1. Mundogamers
  2. Noticias

Xbox One hace la zancadilla a los indies

Microsoft no les dejará autopublicarse y no facilitará un espacio concreto en su tienda
Por Jaume Esteve Gutiérrez

De las muchas características de Xbox One que han levantado polémica, dejar fuera del tablero a los desarrolladores indies es una de las que está trayendo más cola. No podrán autopublicarse porque tendrán que hacerlo de la mano de Microsoft. Una Microsoft que, además, va a eliminar el Xbox Live Arcade y el Xbox Live Indie Games, los dos canales que los pequeños desarrolladores tenían reservados para su exposición.

 

La noticia tiene una consecuencia inmediata, Xbox One tendrá un mercado único donde todos los juegos se pelearán en las mismas condiciones. Da igual que sea el útimo AAA o la primera producción de un programador desde el garaje de casa, ambas compartirán el mismo hábitat. La situación nos recuerda a la que se vivía en la store de PS3, una situación que Sony corrigió hace escasas semanas habilitando un espacio exclusivo para juegos independientes.

 

¿Nacerá el próximo Super Meat Boy en Xbox One? Vista la actitud de Microsoft, parece poco probable.

 

En Crocodile, el estudio encargado de Zack Zero, pueden dar fe de lo que significa un mercado donde lo indie no puede diferenciarse y donde ha de competir en visibilidad con títulos que arrastran camapañas millonarias de publicidad. Para Xbox One, la premisa será la misma pero con una zancadilla adicional: los desarrolladores independientes que quieran aparecer en la consola de Microsoft tendrán que hacerlo de la mano de un estudio first-party de la firma o publicados por un third party que tenga un acuerdo de colaboración con Redmond.

 

Es cierto que el canal de juegos independientes se había convertido en un cajón de sastre en el que la calidad brillaba por su ausencia como también lo es que un sistema cerrado va a espantar a los desarrolladores, máxime cuando existen alternativas (Sony, Nintendo) que les van a recibir de brazos abiertos. Cuesta entender la posición de Microsoft al respecto cuando fue la consola que abanderó el desembarco indie en consolas durante esta generación de la mano de clásicos como Braid, Super Meat Boy, Limbo, Fez o Minecraft.

 

Phil Fish

Phil Fish, ideando su estrategia de acoso y derribo contra Microsoft.

 

Es más, los creadores de algunos de estos títulos se han hecho eco del asunto a través de las redes sociales y su reacción, obvio, no ha sido nada positiva. «A Microsoft no le importa el desarrollador indie», lamentaba un Phil Fish muy crítico con Redmond durante la presentación de la consola. Quizá una de las críticas más certeras ha sido la del creador de Thomas was alone, Mike Bithell: «En algún lugar del mundo se está desarrollando el próximo Minecraft... para otra plataforma».


<< Anterior Siguiente >>