio y PS4 Pro: nativos, reescalados y humo

Mentiras y verdades a medias sobre una capa de a saber qué

Xbox One Scorpio y PS4 Pro: nativos, reescalados y humo

Parece que en Microsoft y Sony están decididos a dar trabajo a los que nos empeñamos en que entendáis todo lo que se cuece en esta generación 2.0 que está por venir en poco más de un mes y medio en el caso de Sony y vaya usted a saber cómo y cuándo en el de Microsoft

 

Es en este vaya usted a saber en el que recae todo el peso de lo que quiero explicaros en las siguientes letras: Primero, que es idiota dar el salto a unas consolas que YA tenemos sólo porque nos van a permitir ver las cosas mejor si tenemos un televisor que NO tenemos (sí, ya empieza a hablarse de mejor tasa de frameratio y algunas que otra cosa en cuanto a rendimiento, pero mejor esperamos). Y segundo, las malas praxis y las mentiras que rodean a Scorpio en lo referente a los anuncios de los dos encargados de dar cera, pulir cera y luego escurrir el bulto: Aaron Greenberg y Shannon Loftis.

 

 

00pb

 

Un repasito a los nombres

Supongo que volverán a sonar voces que me acusen de sonyer y que no voy a hacer muchos amigos con este texto, pero hay cosas que me parecen de traca en esta industria. Una es ver cómo Microsoft se libró de Peter Molyneux, cabeza del valga la redundancia Lionhead Studios tras su fracaso con Project Milo del Project Natal a.k.a. Kinect -y las expectativas Fable-, y cómo posteriormente desaparecieron Don Mattrick y, finalmente, el Lionhead Studios al completo, mientras mantuvo, por cosas de la vida, a los ejecutivos que echaron fuego a la hoguera de las mentiras y las exigencias hasta convertir la situación en insostenible. 

 

Parece que olvidamos -en Microsoft ya lo han hecho- que Aaron Greenberg fue uno de los encargados en prometer el oro y el moro en 2010 con un project natal que iba a destronar a la Wii como consola familiar y llevaría trepidantes experiencias al salón de nuestras casas, y parece que olvidamos que ese vídeo del Project Milo que le valió a Molyneaux la pérdida de la credibilidad contó con el apoyo previo y las promesas de una Shannon Loftis que por aquel entonces trabajaba en Good Science Studio creando demos y expectativas sobre el decepcionante Kinect Adventures

 

Ahora hablemos de 4K nativos y reescalados

Os suelto todo este tostón porque el otro día Andrew House, jefazo de Sony Interactive Entertainment, montó en cólera, cansado de las triquiñuelas de la competencia, y acusó a la 'gente de Microsoft' de estar siendo muy 'intrigante' en cuanto a su actitud de la competencia, aprovechando cada nueva noticia de Playstation 4 Pro para hablar de su proyecto Scorpio, que sin fecha ni datos ni precios, siempre se atreve a decir que 'será mejor'

 

El último punto, el que ha hecho saltar a House -Andrew, no el Dr.- ha sido que tras hablar el directivo de Sony con los medios para explicar que de los primeros juegos que salgan compatibles Playstation 4 Pro el 10 de Noviembre, la mayoría incluirán la opción de 4K reescalados, -si bien algunos como The Last of Us y Skyrim incluirán los 4K nativos-; poco le ha faltado a Microsoft para darse el golpe en el pecho diciendo que todos los juegos que están preparando para el lanzamiento de Scorpio irán a 4K nativos. 

 

La encargada del dato ha sido Shannon Loftis, la de Kinect, y viene de los mismos que prometieron que Xbox One iría sin problemas a 1080p 60 fps, cuando ni siquiera en sus juegos exclusivos consigue, en ocasiones, superar la barrera de los 800-900p de resolución. Por otro lado, ya son muchos los que apuntan a que ni siquiera esos 6 teraflops serán sugficientes para lo que prometen que hará la consola y, lo más importante, hablar de juegos de lanzamiento cuando queda más de un año y medio, a menos de dos meses del lanzamiento de la empresa rival es competencia desleal y, como tal, da un poco de asquito.

