Wolfenstein, el nuevo Battlefield y la naturaleza del shooter

Vieja Escuela Vs. Hay que Innovar

Wolfenstein, el nuevo Battlefield y la naturaleza del shooter

El otro día os avanzaba en breves que Electronic Arts sigue muy empeñada en trabajar sus títulos de cara a este año, y junto al anuncio del ya confirmado Mirror's Edge Catalyst, aparecían unos más que posibles Titanfall 2 y Mass Effect: Andromeda. De propina, el motivo de este artículo: un Battlefield 'totalmente nuevo' que verá la luz este año. 

 

No ha dejado de llamarme la atención que ya sepamos cosas de Titanfall 2 y de Mass Effect: Andromeda, que podrían salir en el primer trimestre de 2017, pero que de este nuevo Battlefield no sepamos ni el nombre, ni si será un capítulo numerado ni, ya puestos, nada que no sea otra cosa que el 'será totalmente nuevo' y 'saldrá este año'. 

 

Los motivos para tanto secretismo son obvios: Electronic Arts sigue mostrando muchas caras desde dentro de su propia empresa, y en un intento de alejarse de la imagen de 'monstruo promocional', ha decidido dejar a su Battlefield en la nevera para presentarlo poco antes de su lanzamiento, algo que, mire usted por donde, hizo el año pasado Bethesda con Fallout 4 y le fue de vicio. 

 

p4

 

Wolfenstein no es nuevo y mola

Hablando de Bethesda no puedo menos que pensar en el estupendo fin de semana que llevo jugando a Wolfenstein: the New Order, un título por el que no apostaba mucho y que tras comparlos por menos de 12 euros me está demostrando que la Vieja Escuela puede renovarse, adaptarse a los nuevos tiempos, y seguir ofreciendo una sólida experiencia de juego. 

 

Wolfenstein: The New Order es Vieja Escuela en toda su plenitud: Desde la jugabilidad -cuya máxima concesión a los nuevos tiempos es un motor resultón de coberturas que no viene a revolucionar el mercado-, hasta la historia, los personajes y sus coleccionables. 

 

Una salud que no se regenera y que requiere de botiquines y comida para recuperarse, unos puntos de control bastante distanciados entre sí que hacen que volver a enfrenarnos a una situación contenga esas dosis de desespero que creía ya olvidadas, un motor de sigilo muy sencillo y sin aspavientos y enemigos enormes, duros y fuertes, que nos premiarán con piezas para nuestro improvisado blindaje cuando los derrotemos.

 

p1 1

 

Lo viejo funciona

No deja de ser llamativo que cuando Call of Duty y Battlefield se pelean por añadir cada vez más elementos, rutinas, cositas y pijadas a su desarrollo, llegue algo como Wolfenstein y demuestre que se puede hacer un gran juego con un planteamiento digno de hace unas décadas, de un juego que, ya que estamos, vio nacer al género. 

 

Wolfenstein: The New Order se acomoda y nos invita a hacer lo que mejor sabe dejarnos hacer: Matar nazis, recordar que no podemos disparar sin más en medio de un patio y animarnos a explorar durante el combate para recuperar nuestra salud, blindaje y munición y seguir disparando y salvando al mundo. Oh, sí, tiene un motor de mejora de personaje muy interesante mediante el cual determinadas acciones nos ayudarán a 'familiarizarnos' con el equipo y obtener ciertas mejoras, pero incluso eso sigue teniendo la bonita pátina del paso del tiempo, que no deja de saber estupendamente bien. 

 

p2 1

 

Pero lo nuevo es necesario

Porque sin lo nuevo, sin las nuevas corrientes y sin esos títulos que modifican el 'más de lo mismo', los juegos como Wolfenstein: The New Order no tendrían sentido ni razón de existir. Bethesda y MachineGames juegan con la ventaja de poder oftrecer un título sólido que huele a Vieja Escuela porque los títulos más actuales, esos que gastan el dinero a medias entre Investigación y Promoción, hacen que el público tenga ganas de estos juegos a los que echamos de menos. 

 

Wolfenstein: The New Order es interesante, un título a tener en cuenta, y más al precio al que ha bajado, y que sin duda alegrará a quienes están cansados de regeneraciones, modos online y premios y chorradas a cascoporro, pero su grandeza radica, precisamente, en el tiempo que hace que no ponemos las manos en un juego de este corte. 

 

¡Nos leemos!

01 de Febrero de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
3
Comentarios
Comentar
    • - Igual que tú, disfruté enormemente de Wolfenstein (y W. Old Blood) porque la verdad es que a veces me cansa eso de que los juegos añadan mil acciones, doscientos menús de mejoras y demás cosas por el estilo (¿será la edad?).

      Coño, dejas de jugar un par de semanas a un juego y cuando vuelves no recuerdas ni la mitad de acciones que tu personaje podía realizar!!! Por eso me encantan Battlefront y Wolfenstein y cuando vendo de currar me apetece más esa acción directa que meterme en las incontables posibilidades de The Witcher 3.
    • New Order es crema, salvo por el sistema de sigilo que hace aguas por todas partes y el prólogo que de tan plomizo puede echar a más de uno para atrás. Para todo lo demás, divertido a rabiar y con una historia simple pero que engancha.

      Y ahora que lo recuerdo tengo pendiente la expansión por ahí muriéndose de risa. Así que al tema.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
RAGE RAGE
RAGE es un impresionante shooter en primera persona ambientado en un futuro post-apocalíptico no muy lejano. Descubrimos poco a poco las mar...
Wolfenstein The Old Blood Wolfenstein The Old Blood
Después del regreso de la saga Wolfenstein con The New Order, MachineGames continúa su trabajo con una precuela llamada The Old Blood...
World of 1920+ World of 1920+
Un mundo alternativo nos espera en World of 1920+, que nos llevará a un conflicto bélico dentro de la Europa de principios del siglo XX. En este tí...
Ficha
PC PS3 X360 PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 20/05/2014

Desarrollador: MachineGames

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

E3 2016 - New Colossus podría ser el nuevo Wolfenstein con MachineGames

Una captura del vídeo de presentación nos invita a soñar

Las Ofertas con Gold de la semana

Wolfenstein: The New Order pega fuerte

Bethesda no presentará ningún juego en Game Awards 2014

Nos quedamos sin Fallout 4 por ahora

Ir a ficha completa