Xbox One hace la zancadilla a los indies

Microsoft no les dejará autopublicarse y no facilitará un espacio concreto en su tienda

Xbox One hace la zancadilla a los indies

De las muchas características de Xbox One que han levantado polémica, dejar fuera del tablero a los desarrolladores indies es una de las que está trayendo más cola. No podrán autopublicarse porque tendrán que hacerlo de la mano de Microsoft. Una Microsoft que, además, va a eliminar el Xbox Live Arcade y el Xbox Live Indie Games, los dos canales que los pequeños desarrolladores tenían reservados para su exposición.

 

La noticia tiene una consecuencia inmediata, Xbox One tendrá un mercado único donde todos los juegos se pelearán en las mismas condiciones. Da igual que sea el útimo AAA o la primera producción de un programador desde el garaje de casa, ambas compartirán el mismo hábitat. La situación nos recuerda a la que se vivía en la store de PS3, una situación que Sony corrigió hace escasas semanas habilitando un espacio exclusivo para juegos independientes.

 

¿Nacerá el próximo Super Meat Boy en Xbox One? Vista la actitud de Microsoft, parece poco probable.

 

En Crocodile, el estudio encargado de Zack Zero, pueden dar fe de lo que significa un mercado donde lo indie no puede diferenciarse y donde ha de competir en visibilidad con títulos que arrastran camapañas millonarias de publicidad. Para Xbox One, la premisa será la misma pero con una zancadilla adicional: los desarrolladores independientes que quieran aparecer en la consola de Microsoft tendrán que hacerlo de la mano de un estudio first-party de la firma o publicados por un third party que tenga un acuerdo de colaboración con Redmond.

 

Es cierto que el canal de juegos independientes se había convertido en un cajón de sastre en el que la calidad brillaba por su ausencia como también lo es que un sistema cerrado va a espantar a los desarrolladores, máxime cuando existen alternativas (Sony, Nintendo) que les van a recibir de brazos abiertos. Cuesta entender la posición de Microsoft al respecto cuando fue la consola que abanderó el desembarco indie en consolas durante esta generación de la mano de clásicos como Braid, Super Meat Boy, Limbo, Fez o Minecraft.

 

Phil Fish

Phil Fish, ideando su estrategia de acoso y derribo contra Microsoft.

 

Es más, los creadores de algunos de estos títulos se han hecho eco del asunto a través de las redes sociales y su reacción, obvio, no ha sido nada positiva. «A Microsoft no le importa el desarrollador indie», lamentaba un Phil Fish muy crítico con Redmond durante la presentación de la consola. Quizá una de las críticas más certeras ha sido la del creador de Thomas was alone, Mike Bithell: «En algún lugar del mundo se está desarrollando el próximo Minecraft... para otra plataforma».

24 de Mayo de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
Evento relacionado
5
Comentarios
Comentar
    • Steve Ballmer en realidad es empleado de Apple y está haciendo un buen trabajo hundiendo Microsoft desde dentro.

      Enhorabuena Ballmer por tu caballo de troya Xbox one.
    • A mí la One me está empezando a caer muy mal, es casi una provocación en sí misma.

      Ahora sólo falta la confirmación de 500€ de precio de salida para que la gente salga a las calles cócteles molotov en mano...
    • ayer vi una mini entrevista a Jonathan Blow a cerca de The Witness.
      Es muy alentador ver como aun hay espacio para productores pequeños, aunque blow ya no es precisamente un ejemplo de pequeño.
      En PS Vita y ps3 están tomando ventaja de las posibilidades de una doble pantalla para un mismo juego, aunque los desarrolladores tradicionales solo se han prestado a que tu archivo sea jugable en ambas maquinas. personalmente siento que el auténtico potencial de esa y muchísimas funciones que comparten sony y nintendo, las explotaran los pequeños desarrolladores que han sabido aprovecharlas en juegos como guacamelee o knytt underground, que por cierto lo descargué gratis en el plus.
    • Esto no es nada nuevo, Microsoft siempre ha desdeñado a los indies, anda que no les costó a Mojang tirar por las consolas por los abusivos precios de live sobretodo y ha quedado un producto regular, bastante desactualizado por que cada actualizacion significa pagar MÁS dinero a live.

      Ya se dieron en los dientes con Fez y no aprenden la lección...
    • La están cagando pero bien, de eso no hay duda. El que quiera jugar a Call of Duty que se compre la One, el que quiera disfrutar de la amplia gama de videojuegos de todos los desarrolladores, que tire por Sony. Están tirando un campo de usuarios muy jugoso por la borda.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....