 

Al final, un vez más, nos meten el perro para que no pensemos en lo que de verdad se esconde tras todo esto:
-Primero, que con una producción de exclusivos tan baja lo importante son los third parties, que serán nativos o reescalados por igual en ambas consolas. 
-Segundo, que Microsoft tiene poca memoria y olvida que ya dijo que no obligaría a sus first parties a alcanzar los 4K

-Tercero, que hay que saber jugar limpio, y este echar arena a los ojos del competidor está feo. Ítem más cuando lo que nos estan vendiendo son ampliaciones que, si en Microsoft fueran un poquito menos idiotas ya se habrían dado cuenta de esto, les viene bien a ambas compañías que se vendan para sentar un precedente de minigeneraciones ampliables, más allá de quién gane más con las ventas. 
Pero claro, ¿quién puede resistirse a una pelea en el patio cuando otra mira al chico que te gusta?

 

¡Nos leemos!

22 de Septiembre de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
21
Comentarios
Comentar
    • El que haya tanto rechinado en estos dias en el mundo de las consolas es por que hasta ahora el malo era Microsoft y eso a muchos pierre nodoyuna que habitan por doquier les dejaba relajaditos y felices,pero....ante los ultimos movimientos de Sony rozando el ridiculo total ,el totem se ha caido y claro estos sujetos no se lo esperaban tras la resaca del E3.
      La diferencia entre usuarios hoy es abismal,algunos esperamos bloodborne 2 para gozarlo, otros lo esperan para usarlo como arma arrojadiza contra los xboxers y no para jugarlo ,y lo malo es que Sony y Microsoft trabajan para estos sujetos....graficazos graficazos
    • Pues yo creo que discusiones como esta demuestran el momento de incertidumbre que vive el mercado de las consolas y la propia inmadurez de la industria.

      Creo que esta forma de tirarse los trastos a la cabeza que estamos viviendo por parte de Sony y Microsoft es realmente pueril y hasta en cierto modo infantiloide. Y en los foros y análisis de muchos redactores nos encontramos más de lo mismo.

      Una compañía ha dicho tal y me molesta mucho... La otra ha dicho cual y me molesta aún más... Pataleta por aquí, pataleta por allá. ¡Es un auténtico chiste!

      Es más, a mí me retrotrae hasta hace 25 años, cuando discutía con mis colegas si mi Mega Drive era mejor o peor que la Super Nintendo. ¡Hasta comparábamos pantallazos que se publicaban en las revistas para ver cuál presentaba mejores gráficos!

      Menos mal que desde entonces conseguí madurar, informarme, tener mi propio criterio, no dejarme arrastrar por las modas y no permitir que me ciegue el fanatismo o el amor a una marca concreta que me quiere vender un producto con el que sólo pretende obtener beneficios ingentes a nuestra costa con un online de pago y precios de juegos abusivos. ¡Menos mal que me pasé al PC!

      Desde entonces, soy un jugón feliz. Y me parto la caja con discusiones como esta que realmente me resbalan pero a la vez me entristecen al comprobar que en estos 25 años hemos evolucionado más bien poco en el mundo de las consolas y que las polémicas de hoy son parecidas a las de antaño.

      Pues nada, niños... A seguir llorando y pataleando. Yo me marcho a rejugar a Mass Effect en 4k, mod de texturas en HD, efectos mejorados con Sweet FX y todo ello a unos rocosos 60 fps.

      ¡Buenas noches!
    • La desleal está siendo SONY con los usuarios cuando no deja de proclamar a los cuatro vientos que la PS4 PRO es una consola que reproduce contenido a 4k, olvidándose de recordar la mayoría de las veces que será un reescalado desde 2k o, incluso, desde resoluciones inferiores, cuando los desarrolladores necesiten liberar más potencia. Con esta práctica SONY está intentando atraer al público ocasional que se ha comprado un televisor 4k sin saber ni tan siquiera qué es eso, sólo porque el vendedor le ha dicho que era la panacea. ¿Es competencia desleal echarle en cara al rival sus mentiras y prácticas poco éticas? Permíteme que lo dude.
    • Si bien entiendo tu punto Rafa con respecto a como Micro ha querido sacar ventaja aprovechándose de esta situación, haciendo "promesas" que veremos si realmente se cumplirán, odio completamente la parcialidad.

