1. Mundogamers
  2. Noticias

Xbox 360 y PS3 renuevan su imagen

Nueva Store, Bazar renovado
Por Víctor Junquera

Mientras que el Cross Media Bar (XMB) de PS3 y su PlayStation Store llevan manteniendo su diseño durante años, no podemos decir lo mismo de Xbox 360 y su Dashboard, que ha ido cambiando radicalmente cada aproximadamente dos años, dejando los intermedios para actualizaciones de añadido de funciones. ¿Alguien recuerda el primer Bazar de Xbox Live?

 

XBOX 360

 

Ahora todo parece muy cómodo y accesible en Xbox 360, y el último cambio no ha sido más que para ir adelantando trabajo de cara a la llegada de Windows 8, haciendo que todos los dispositivos de Microsoft cuenten con una interfaz similar. En la última actualización del firmware de Xbox 360, se acerca aún más, a una semana del estreno del nuevo Windows.

 

xbox dashboard

 

Esta actualización no ha llegado todavía a todo el mundo, su distribución es regional y tardará toda esta semana en ser instaurada completamente, aunque aún le faltarán un par de funciones interesantes. Por el momento, como véis, no ha cambiado gran cosa. Sigue siendo un mural publicitario con un par de contenidos interesantes entre medias. Parece incluso que los juegos ya son lo de menos, apenas se destacan las últimas incorporaciones en el Bazar de Xbox Live pero sí que se nos muestra permanentemente el nuevo single de Maroon 5 o The Killers, o el nuevo taquillazo de estreno en el bazar de cine.

 

Las novedades reales son el explorador de internet, que llega realmente tarde pero al menos llega bien integrado para quienes quieran centralizar todo su ocio en un sólo dispositivo, y una mayor accesibilidad a los contenidos para quien maneje el Dashboard con Kinect. Las marcas (favoritos) ayudan a tener nuestra colección de contenidos digitales en orden, pero sigue siendo todo un poco caótico en pos de la publicidad.

 

Lo que echamos en falta es la integración de SmartGlass, que llegará la próxima semana con el estreno de Windows 8, que nos permitirá convertir cualquier tablet o smartphone en una pantalla extra para Xbox 360. Veremos cómo funciona y si realmente puede llegar a suponer un problema de competencia para Wii U.

 

PLAYSTATION 3

 

Los cambios en PlayStation 3 han sido sólo a nivel de la PlayStation Store. Quienes hayan podido verla durante unas horas y ahora tengan de nuevo la versión anterior, no deben preocuparse. Sony ha tenido ciertos problemas con la inauguración del nuevo interfaz y ha vuelto temporalmente al anterior, pero la nueva Store estará online lo antes posible.

 

PS3 Store New

 

El cambio aquí ya es más evidente. Pero lo que es evidente es que la PlayStation Store se parece mucho en apariencia (que no en distribución de contenidos) al Bazar de Xbox Live. Varios mosaicos de cuadriláteros nos muestran los contenidos de moda, y profundizando un poco entre menús, llegamos a las búsquedas personalizadas de contenido.

 

Realmente ha mejorado en ese aspecto. La búsqueda alfabética se ha hecho casi inmediata, acotando la búsqueda al instante en cuanto escribimos una letra más y llegando a ofrecernos todo el contenido disponible de la marca que busquemos en un sólo vistazo.

 

¿El problema? Sigue siendo una tienda lenta. Sony asegura que los tiempos de carga entre menús de la propia tienda se reducirán en mucho en los próximos días, pero el servicio online de PlayStation 3 no sólo necesita un lavado de cara, necesita unos nuevos cimientos que logren reducir los tiempos de descarga de los contenidos, y eso por el momento, no lo veremos.

 

Otro pequeño punto en contra de la nueva tienda de PS3 es que ya no podemos separar los contenidos de Juego y Vídeo, y sinceramente, para alguien como yo que prescinde de todo alquiler y compra de películas o series a través de PS3, es una molestia el batiburrillo de juegos y películas en la pantalla inicial.

 

De todos modos, ambos menús tienen cierto orden y logran que te llegues a acostumbrar, cosa que no ha pasado en las consolas de Nintendo con tiendas virtuales. Dejando Wii y DSi a un lado, la eShop de Nintendo 3DS necesita orden. Si miramos cada semana la tienda y vamos marcando títulos interesantes de entre las novedades, todo es fácil y sencillo, pero rebuscar por ese infierno de iconos y agrupaciones sin mucho sentido se hace cuesta arriba. Esperamos que con la llegada de Wii U se llegue a estandarizar para ambas consolas un mercado virtual cómodo y agradable de explorar.

 

Por el momento, seguimos pensando que Steam gana por goleada.


<< Anterior Siguiente >>