1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Xbox Live Gold mantiene su precio y deja de ser necesario para los juegos Free to Play

¿Maniobra o comunidad?
Por Rafa del Río

Ni 24 horas ha durado una polémica que ha terminado en un resultado favorable para los usuarios del ecosistema Xbox. Tras anunciarse la subida del servicio Xbox Live Gold, imprescindible para jugar online, Microsoft asegura haber escuchado a la comunidad y frena la subida a la vez que añade nuevas ventajas como la posibilidad de jugar a títulos free To Play sin necesidad de pagar por el servicio online.

 

live gold 1

 

El cabreo que la comunidad

La medida se anunciaba por sorpresa ayer y aparecía en varios países en forma de tarjeta prepago a mayor precio. El servicio Xbox Live Gold, que como sabéis es necesario para poder jugar online a los juegos del ecosistema Xbox, duplicaba su precio coincidiendo con el anuncio de los nuevos juegos gratuitos con Gold, que demuestran un aumento de calidad respecto a meses anteriores. Sin embargo Gears 5, Dandara, Indiana Jones and the Emperor's Tomb, Resident Evil y Lost Planet 2 no parecieron ser suficientes para una comunidad que puso el grito en el cielo por una subida de precio que llegaba en el peor momento y de la peor forma posible. Apareciendo casi por sorpresa en varios países y duplicando su precio con una nueva tarifa que no era para tomársela a broma.

 

Desde varias cuentas de redes sociales con nombres y apellidos muy conocidos a nivel internacional se criticó esta nueva medida de Microsoft que parecía ser una forma feota de obligar al usuario a moverse a su suscripción 'tocha': Game Pass Ultimate, que a día de hoy reúne la suscripción Game Pass, Xbox Live Gold, el juego en la nube y EA Play. Algunos de forma espontánea y otros pastoreados de forma poca sutil por estas cuentas, la comunidad de Xbox encontró el eco de sus quejas en la comunidad amiga de Sony Playstation, que no dudaron en colaborar en las protestas y mostrar su apoyo entre comunidades contra la medida de los de Redmond por la súbita subida en un tiempo que no parece el más acorde para estas estretegias. 

 

live gold 2

 

Y como vino se fue, dejando regalitos

Ni 24 horas después de anunciar la medida y ante la respuesta de ambas comunidades unidas por el bien común del jugador, Microsoft anuncia haber escuchado a la comunidad y retira la subida de precio de Xbox Live Gold a la vez que anuncia buenas noticias para los usuarios: Los juegos Free to Play dejarán de necesitar Xbox Live Gold para ser disfrutados. Esto significa que podremos jugar a Fortnite, Black Desert, Warframe, Bless Unleashed y demás juegos f2p sin necesidad de pagar por el servicio online. A esto se une la promesa de volver a cuidar el catálogo de juegos gratis con Gold intentando equiparar la calidad del mes de febrero, que levanta cabeza tras muchos meses con el acento puesto en el catálogo de Game Pass.

 

Todo esto apunta a un Darth Vader de manual. Una maniobra de marketing que lleva a que medios afines y no tan afines se hagan eco de la mala noticia -la subida del gold- para luego, ni 24 horas después, dar un paso atrás, desdecir todo lo dicho, anunciar la noticia buena -juegos free to play sin necesidad de gold- y quedar bien por escuchar a tu comunidad a la vez que consigues que algunos medios, como el que estáis leyendo ahora, curren un sábado para hacerles la promosió. ¿Mala praxis? Pues la verdad es que no lo creo. Al final el resultado se queda en casa igualando al fin la oferta de su competencia directa de poder jugar a los f2p sin pagar por ello y con el punto extra de promocionar el catálogo del Gold que parece que va a venir más cargado. Puede que no sea la forma más directa de dar las noticias, pero así entre nosotros, ahora que nadie nos mira, ojalá la subida de precio de los juegos de PS5 también hubiera sido una campaña de marketing. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>