      Si bien leí una respuesta tuya hacia patxy que muestra que no tienes favoritismos por los errores en ambas compañías, cuando leí tu texto no pude quitarme de la mente esa recordada mofa que hizo Sony, incluso con vídeo incluido, sobre los juegos de segunda mano en la presentación de Xbox hace unos cuantos años.

      Como consejo, y si bien hiciste una introducción para evitar confusiones, no habría venido mal haber sido "justos" en el articulo y decir claramente que en ambas compañías son unos hipócritas, aprovechadores, y sinvergüenzas que hacen todo lo posible por desprestigiar al bando contrario.

      Por lo menos esa es mi opinión, no pongo las manos al fuego por ninguno de los 2, hace tiempo perdí mi respeto y confianza en ellos.

      Saludos!
    • Esta bien entiendo q en ambos bandos existen nombres para hacer un decalogo pero si confio o confiamos la gente q le gusta ms en la persona q esta detras y q es phill spencer q a mi parecer a echo un trabajo intachable desde q asumio como cabeza maxima de xbox y q merece almenos toda mi confianza absoluta tendra aciertos y errores pero como a mejorado todo con el me parece destacable

      Y sobre la competencia desleal osea pa q nos vamos a hacer los tontos si todos tenemos claro como es sony en esto como vendedora de humo, como ataca a la competencia de forma pasiva o activa entonces venir a acusar a la competencia me parece una patudes total

      Incluso mas creo q gracias a todos estos comentarios la gente a sabido poner en su justa medida la ps4 pro que no es la de competir con scorpio sino con one s, al final si no fuera por todo esto sony habria pasado colado con su consola y la mayoria de la gente feliz creyendo que juega a 4k nativos los pocos exclusivos de sony

      Sobre el tema de los multi me gustaria poner un punto aca por q creo q tu comentario es algo errado, decir q como en ps4 pro los juegos son rescalafos en scorpio no seran nativos eso fue verdad pero ahora que las consolas son pc de tomo y lomo el panorama cambia por q a lo que apuesta ms es con su integracion meter las versiones de pc en consolas y con ese objetivo los 4k si pueden ser desarrollados nativamente en scorpio

      Y al final para gustos colores :-)
    • Siendo consciente d los puntos negativos q podria traer estoy deseando q llegue el dia q vaya todo x la nube y dejemos atras el lastre del hardware. Eso o nos comemos la polla con la computacion cuantica xd. Puede ser la unica manera de centrarse en las ideas del software un poco. Parece q en los 3 años estos de mini next generacion lo unica idea nueva q ha salido es el sistema nemesis de sombras de mordor. Las piezas esta bastante claro donde estan colocadas y es evidente q alguien va a salir perdiendo, probablemente el consumidor aunq como siempre sera un envenenamiento dulce con el chute de adrenalina q se pretende dar al mercado.

      PD: Es un tema mas farragoso de lo q puede parecer en principio. Pero es muy curioso q el videojuego es un mercado q casi nos "conviene" q funcione como un cartel.
En respuesta al comentario anterior:
    • Lo que nos conviene es que las desarrolladoras de hardware se atrevan a salir de su zona de confort gracias a la competencia. Sony lleva con la misma formula desde que entro en la industria. Se limita a sacar la misma consola (solo que con mas potencia) y el mismo mando y le va bien (por desgracia, por que jugar sobre seguro no aporta nada). Microsoft igual.


