1. Mundogamers
  2. Noticias

WiiU, alarma de ventas británica

La preocupante venta de software de WiiU en el Reino Unido
Por Toni Piedrabuena

La situación con WiiU en algunos territorios del mundo es complicada: se ha filtrado en NeoGaf unas cifras de ventas que hablan que en enero Xbox 360 habría copado el 38,4 % del mercado y  PlayStation 3 un 25,8%, mientras que WiiU, muy por debajo de Wii, ha logrado un escalofriante 1,6% de ese bocado. Es una cifra preocupante a pesar del poco tiempo que lleva la plataforma en el mercado. Siendo el británico uno de los mercados más importantes del mundo, entendemos algunas de las declaraciones que están llegando en los últimos días desde algunas de las productoras más importantes del momento.

 

Victor Junquera os explicaba ayer las declaraciones de Guillemot, CEO de Ubisoft, en las que decía que, básicamente, que 'Nintendo debe realizar los cambios necesarios en su consola para que siga creciendo rápidamente en el mercado', o en otras palabras: baja el precio de la máquina ya. Ahí no quedó el asunto: el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, comentó sobre lo 'decepcionados' que estaban en Activision con la máquina de Nintendo, y que no acababa de tener claro los resultados de sacar juegos en ella, y pone todas sus esperanzas en Skylanders, que se estrenará en la máquina pronto. Desde la firma americana se habla que WiiU va a ser 'el desafío del año 2013'.

 

wiiu

Nuestras fuentes en tiendas españolas nos cuentan que el modelo básico prácticamente ni se vende en la actualidad

 

Si te viene Ubisoft y Activision a quejarse, ¿qué puedes hacer? No obstante, la fuente, al venir de un foro, por mucho que sea NeoGaf, coincide en algunos de los datos facilitados con un artículo interesante que hizo Eurogamer hace unas semanas. Además, GameInformer ha querido ponerse en contacto con GFK Chart Track, encargados de monitorizar las ventas de contenido audiovisual en Gran Bretaña e Irlanda, que ha preferido no hacer declaraciones y no confirmar datos para no 'avivar el fuego'. En definitiva: hay motivos para creer en los datos expuestos por el organismo de las islas.

 

No sé hasta qué punto, y es una reflexión personal, la situación es tan grave con WiiU. Desde Nintendo parece que se quiere obviar, pero las palabras, sucesos y datos que exponen unos y otros nos hacen pensar en una realidad muy distinta a la que parecen querer proyectar en Kyoto. Hemos hablado largo y tendido de Rayman Legends por aquí, ¿pero acaso esas ventas no justificarían un lanzamiento multiplataforma en lugar de uno en exclusiva para una máquina tan poco rentable – a nivel de venta de software – como es WiiU? ¿Se han visto obligados en Japón a lanzarse a un Nintendo Direct en el que, seamos francos, se habló mucho y se mostró más bien poco? 

 

La otra Cenicienta en las islas británicas es PSVita, que registra un decepcionante 2,2% de ventas allí y continúa su travesía en el desierto cuando está cerca de cumplir su primer año entre nosotros. ¿La única buena noticia de la portátil de Sony? Ubi ha confirmado que Assassin's Creed Liberation, a pesar de la fría recepción, ha sido adquirido por 600.000 usuarios en todo el mundo, unas cifras que siembran algo de esperanza en la máquina. Aunque se atisban meses interesantes para la portátil de Sony todavía tiene mucho por hacer y demostrar: estaremos encantados de contaros su resurrección y la de WiiU, pero de momento se avecinan tiempos difíciles para ambas. Paciencia.


<< Anterior Siguiente >>