1. Mundogamers
  2. Noticias

WiiU: ¿Dos pantallas sí? ¿Dos pantallas no?

Lo confirma la propia Nintendo
Por Rafa del Río

Creo que ha pasado suficiente tiempo como para reconocer que la previa al estreno de WiiU fue absurdamente confuso. Creo que pocos comprendimos lo que Nintendo quería vender y muchos quisimos sacar punta a algo que no conocíamos suficiente. También tiene algo de culpa Nintendo en ese cóctel, que podría haber puesto sus esfuerzos en explicar bien en qué consistía el Project Cafe y cómo funcionaría el futuro relevo generacional de, no lo olvidemos, la ganadora indiscutible de la pasada generación.

 

Es por eso que cuando veo ahora unas declaraciones de Miyamoto hablando del uso de dos tabletas, algo que critiqué duramente por activa y por pasiva por no permitir su uso en máquinas ajenas, me resulta curioso ver cómo ha cambiado mi perspectiva sobre ella a los mandos de Mario Kart 8: 'Según hemos ido trabajando con la máquina, hemos considerado poco realista que los usuarios se acabasen comprando dos GamePads. Todavía tratamos de atraer a un número importante de usuarios a la consola y ahí estamos trabajando ahora mismo. Una experiencia de juego que combine dos GamePads no entra en nuestros objetivos a corto plazo' comentaba el nipón en IGN.

 

Lo importante, antes del contestar el castizo "pa qué" es saber si eso se podría desarrollar, que vistas las declaraciones del gurú nipón, sí, se puede: 'En el puntos de vista técnico, si decidimo ir por esa idea, técnicamente, podríamos lograrla y lanzar alguna actualización del sistema que permitiese su uso. Hay infinidad de posibilidades jugables con dos mandos'. Aquí viene el quid: 'Al mismo tiempo, tomar esa decisión supondría un gran problema para nuestros recursos técnicos y requiriría conseguir nuestro desarrollo para llegar a acabarlo. La pregunta es: ¿Queremos destinar nuestros recursos a crear títulos diseñados para uno para sacar partido a dos mandos?'.

 

Desde el punto de vista técnico, y rescatando las palabras del director de Mario Kart 8 hace unas semanas, el hecho de que un jugador viese en la pantalla de televisión a un kart y en el GamePad otro parecía inviable. No hablemos ya de tener una experiencia de juego en la que cuatro jugadores pueden jugar con su pantalla individual mientras la máquina funciona a pleno rendimiento en Granja Mu Mu. Pero hay vida más allá del juego de velocidad, y si nos fijamos en experiencias experimentales de Nintendo Land, puede que en el futuro de la multi-pantalla hay alguna experiencia digna de probar.

 

¿Cuál es el problema de Nintendo entonces? ¿Hay miedo de instar, aunque no sea de forma obligatoria, a que los usuarios acudan a sus tiendas favoritas para hacerse con un segundo mando que, seguramente, bajo ningún concepto bajaría de los 100 euros? La firma japonesa ha puesto sus cartas descubiertas sobre la mesa en el E3 2014, de hecho, hasta se ha permitido el lujo de mostrar alguna marcianada de Miyamoto de esas que hace unos meses comentaba que deseaba desarrollar. El uso de un segundo, tercero o cuarto GamePad en la consola está lejos de hacerse realidad por el momento, pero seguramente en Nintendo ya trabajan con ello. Y ahí entra su futuro.

 

Yo no sé cómo desarrollarán ese concepto del que se habla que aunaría en una misma plataforma toda la clase de la Nintendo portátil con la maestría de la Nintendo doméstica en un mismo centro de entretenimiento, pero si hablamos de máquinas independientes que se conectasen a una misma terminal conectado a una televisión que retransmite, la multi-pantalla puede ser una realidad monstruosa en la siguiente generación de los japoneses. Es pronto para adelantar nada, máxime cuando hablamos de supuestos y dimes y diretes. Pero que en Kioto se han planteado algo con ello se lleva conociendo desde Nintendo Land.


<< Anterior Siguiente >>