      La unica que arriesga es Nintendo. A veces le sale bien (Wii, DS) y a veces le sale mal (Wii U) pero es la unica de la que siempre nos podemos esperar algo distinto (ya, que nos guste o no es tema a parte.) Las otras dos se limitan a copiar, por lo que siempre quedan relegadas a un segundo y tercer puesto.
    • La campaña de Microsoft contra Sony era con la Xbox one s que está disponible en el mercado. Ajusta todo el contenido que le metas a 4k, tiene lector de Blu-ray integrado y discoduro de 1 tera por 50 dolares menos que la Playstation 4 pro y, ya que estamos, sacando pecho de la retrocompatibilidad y blah blah blah.

      Vamos, lo mismo que Sony cuando entre risas y aplausos decía que su maquina era mas potente, mas barata y que para prestar un juego solo tenias que prestarlo sin mas. Yo no lo veo mal, si la competencia "desleal" es ofrecer productor con mejor relación calidad precio que se sigan dando puñaladas. En todo caso lo que es bueno para la pavo es bueno para la pava.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ps4 pro y el one s pretenden reescalar los juegos a 4k. Scorpio pretende reproducir los juegos a 4k nativos. No se si lo lograra, eso ya lo veremos cuando salga el aparato, pero desde luego no es lo mismo.
    • Como todo en la vida, para comparar en calidad o potencia hay que poner en la mesa el precio de venta. Un PC o una Xbox Scorpio que corran 4K valen el doble que una Ps4 Pro. Ahi se ve que no compiten en el mismo rango de mercado. Por eso a nivel bruto son mejores que la Ps4 Pro, pero a nivel de producto es otra cosa. El reescalado me parece una buena solucion para no pagar 200 o 300 euros mas.

      Yo estoy muy contento con mi ps4 y me joderia que saliera una consola que abriera una gran brecha tecnica, y que no me comprare. Por eso me alegro de la 'poca' potencia de la Pro.
En respuesta al comentario anterior:
    • Un apunte, un PC de 800 € no corre un AAA a 4K, ni con una GTX 1080 puedes correr un AAA a 4k Full 60 FPS (casi todas las comparativas lo marcan en 40/50 FPS dependiendo del juego).

      Particularmente en mi caso si me alegro de que saquen una Ps4 mas potente, y si hubiese sido mas potente y cara aun mejor (pero obviamente yo no represento a la mayoria de los jugadores de Ps4).
    • Es cierto,la GTX 1080 esta pensada para el 2K a 60 fps o el 4K a 30fps,si quieres esa velocidad o hipotecas tu casa y te compras la nueva Titan X o vas a por un SLI con el riesgo que entraña.
    • Si si tienes razon, lo del doble lo decia mas por la Scorpio que segun se rumorea rondara esos 800 euros. Un PC que corra 4K se te va a mucho mas de 1000 pavos.
    • A ver... Es muy fácil decir eso de "un PC que corra un AAA a 4k ha de ser tal y cual" y afirmaciones por el estilo.

      ¿De qué títulos estamos hablando? Si son juegos de última hornada como The Witcher 3 o Gears of War 4 por supuesto que se necesita un super-pepino para hacerlos funcionar en 4k a un frame rate decente.

      Pero hay infinidad de juegos AAA de 2014 hacia atrás que incluso con tarjetas gráficas más modestas que una GTX 1080 te van a ir a 4k y 60 fps sin ningún problema.

      No se pueden realizar afirmaciones tan categóricas sin aclarar previamente algunos conceptos y distinguir de a qué juegos nos referimos.

      Y con Scorpio pues qué queréis que os diga... Lo que han presentado en este momento es un hardware más o menos competitivo pero que a la hora de ser lanzada, dentro de un año o año y medio, ya va estar bastante desfasada por lo que no creo que sea suficiente para mover juegos AAA modernos con calidad PC a 4k y 60 fps.

      Sony y Microsoft se han embarcado un una absurda guerra tecnológica contra el PC que tienen perdida de antemano. Y lo peor es que para ello están utilizando medias verdades e información confusa para despistar al usuario.

