Worlf of Warcraft quiere durar 20 años

¿Están locos en Blizzard?

Worlf of Warcraft quiere durar 20 años

Los MMO son juegos complicados. De momento, el único que ha mantenido su triunfo a lo largo del tiempo es World of Warcraft, el primero que se hizo 'a gran escala' y con simplificaciones suficientes para llevarlo a todos los públicos. Y ahí sigue mientras otros van perdiendo usuarios y cayendo en el olvido o mientras salen nuevos competidores que se pegan un porrazo inmenso antes siquiera de despegar por primera vez. No merece la pena ni citarlos, honestamente.

 

Por eso no me extraña que la propia Blizzard cancelara Titan, su siguiente MMO: ¿iba a poder competir este contra su propio World of Warcraft? El WoW es el rival a batir, incluso dentro de su propia casa. Y por eso tampoco me extraña las nuevas declaraciones de uno de los máximos responsables del juego. El lead designer de World of Warcraft, Ion Hazzikostas, ha asegurado que quieren llegar a los 20 años con el juego en esta entrevista a CNET que yo he visto en Polygon

 

No puedo decirte qué haremos por nuestro vigésimo aniversario. Sí puedo decirte que habrá uno. No me cabe la menor duda. Estamos planificando el futuro, hablando de cuál será la próxima expansión y cuál será la siguiente a esta, solamente en términos generales, como podemos empezar a establecer las cosas, dónde queremos que vaya el juego. Al final, es ir pasito a pasito.

 

Es un mensaje interesante en esta industria de franquicias anuales. Blizzard trabaja a su ritmo, y las recompensas de esta forma de crear sus juegos han sido siempre copiosas. Diablo III es el tercer juego de PC más vendido de la historia con 12 millones de copias, solo superado por... ¿lo adivináis? World of Warcraft, con 14 millones; y Minecraft, con 17 millones (solo en PC, ojo, si sumáramos las de consola...). Vamos, que no es como si Blizzard necesitara adoptar el sistema de franquicia anual de Activision, su empresa hermana/siamesa unida.

 

83440wow subscriber counts drops considerably

 

Si Blizzard cree que es capaz de aguantar el juego y de arrojar contenido novedoso y fresco durante 10 años más, adelante con ello. Me encanta la idea y ojalá se trasladara a más franquicias, sobre todo a aquellas de deportes o conducción que cada año nos hacen cargar con un nuevo disco a precio de oro como algo totalmente renovado cuando, en el fondo, todo son retoques gráficos, actualizaciones de plantilla y algún cambio aquí o allá. ¿De verdad es pertinente un FIFA cada año? 

 

Obviamente, no es lo mismo un juego de este tipo que un MMO, que ya lleva 10 años en activo. A WoW le hace falta un buen lavado de cara, para empezar, y aunque parece que la próxima expansión, Warlords of Draenor, hará eso mismo entre otras cosas, no puedo dejar de preguntarme si es posible que un juego se mantenga fresco en su jugabilidad nuclear, esto es, en la idea principal; durante tantísimo tiempo. 

 

Es verdad que Super Mario Bros. 3 sigue siendo alucinante aún a día de hoy, y ha pasado mucho más tiempo, pero ha sido superado en sus ideas por otros juegos y permanece ahí como un ejemplo fenomenal de cómo era un buen videojuego de por entonces. ¿Cómo evitará esto World of Warcraft, cuyas ideas de grindeo y subidas de nivel y de combate ya empiezan a agotar hasta a sus más fantáticos?

 

No lo sé, pero si de verdad se empeñan en mantenerlo otros diez años y en seguir lanzando contenido y modificando diferentes aspectos del juego (no solo los gráficos), va a ser un experimento genial y voy a disfrutar mucho viendo cómo van cambiándolo, aunque no lo juegue desde hace más de 5 años. Y desde luego os digo con toda certeza, que si veo a un juego durando tanto tiempo, es este. Me parece más creíble que WoW dure 20 años a que Destiny dure 10. 

31 de Octubre de 2014 a las 11:36 por Bruno Louviers
3
Comentarios
Comentar
    • Pues yo directamente no entiendo que WOW siga teniendo tantísimos suscriptores después de tantos años. Yo estuve unos 2 o 3 años jugando, lo pasé bien; y entonces empezaron a salir MMOs con mejores gráficos e ideas frescas que ojo, NO TENÍAN SUSCRIPCIÓN. Así me pillé el Guild Wars, el Guild Wars 2, y probé otros tantos. De todos me acabo cansando, pues al final es o repetir las mismas mazmorras con más dificultad; fomentar tu diógenes digital; o jugar al PVP, que siempre he pensado que jugar al PVP de un MMO es como jugar a un MOBA sólo que siempre con el mismo personaje.

      La única explicación que se me ocurre es que la gente siga jugando por motivos afectivos, por costumbre como se comenta arriba, o directamente porque después de tantas horas y de esa pasta gansa gastada en suscripciones sería como dejar atrás una parte de sí mismos, lo cual me hace pensar inevitablemente en las drogas (siempre los llamo de coña juegos-droga :D).

