1. Mundogamers
  2. Noticias

Way of the Samurai 4 llegará a Steam

El nicho japonés encuentra su casa en el PC
Por Adrián Suárez Mouriño

En esta generación ha sido un palo que los últimos capítulos de sagas como Yakuza no hayan salido de Japón, que ni se hayan traducido, que no podamos catar Yakuza Ishin, ni el quinto, ni... En fin, que es una lástima que por el tema que sea nos quedemos sin disfrutar de títulos que sí, que son de nicho, que aquí no venden una millonada, pero que a muchos nos encantan.

 

Por supuesto, todos somos conscientes de que para disfrutar de estos, la respuesta es sencilla: aprende japonés e importa. Si algo quieres, algo te cuesta; y estoy de acuerdo. Entiendo perfectamente que si deseo un título que no vende, que no interesa traerlo, pues que tendré que ir yo a por él, pero para eso está el inglés. Traen el Danganronpa 2: Goodbye Despair en inglés y doy las gracias.

 

 

Siguiendo con sagas raras, tenemos Way of the Samurai, un videojuego malo de narices en todo lo referente a lo técnico pero que es tan loco en su planteamiento que merece la pena ser jugado, Way of the Samurai 4, el último de la serie en salir el año pasado y que permitía, tomando el planteamiento del original de PS2, y con una calidad técnica también de PS2, cambiar el curso de la historia de una aldea a través de nuestras decisiones; la gracia es que la saga la firman los de Tenchu, y que la cosa va de samurais. La noticia al respecto de este juego es que se anunció que Ghostlight lo llevaría a PC, rompiendo con la exclusividad que ataba al juego a PS3.

 

La gracia de esto, y que se enlaza con lo primero que contaba en el artículo, es la posibilidad de que títulos tradicionales de consola encuentren otras vías de llegarnos y mejor todavía, que se vuelvan intergeneracionales. El PC, Steam en concreto o GOG (u otro servicio), además de funcionar como servicios de venta de consola, lo hacen también de ludoteca. El PC no entiende de generaciones, de hecho ahí es donde viven los emuladores, la mejor manera, aún a día de hoy de disfrutar de juegos de consola de pasadas generaciones; por eso resulta tan interesante esta noticia: juegos de distribución moderada, que no son tan fáciles de encontrar, de nicho, tienen su cabida en el mercado occidental también; y si no pueden ser sacados aquí en físico y en consola, el PC es una maravillosa opción, porque lo bajarán de precio, lo tendrás de manera legal cuando quieras y a un precio razonable, y no hará falta recurrir a la emulación.

 

Se nota el interés de los japonés por el PC, Square-Enix se encuentra también barajando la posibilidad de traer su Type-0 a él, y sus Final Fantasy VII y VIII ya están ahí, al alcance de cualquiera y en cualquier momento. Como deberían de estar ya todos los juegos, diantres; o acabaremos todos teniendo que acabar aprendiendo japonés. Todo se andará.


<< Anterior Siguiente >>