1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Xbox One Scorpio y PS4 Pro: nativos, reescalados y humo

Mentiras y verdades a medias sobre una capa de a saber qué
Por Rafa del Río

Parece que en Microsoft y Sony están decididos a dar trabajo a los que nos empeñamos en que entendáis todo lo que se cuece en esta generación 2.0 que está por venir en poco más de un mes y medio en el caso de Sony y vaya usted a saber cómo y cuándo en el de Microsoft

 

Es en este vaya usted a saber en el que recae todo el peso de lo que quiero explicaros en las siguientes letras: Primero, que es idiota dar el salto a unas consolas que YA tenemos sólo porque nos van a permitir ver las cosas mejor si tenemos un televisor que NO tenemos (sí, ya empieza a hablarse de mejor tasa de frameratio y algunas que otra cosa en cuanto a rendimiento, pero mejor esperamos). Y segundo, las malas praxis y las mentiras que rodean a Scorpio en lo referente a los anuncios de los dos encargados de dar cera, pulir cera y luego escurrir el bulto: Aaron Greenberg y Shannon Loftis.

 

 

00pb

 

Un repasito a los nombres

Supongo que volverán a sonar voces que me acusen de sonyer y que no voy a hacer muchos amigos con este texto, pero hay cosas que me parecen de traca en esta industria. Una es ver cómo Microsoft se libró de Peter Molyneux, cabeza del valga la redundancia Lionhead Studios tras su fracaso con Project Milo del Project Natal a.k.a. Kinect -y las expectativas Fable-, y cómo posteriormente desaparecieron Don Mattrick y, finalmente, el Lionhead Studios al completo, mientras mantuvo, por cosas de la vida, a los ejecutivos que echaron fuego a la hoguera de las mentiras y las exigencias hasta convertir la situación en insostenible. 

 

Parece que olvidamos -en Microsoft ya lo han hecho- que Aaron Greenberg fue uno de los encargados en prometer el oro y el moro en 2010 con un project natal que iba a destronar a la Wii como consola familiar y llevaría trepidantes experiencias al salón de nuestras casas, y parece que olvidamos que ese vídeo del Project Milo que le valió a Molyneaux la pérdida de la credibilidad contó con el apoyo previo y las promesas de una Shannon Loftis que por aquel entonces trabajaba en Good Science Studio creando demos y expectativas sobre el decepcionante Kinect Adventures. 

 

Ahora hablemos de 4K nativos y reescalados

Os suelto todo este tostón porque el otro día Andrew House, jefazo de Sony Interactive Entertainment, montó en cólera, cansado de las triquiñuelas de la competencia, y acusó a la 'gente de Microsoft' de estar siendo muy 'intrigante' en cuanto a su actitud de la competencia, aprovechando cada nueva noticia de Playstation 4 Pro para hablar de su proyecto Scorpio, que sin fecha ni datos ni precios, siempre se atreve a decir que 'será mejor'

 

El último punto, el que ha hecho saltar a House -Andrew, no el Dr.- ha sido que tras hablar el directivo de Sony con los medios para explicar que de los primeros juegos que salgan compatibles Playstation 4 Pro el 10 de Noviembre, la mayoría incluirán la opción de 4K reescalados, -si bien algunos como The Last of Us y Skyrim incluirán los 4K nativos-; poco le ha faltado a Microsoft para darse el golpe en el pecho diciendo que todos los juegos que están preparando para el lanzamiento de Scorpio irán a 4K nativos. 

 

La encargada del dato ha sido Shannon Loftis, la de Kinect, y viene de los mismos que prometieron que Xbox One iría sin problemas a 1080p 60 fps, cuando ni siquiera en sus juegos exclusivos consigue, en ocasiones, superar la barrera de los 800-900p de resolución. Por otro lado, ya son muchos los que apuntan a que ni siquiera esos 6 teraflops serán sugficientes para lo que prometen que hará la consola y, lo más importante, hablar de juegos de lanzamiento cuando queda más de un año y medio, a menos de dos meses del lanzamiento de la empresa rival es competencia desleal y, como tal, da un poco de asquito.

 

Al final, un vez más, nos meten el perro para que no pensemos en lo que de verdad se esconde tras todo esto:
-Primero, que con una producción de exclusivos tan baja lo importante son los third parties, que serán nativos o reescalados por igual en ambas consolas. 
-Segundo, que Microsoft tiene poca memoria y olvida que ya dijo que no obligaría a sus first parties a alcanzar los 4K

-Tercero, que hay que saber jugar limpio, y este echar arena a los ojos del competidor está feo. Ítem más cuando lo que nos estan vendiendo son ampliaciones que, si en Microsoft fueran un poquito menos idiotas ya se habrían dado cuenta de esto, les viene bien a ambas compañías que se vendan para sentar un precedente de minigeneraciones ampliables, más allá de quién gane más con las ventas. 
Pero claro, ¿quién puede resistirse a una pelea en el patio cuando otra mira al chico que te gusta?

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>