1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Xbox One S All Digital, el fin del formato físico y el apocalipsis -otra vez-

Arrepentíos, pecadores
Por Rafa del Río

Esperábamos un año interesante, y desde luego no se puede negar que esté siendo intenso. Tras un primer vistazo al Project xCloud de Microsoft en el último Inside, Nintendo Switch presentando su Realidad Virtual de cartón y el avance de Google y su Stadia prometiendo lo imposible, ahora le toca el turno de nuevo a los de Redmond de mover ficha con Xbox One S All Digital, una nueva Xbox One S sin lector de disco que será presentada esta semana si la cosa no se tuerce y que podría estar entre nosotros en menos de un mes. 

 

 

Rumores, rumores... 

Llamadlo rumores o filtraciones, al final vienen a tener la misma credibilidad, pero nomenclatura a un lado, lo cierto es que ya son muchas las voces que apuntan a que podemos fijar fecha y precio al lanzamiento de este nuevo experimento de Microsoft que sigue la estela de la catastrófica PSP Go. Según estos rumores, Xbox One S All Digital podría salir a la venta el próximo 10 de mayo en todos los territorios Xbox One a un precio de 229 euros que incluiría consola Xbox One S sin lector, mando Xbox One blanco y tres juegos precargados en el disco duro. Sobre la capacidad de almacenamiento, algunos hablan de 1Tb. y otros de 2 -la imagen filtrada presenrta 1Tb.- pero queda claro que podemos olvidarnos de los 500 Gb. cortos a todas luces para el propósito de la consola. 

 

Sobre la máquina en sí, y si se mantiene el precio de salida, no niego que me habría gustado que fuera menor aunque estoy seguro de que si ese 229 euros es cierto, pronto estará de rebajas en ofertas de verano y, por supuesto, el Black Friday. Lo que sí me interesa del asunto es su faceta experimental, una que trasciende a PSP Go al no depender de material exclusivo de marca a precio de oro permitiendo, en cambio, discos duros externos genéricos. Un experimento que me parece un obvio primer paso de cara a esta próxima generación de consolas en la que se espera una nueva máquina de los de Redmond que podría funcionar exclusivamente vía Streaming. 

 

Screenshot 2019 04 13 at 15.38.08

 

El debate

¿Tiene sentido una consola sólo digital? Para mí sí, y mucho, ya que abarata precios al descontar un componente que muchos usamos cada vez menos sin perder por ello el concepto tradicional de propiedad y uso del videojuego. Me hace gracia en este aspecto cómo nos seguimos obcecando en distinguir entre físico y digital cuando en ambos casos se dan los dos conceptos: el del digital, el videojuego, y el de físico, ya sea el Blu-Ray en sí o el disco duro de la consola -o externo-. Nos cuesta entender que un disco duro es tan soporte físico como un Blu-Ray y que cumple exactamente la misma función, almacenar el juego, siendo incluso más longevo el segundo sistema al poder descargar una y otra vez en distintos discos duros la obra para almacenarla, mientras el 'formato físco' tradicional, el disco, es susceptible de perderse, romperse o sufrir el desgaste típico del paso del tiempo.

 

No me malinterpretéis, me sigue encantando el formato 'físico' tradicional, pero eso no significa que debamos satanizar un soporte que ha permitido una bonanza de ofertas, servicios y suscripciones que hace en anteriores generaciones parecían imposibles. Más allá de preferencias, lo que sí quiero dejar claro después de llevar en esto desde los tiempos del spectrum es que nada es eterno. Las cassettes se corroen, los cartuchos se oxidan, los CDs y DVDs son pasto de los hongos y los Blu-Ray... Vale, los Blu-ray ni papa, pero seguro que tienen su enemigo natural también, como el papel, el film y la capa de datos del DVD.

 

tiempo 1

 

Os suelto este tostón en colación a El Debate, así, en mayúsculas, que se ha montado alrededor de la Xbox One S All Digital y que maneja de forma un tanto irresponsable conceptos como la propiedad, lo físico, la obligatoriedad del catálogo futuro y el apocalipsis del videojuego tal y como lo conocemos, por tercera vez en lo que llevamos de año. Conceptos que implican muchas realidades más allá de la de tener el cartucho de Super Mario en casa y que mañana desarollaré con más tiempo y espacio. 

 

Por hoy, hacedme caso y no os dejéis llevar por el mileniarismo catastrófico. El mundo del videojuego ha sido, es y será una industra enfocada, sobre todo, en hacer dinero. Hacer dinero con productos culturales, sociales y en ocasiones con gran componente artístico, pero hacer dinero al fin y al cabo, por lo que nunca dejará de adaptarse a nuestros gustos, nuestras necesidades y nuestros deseos como clientes. Xbox One S All Digital no viene a sustituir nada. Llega como respuesta a ese sector del público que prefiere almacenar juegos en su disco duro en vez de en las estanterías, y no va a sustituir un mercado en el que lo físico cada vez pega más fuerte con mil ediciones distintas y que demuestra que el hecho de que cada vez seamos más permite tener más formas de negocio. Hasta mañana, que seguiremos con el tema, me despido. 

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>