      ¡Vendedores de humo profesionales, sí señor!

      http://shooterscabin.blogspot.com.es
    • Siendo usuario de pc desde hace mas de diez años exclusivamente vaya todo por delante,creo que el articulo es ciertamente desconcertante ya que solo se echa pestes sobre Microsoft y sus responsables,cuando a mi parecer os la están colando ambas,no solo esta empresa.
      Tanto Sony como Microsoft os van a vender un aparato que funcionara correctamente en otros aparatos que solo una minoría tiene y sin embargo ya veo en foros echando pestes sobre cual es mejor por que va a 4K nativos o no,y de ellos me huelo que ni uno tiene un monitor a 4K (por que todavía valen mas que una de estas consolas mas que nada) y la mayoría de lo que se dice en este articulo me lo he encontrado en foros entre interminables y aburridas batallas entre usuarios de estas consolas.
      Eres un tío que escribe muy bien Rafa,pero en este caso concreto creo que te has dejado llevar y no es conveniente a mi parecer echar pestes sobre una u otra por que nos guste mas o menos,a grandes rasgos las políticas de ambas son realmente parecidas tanto para lo bueno como para lo malo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Patxy, es que aquí no hablo de las 4K o el HDR, que de eso -y la tontería de lo que nos intentan vender tanto sony como Micro-, ya hablé en su momento. Hablo de la competencia desleal de Micro con Sony pisándole las noticias con algo que NO han presentado en realidad, y que llevan haciendo desde la presentación de PSVR.
      Lo mismo que cuando puse a parir a Sony por la mierda del plus respecto a Gold en su momento no tenía sentido cargar también contra Micro, ahora no tiene sentido cargar contra Sony porque, como te digo, no estoy hablando de 4K ni consolas 2.0. sino de la manía de Microsoft de fastidiar las presentaciones ajenas -también lo harán con NX- diciendo que lo suyo, que es un `proyecto y es misterio', será mejor.
    • Si no te digo que no pero mencionando a Kinect y comentando que sus juegos no llegan a 1080p suena mas bien como si te hubiese ofendido personalmente,es solo una opinión y respeto la tuya como no.
    • Gracias por el apunte, lo tengo en cuenta para futuros artículos. Todas formas no es tanto Microsoft -ya he defendido varias veces el papel de Spencer, que me parece que lo está haciendo de forma admirable- como Loftis y Greenberg. No me gusta la forma que tienen de hacer las cosas y ese corporativismo que blinda algunos puestos y pone a otros en la palestra cuando hay errores en la cúpula.
      ...
      Sep, bien mirado parece que sea algo personal XD
    • Microsoft es muy dada a los grandes titulares con asteriscos matizadores a final de página o 3 páginas más para allá. Como ese "Ahora ONE es retrocompatible!!!1!1!!!*" o el "Ahora el juego que compres podrás jugarlo también en Windows 10 sin pagar más!!! WOOO!!2! **"

      Seguro que su Scorpio es mejor que PS4 Pro, segurísimo. Al fin y al cabo saldrá 14-15 meses después y los componentes de fabricación serán mejores y más baratos. Y si no lo es, es para matarlos.

      Con Microsoft, las grandilocuencias las justas y con Sony desconfía siempre porque te la van a intentar clavar por algún lado.

      Rafa Sonyer!

      * pero no para todos, aquí una lista. Con el tiempo iremos añadiendo nuevos juegos
      ** pero solo unos pocos de los que son exclusivos y si los compras en digital
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PlayStation 4 PlayStation 4
Sony vuelve a la carga en la carrera por la dominación del sector con una nueva consola que marca una gran diferencia potencial. Es la cuarta generac...
Quantum Break Quantum Break
Los creadores de Max Payne y Alan Wake vuelven a la carga con una gran exclusiva para Xbox One, Quantum Break, un shooter en tercera persona con me...
Forza Motorsport 5 Forza Motorsport 5
Informate de todas las novedades de Forza Motorsport 5 para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
XOne

Género: Hardware

Lanzamiento: 22/11/2013

Desarrollador: Microsoft

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa