Xbox Live Vs PS Plus: unos juegos gratis muy desequilibrados
Despierta, Neo

Abril ya está aquí, y una vez más, los juegos gratis de las dos suscripciones consoleras por excelencia, Playstation Plus y Xbox Live Gold, ponen sobre la mesa unas ofertas en las que, una vez más y siguiendo un precedente más bien fatídico, es la compañía con más unidades en el mercado la que parece estar acomodada en su trono de liderato sin poner mucho interés en los títulos a disfrutar por sus suscriptores.
Cantidad no es calidad, una fórmula a tener en cuenta, y mientras Xbox rescata del altillo algunos títulos a tener en cuenta de Xbox 360 como un fantástico Darksiders que desmerece muy poco de su remasterización y un spin off de la serie de los spin offs por excelencia, Assassin's Creed Revelations, Sony hace una contraoferta dudosa en Playstation 3 con Invizimals: El Reino Escondido y Alien Rage, un intento de Dark Souls en un FPS de corte alienígena que puede acabar con los nervios del más experimentado.
En la generación superior la cosa no mejora. Sony pone la plana con dos alternativos que no acaban de dar la talla. Por un lado, Lovers in a Dangerous Spacetime, el enésimo juego de colaboración y puzzles de aspecto colorido y protagonizado por robots que regala la suscripción del Plus y que, seguramente, la mayoría ni nos molestaremos en descargar. Junto a él, Drawn to Death, el polémico regreso de David Jaffe, padre de Kratos, y que ahora parece que quiere demostrar su vena Goichi Suda con un título que, de primeras, no está consiguiendo cautivar al público. Dos títulos, en fin, que se quedan muy cojos frente a la oferta de Microsoft con la segunda temporada de The Walking Dead de Telltale -juego que ya había aparecido por Playstation Plus cuando la suscripción parecía estar levanando cabeza-, y el interesante Ryse: Son of Rome de Crytek, uno de los títulos de lanzamiento de Xbox One.
Por último, Sony añade dos títulos al catálogo de gratuitos de este mes, los pertenecientes a Playstation Vita y que, afortunadamente, también podremos disfrutar en Playstation 4. Y digo afortunadamente porque son estos dos títulos, el brawler 2D Curse'n Chaos, y el frenéico plataforma en 2D 10 Seconds Ninja X, lo más interesante del mes en un Plus que parece decidido a volver al armario de los lanzamientos decadentes y de baja calidad.
Hay que aprender de los maestros
El panorama consolero sigue distando mucho de lo que pueden disfrutar los usuarios de PC y compatibles gracias a plataformas como GOG, Steam y Humble Bundle. Nintendo asegura que va a estudiar cómo hacerlo, desmentidos sus primeros informes sobre cómo sería su suscripción obligatoria para online. Microsoft sigue poniéndose las pilas con juegos antiguos pero de calidad, la tan aplaudida retrocompatibilidad que este mes nos permitía rejugar el gran Far Cry 3 en One y alguna que otra sorpresa como esa fantástica idea del Xbox Game Pass que permitirá descargar gratuitamente durante un mes lo que queramos de un catálogo de 100 títulos. Y Sony parece estar centrando todo su labor en ofertas estrella que dejan por los suelos los precios de algunos de sus mejores juegos a escasos meses de su lanzamiento, obviando, sin embargo, al usuario de pago con unos gratuitos que cada mes parecen peores.
Queda por ver cómo será esta vuelta de David Jaffe con esta especie de MOBA shooter dibujado en el cuaderno de un adolescente, pero todo apunta a que no va a ser la sorpresa del año. Va siendo hora de que Sony se deje de historias y saque del cajón títulos como Knack, inFAMOUS Second Son, tal vez los primeros episodios de Uncharted y, por supuesto, Killzone. La época del 'aún no tenemos retails' pasó hace muchos años. Mucho ha llovido desde la aparición de Playstation 4 a finales de 2013, y los usuarios merecemos algo más de mimo y cuidado por haber apostado por la compañía.
¡Nos leemos!


PD: Pagar por un servicio no es una tragedia amigo Alucard