WiiU: ¿Dos pantallas sí? ¿Dos pantallas no?

Miyamoto habla de ello

WiiU: ¿Dos pantallas sí? ¿Dos pantallas no?

Creo que ha pasado suficiente tiempo como para reconocer que la previa al estreno de WiiU fue absurdamente confuso. Creo que pocos comprendimos lo que Nintendo quería vender y muchos quisimos sacar punta a algo que no conocíamos suficiente. También tiene algo de culpa Nintendo en ese cóctel, que podría haber puesto sus esfuerzos en explicar bien en qué consistía el Project Cafe y cómo funcionaría el futuro relevo generacional de, no lo olvidemos, la ganadora indiscutible de la pasada generación.

 

Es por eso que cuando veo ahora unas declaraciones de Miyamoto hablando del uso de dos tabletas, algo que critiqué duramente por activa y por pasiva por no permitir su uso en máquinas ajenas, me resulta curioso ver cómo ha cambiado mi perspectiva sobre ella a los mandos de Mario Kart 8: 'Según hemos ido trabajando con la máquina, hemos considerado poco realista que los usuarios se acabasen comprando dos GamePads. Todavía tratamos de atraer a un número importante de usuarios a la consola y ahí estamos trabajando ahora mismo. Una experiencia de juego que combine dos GamePads no entra en nuestros objetivos a corto plazo' comentaba el nipón en IGN.

 

Lo importante, antes del contestar el castizo "pa qué" es saber si eso se podría desarrollar, que vistas las declaraciones del gurú nipón, sí, se puede: 'En el puntos de vista técnico, si decidimo ir por esa idea, técnicamente, podríamos lograrla y lanzar alguna actualización del sistema que permitiese su uso. Hay infinidad de posibilidades jugables con dos mandos'. Aquí viene el quid: 'Al mismo tiempo, tomar esa decisión supondría un gran problema para nuestros recursos técnicos y requiriría conseguir nuestro desarrollo para llegar a acabarlo. La pregunta es: ¿Queremos destinar nuestros recursos a crear títulos diseñados para uno para sacar partido a dos mandos?'.

 

Desde el punto de vista técnico, y rescatando las palabras del director de Mario Kart 8 hace unas semanas, el hecho de que un jugador viese en la pantalla de televisión a un kart y en el GamePad otro parecía inviable. No hablemos ya de tener una experiencia de juego en la que cuatro jugadores pueden jugar con su pantalla individual mientras la máquina funciona a pleno rendimiento en Granja Mu Mu. Pero hay vida más allá del juego de velocidad, y si nos fijamos en experiencias experimentales de Nintendo Land, puede que en el futuro de la multi-pantalla hay alguna experiencia digna de probar.

 

¿Cuál es el problema de Nintendo entonces? ¿Hay miedo de instar, aunque no sea de forma obligatoria, a que los usuarios acudan a sus tiendas favoritas para hacerse con un segundo mando que, seguramente, bajo ningún concepto bajaría de los 100 euros? La firma japonesa ha puesto sus cartas descubiertas sobre la mesa en el E3 2014, de hecho, hasta se ha permitido el lujo de mostrar alguna marcianada de Miyamoto de esas que hace unos meses comentaba que deseaba desarrollar. El uso de un segundo, tercero o cuarto GamePad en la consola está lejos de hacerse realidad por el momento, pero seguramente en Nintendo ya trabajan con ello. Y ahí entra su futuro.

 

Yo no sé cómo desarrollarán ese concepto del que se habla que aunaría en una misma plataforma toda la clase de la Nintendo portátil con la maestría de la Nintendo doméstica en un mismo centro de entretenimiento, pero si hablamos de máquinas independientes que se conectasen a una misma terminal conectado a una televisión que retransmite, la multi-pantalla puede ser una realidad monstruosa en la siguiente generación de los japoneses. Es pronto para adelantar nada, máxime cuando hablamos de supuestos y dimes y diretes. Pero que en Kioto se han planteado algo con ello se lleva conociendo desde Nintendo Land.

19 de Junio de 2014 a las 21:30 por Toni Piedrabuena
1
Comentarios
Comentar
    • Soy nuevo con mi Wii U. La pantalla me ha gustado y espero que cada vez más le saquen provecho. Jugar en mi tv Zelda y ver en el pad el mapa o el inventario me ha gustado muchísimo, por mencionar un ejemplo. Vale la pena tener este tipo de patalla... ¿Pero dos? El precio sería demasiado caro. Ya me hice con 4 Wii Motions con sus nunchuck y dos volantes para jugar en familia, aparte de 5 juegos. Considero que el costo con el tiempo de juego que le vamos a dar vale la pena, pero no compraría una pantalla más. Nintendo es más familiar, eso lo estoy viviendo, pero en lugar de comprarme una pantalla extra para tener algunas funciones más, preferiría comprarme un Wii U por 200 euros que fue como me lo vendieron ya que, además de tener una pantalla extra, también tendría otra consola con sus cables y accesorios. No creo que sea una buena jugada-costo para Nintendo y los poquísimos desarrolladores que tiene tampoco le entrarían. Mejor que sigan como van, que más de uno, como yo, ya cayó en sus brazos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Nintendo Wii Nintendo Wii
La innovación llega a la consola de Nintendo con su nueva consola Wii. Dejamos a un lado el concepto clásico de mando para agarrar el Wii Mote y su ...
Nintendo DS Nintendo DS
Nintendo revoluciona el juego portátil con un gran invento en lo que a consolas nos tiene acostumbrado. Esta vez nos llega Nintendo DS, la primera co...
Nintendo 3DS Nintendo 3DS
Nintendo se adentra en el Juego 3D estereoscópico con su nueva consola portátil. Nintendo 3Ds nos permitirá aprovechar las características del 3D ...
Ficha
WIIU

Género: Hardware

Lanzamiento: 30/11/2012

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El drama de las versiones canceladas de Wii U

Bloodstained se suma a la lista

Nintendo Network parará el 7 de marzo

Será una parada de mantenimiento

Jubilar a una consola no es fácil

Wii U y su último aliento

Ir a ficha completa