1. Mundogamers
  2. Noticias

Xbox Live: 10 años de alegrías

El día que la consola se socializó
Por Toni Piedrabuena

Reconozcámoslo: aunque la primera Xbox era una máquina de fantasía con mejores intenciones que una madre con un bocadillo esperándote en la puerta del colegio, la realidad es que pocas cosas de ella pasarán a la historia con mayúsculas del videojuego. Lo que sí pasará a esa HISTORIA es su servicio on-line, el Xbox Live, que cumplió ayer 10 años entre nosotros y que se ha convertido en una de las alternativas en línea más populares del universo videojuego. Y sí, lo intentó Dreamcast antes que ella, pero la que popularizó el juego por la red en consola y la que puso el género en la mesa fue Microsoft, un elemento que ha cambiado para siempre la manera de entender el ocio electrónico hoy en día.

 

¡10 años! El tiempo pasa volando. Recuerdo como si fuese ayer lo tonto y poco útil que me parecía jugar on-line en una consola tras la debacle en Occidente de Dreamcast o lo fácil, barato y simple que resultaba hacerlo en un PC. Cuando supe que Third Strike salía en Xbox con on-line exclusivo en Europa ya no me lo pensé: Xbox, Fable y Street Fighter III bajo el brazo. La experiencia con Third Strike fue a todas luces decepcionante, pero con Fable fue terrible y perdí la esperanza: pensé que había tirado el dinero, entonces Halo 2 y Out Run 2 aparecieron en mi vida. La concepción de jugar a una consola ya había cambiado en mi cabeza: ya nunca sería algo solitario; el evento social de conocer a un tipo que hablaba tu mismo idioma era como la de encontrarte a un paisano en el extranjero, una extraña alegría pasajera sin ton ni son, pero que agrada y disfrutas.

 

De hecho, Bungie se ha echado flores ante su trayectoria en Live y han manifestado que sin ellos y sin Halo “Xbox Live no habría sido lo mismo”, y puede sonar prepotente, pero diablos, ¿quién niega ese mérito? “El sistema de grupos o el matchmaking fueron algunas de las cosas que impulsamos desde nuestras oficinas” comenta Harold Ryan, mánager de Bungie en Gamesindustry. Eso sería irnos muy lejos en nuestro texto, pero sí podemos confirmar que con Halo 2 se creó un nuevo big bang para el servicio en noviembre de 2004, convirtiéndose por méritos propios en uno de los juegos más importantes de la red de Microsoft durante muchos años y jugado por mucha gente hasta que deshabilitó el servicio para los usuarios de la primera Xbox allá por la primavera de 2010.

 

Xbox 1 Live

La interfaz ha evolucionado mucho. Perdón: MUCHO

 

Más allá del juego, desde Redmond se han impulsado métodos de venta on-line que han sido adaptados por muchos, y la concepción primigenia de Xbox Live Arcade, en la primera Xbox, ha cambiado también la concepción de la venta de clásicos del videojuego en la red para consolas. Quizás a muchos nos habría gustado mantener esa esencia de juegos antiguos en la actualidad, pero tampoco podemos quejarnos en exceso del cambio. El servicio se lanzó en diciembre de 2004 y acabó en la primera máquina con juegos como Ms. Pacman, Gaunlet, Joust, Robotron 2084, Smash TV y algunos clásicos de Namco como Pole Position, Dig Dug o Galaga. Con el lanzamiento de Xbox 360 se lavó la cara y se ha convertido en una de las referencias del producto Xbox Live. ¿Recordáis las primeras limitaciones de juegos que no podían ocupar más de 50 megas? Ha llovido mucho desde entonces, como de los juegos a 400MP que ya ni los olemos.

 

Hoy Xbox Live es una evolución grotescamente positiva de lo que antaño se pensó que sería. Más allá de meros videojuegos podemos acceder a una oferta de contenido audiovisual alarmante e inimaginable hace 10 años. El prometedor invento ha mutado en una suerte de macro-portal de contenidos en el que todos pueden encontrar entretenimiento de cualquier tipo de sector o tipo. Vale, no nos dejó ver el Barça – Madrid, pero no parece que la situación vaya a repetirse en el futuro. ¿Alquilar una película? ¿Escuchar música? ¿Ver YouTube? Bueno, de eso hace escasas semanas, pero también podemos hacerlo por fin.

 

Xbox Live es mucho más que videojuego y Microsoft ha querido tener un detalle con los jugadores que acompañó a Live en su nacimiento regalándoles una Xbox 360 conmemorativa del décimo aniversario del servicio. De color gris y con algunas inscripciones conmemorativas que valdrán su peso en oro como artículo de coleccionista para los más locos del movimiento Xbox. No conocemos por el momento ningún caso español del premio, el servicio llegó a nuestro país varios meses después y no parece que se vaya a repetir una acción así en el territorio Europeo. En todo caso, un detalle estupendo por parte de los americanos.

 

"It's good to play together". Sin duda

 

Como jugador me gusta ver la experiencia Live como un fenómeno social en una práctica que, normalmente, tiende a ser solitaria y personal. Xbox Live abrió una ventana a un mundo que ha repercutido en centenares de miles de historias por todo el mundo de gente que se ha conocido, interactuado y disfrutado de sus videojuegos favoritos en compañía, creando vínculos preciosos y experiencias que jamás se podrán olvidar. El hecho de que todas siguieran a la idea de Microsoft es una obviedad galopante dado el ritmo del mercado y de su éxito, pero estoy convencido que sin Xbox Live, el universo de la consola hoy sería sumamente distinto. Es por eso que hoy la felicitamos como se merece y agradecemos todo lo bueno que nos ha dado... ¡y que nos siga dando por muchos años!


<< Anterior Siguiente >>