      Mi opinión: hay MMOs mejores y sin suscripción; y reitero que he jugado al WOW como el que más.
    • La pregunta es: en esos 10 años ,¿hasta que punto cambiará World of Warcraft?, o ¿Sigue mantiendo la esencia de lo que fue?.
      Para mi no. LLevo jugando prácticamente 8 años a este juego y con el tiempo el que fue unos de los juegos más exigente a nivel jugable que había jugado, se ha convertido en un juego en el que tus decisiones no tienen ninguna trascendencia.


      ¿esto es bueno o malo? No lo sé, pero intentaré analizar brevemente el impacto que ha generado en la comunidad del juego:
      Antes no tenías garantizado el acceso al todo contenido jugable a no ser que fueras jugador hardcore o pasarás ciertos "listones". Esto provocaba que la gente que se dedicaba al HighEND era gente que vivía el contenido, que le importaba tanto una dificultad alta como una buena inmersión o una buena historia. Por lo tanto, esa comunidad a pesar de ser exigente, cimentaba el juego pues era necesario crear vínculos y relaciones importantes con otros jugadores para poder disfrutar del juego completo, características que deben definir a un BUEN MMO.
      Ahora tenemos acceso a todo el contenido del juego con un esfuerzo nulo y no es necesario crear vínculos con el resto de los jugadores para tener acceso al juego(de hecho, un juegador puede jugar completamente solo al WOW y disfrutar de todo el contenido)((y si esto es así para que quiero jugar a un MMO? y hasta que punto se le puede denominar MMO?)) Y encima, si haces el esfuerzo de crearlos, de lo único que podrás disfrutar es del mismo contenido pero más difícil, que rara vez te llevará a obtener ningún tipo de satisfacción cuando lo superes pues es el MISMO contenido. Esto indirectamente a ha provocado que ya no quede comunidad interesada abiertamente en este juego y la única que queda es una mezcla entre casuals y los que, como yo, sigue jugando por costumbre. Pero por más que me pese sigue teniendo 7.000.000 de subscriptores y el juego actualmente recauda más mediante servicios o venta de objetos cosméticos que por la subscripción.

      Así que me vuelvo a hacer la pregunta:¿hasta que punto cambiará World of Warcraft en esos 10 años? ¿cambiará los suficiente como para mantenerse? no lo sé. Yo lo juego porque para mi al menos sigue siendo un punto de contacto entre los 2 o 3 amigos que me quedan dentro y con los cuales no podría mantener otro vinculo fuera del juego. Y la comunidad de este juego actualmente no tiene unos lazos suficientemente fuertes como para mantenerlos durante 10 años.

      PD: Este juego es para mi un reflejo de en lo que se ha convertido Blizzard con el paso del tiempo.
    • El problema no es que no pueden hacerlo durar 20 años, sino que no deben hacer que World of Warcraft dure tanto a costa de abandonar todos los proyectos para lanzar otro MMO en los próximos 10 años.
      Blizzard revolucionó un género hace una década, y logró influenciar a otros juegos aún hasta el día de hoy. El problema es que Blizzard eligió dedicarse a lanzar contenido periódicamente para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro, y dejó de buscar una forma de ampliar los horizontes de los MMO de la forma en que lo hizo el 2004.
      Las limitaciones del motor y del diseño del juego son más que obvias, y que todos los que lo hayan jugado seguramente se dieron cuenta de que por más mejoras gráficas que le hagan, por más mecánicas que le metan y por más contenido que agreguen, al juego le pesan los años cada vez más. A nivel técnico Blizzard no cuenta con herramientas que le permitan cambiar las bases de World of Warcraft, ni mucho menos revolucionar otra vez el género. A nivel gráfico no se puede hacer mucho más que mejorar las texturas y añadir algún filtro, mientras que a nivel jugable las bases ya no se pueden cambiar por otras.
      La decisión de los de Blizzard de mantener el juego por 20 años no es mala por sí misma. De hecho, es bueno que se comprometan con su comunidad, y más cuando hablamos de una base de más de 6 millones de usuarios activos. El problema es que para mantener su juego decidan abandonar durante 10 años más un género que se les daba MUY bien, y más luego de haber hecho el que para muchos es considerado el título más relevante de todos los MMO.
      Actualmente, el único juego que veo con posibilidades de revolucionar el género de los MMO es a Star Citizen. Pero si nos centramos solamente en los MMORPG, más allá de que el género no esté estancado y que haya algunos títulos que quieren dar un paso más, son pocos los que logran alejarse de la influencia de WoW, y aún menos los que logran hacerlo lanzando a su vez un título con la calidad que tuvo World of Warcraft en su momento.

      Por cierto, el título del artículo dice Worlf of Warcraft, le vendría bien una corrección.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
World of Warcraft Mists of Pandaria World of Warcraft Mists of Pandaria
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Mists of Pandaria para pc, videos, imagenes y mucho mas.
World of Warcraft Cataclysm World of Warcraft Cataclysm
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Cataclysm para pc, videos, imagenes y mucho mas.
World of Warcraft Wrath of the Lich King World of Warcraft Wrath of the Lich King
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Wrath of the Lich King para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC

Género: MMORPG

Lanzamiento: 11/02/2005

Desarrollador: Activision Blizzard

Distribuidor: Vivendi

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Blizzard en el punto de mira: los jugadores reclaman una respuesta

Duras respuestas de la comunidad a la expulsión de un joven jugador

WoW Classic aún no muestra sus novedades

Blizzard no está lista para contarlas

Ir a ficha completa