Willy Jetman, Jet Pac y el legado del videojuego

Modernos juegos retro-vintage

Willy Jetman, Jet Pac y el legado del videojuego

Willy Jetman nos llegaba a PS4, PC y Nintendo Switch hace unos días de la mano de BadLand con desarrollo de Last Chicken Game. Su propuesta de tono retro con una jugabilidad que aprovecha los tiempos actuales le han valido una cálida acogida de público y prensa con unos resultados de notable que lo alzan como un título a tener en cuenta, sobre todo gracias a su bajísimo precio, 14,99 euros, que esconde un juego de gran calidad. Sin embargo, más allá de las plataformas, los toques de rol, la acción frenética y su bonito aspecto, Willy Jetman oculta a la vista de todos una gran labor por la preservación del legado del videojuego sin necesidad de caer en lo obvio ni en la parodia.

 

jp 1

Jet Pac (Ultimate) 1983 ZX Spectrum 

 

Jet Pac y el impacto de Ultimate

Tuve la suerte, como muchos de vosotros, o al menos algunos, de empezar mis andanzas en el mundo del videojuego con un ZX Spectrum 48 Kbs. el mismo año en que Sinclair regalaba un pack con varios juegos con los que iniciarse. Chess, Backgammon, Chequered Flag, Flight Simulator, Reversi y las tres joyas de la corona de un Rare que por entonces se llamaba Ultimate: Play the Game. Me refiero a Cookie, Pssst y el brillante Jet Pac. 

 

Jet Pac (1983) era un juego sencillo, pero que sentó las bases del trabajo de los hermanos Stamper durante ese año. Armado con una escafandra espacial visitábamos distintos planetas donde nuestra tarea era montar una nave, cargarla de combustible y viajar a otro planeta mientras nos enfrentábamos a especies alienígenas con la mera ayuda de nuestra pistola láser y nuestro fiable Jetpack. Esta sencilla fórmula alimentará la ambición del estudio que se concretaría en el espectacular Lunar Jetman (1984), un paso adelante de Jet Pac con scroll horizontal, vehículo en el que pode entrar y salir y la necesidad de allanar el camino de nuestro explorador lunar en el que podríamos decir que fue el tatarabuelo de Death Stranding.  

 

wj 1

Willy Jetman (Last Chicken Games) 2020

 

Willy Jetman, la preservación del videojuego

Willy Jetman toma dos palabras que le sonarán a cualquier veterano del videojuego y que dejan clara su intención. La primera es Willy, que automáticamente hace pensar en Jet Set Willy (1984), la secuela del plataformas por antonomasia, el Manic Miner de Mathew Smith en 1983. La segunda es Jetman, que hace pensar en Jet Pac y Lunar Jetman sin miedo a equivocarse, ya que justo eso es lo que ofrece Willy Jetman: una revisión a fondo de la filosofía de Jet Pac con las plataformas de Mathew Smith en un recorrido por lo más granado del videojuego de los 80-90 que no hace ascos a todo el potencial de la tecnología actual. 

 

El trabajo de Last Chicken Games funciona realmente bien con una elegancia exquisita a la hora de revivir viejas experiencias. Lejos de meter el dedo en el ojo para llamar la atención sobre las múltiples inspiraciones, guiños y homenajes, Willy Jetman se limita a usar esas piezas construyendo un juego cuyo discurso coincide con el mensaje de que el videojuego puede seguir siendo videojuego sin necesidad de quedar desfasado o renunciar a los tiempos actuales ni a la herencia del pasado. 

 

exolon 1

Exolon (Raffaele Cecco) 1987 ZX Spectrum

 

Exolon, Midnight Resistance y más

Ha sido una grata sorpresa y una auténtica gozada encontrar en Willy Jetman alusiones a muchos de mis videojuegos favoritos de los 80. Es obvia la influencia del Exolon de Raffaele Cecco en ese viaje del astronauta que debe abrirse camino a base de explosiones por la superficie de un planeta inhóspito y que nos habla de una de las joyas de los 80, como también son obvias las referencias a Dig Dug, Contra, Midnight Resistance, o Gradius. No puedo dejar de mencionar uno de mis favoritos, el Blaster Master de Sunsoft para Nes, con el que comparte aspecto y filosofía aunque deja por el camino el cambio de plano y la utilidad del vehículo en todos los aspectos del juego.  

 

Al final Willy Jetman no es sólo un juego tremendamente divertido y muy adictivo que permite ver el pasado con los ojos de hoy, sino también el celoso guardián de un museo en el que es posible recuperar experiencias del pasado gracias a su tributo a la historia del videojuego retro y el mercado vintage. Todavía necesito seguir jugando para hacer el análisis, pero me queda claro que es una joya recomendable para todos aquellos que quieran rememorar viejos tiempos o simplemente conocer una forma de hacer juegos que va más allá de la mecánica de turno o el golpe en el pecho por el insignificante guiño al pasado. 

 

¡Nos leemos!

05 de Febrero de 2020 a las 10:15 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4 Switch PC

Género: Plataformas/Acción

Lanzamiento: 31/01/2020

Desarrollador: Last Chicken Games

Distribuidor: Badland Publishing

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa