1. Mundogamers
  2. Noticias

Watch Dogs y las invasiones online

Qué divertido es fastidiar
Por Adrián Suárez Mouriño

Watch Dogs confirma algo que ya fue sensacional en Dark Souls: las invasiones en línea. El empleo del multijugador, haciéndolo uno con el modo aventura ha sido, sin duda, el vistazo de futuro más interesante a lo que una propuesta nueva next gen tiene que ser. Molestar a otros usuarios en línea, permanecer uno siempre en tensión por si va a ser atacado, construir estrategias y sets concretos de equipamientos para estos casos, y hasta desviarse de la aventura principal y convertirse en ese ser puñetero, listo para amargarle la tarde al jugador de turno. Pero las propuestas de Watch Dogs o Dark Souls pueden ir más allá, y de hecho, ya lo han hecho en otros videojuegos y hay planes de más.

 

Es la clave para sustituir las rancias IA de algunos títulos por la mente pensante de un jugador; hablo de las invasiones de mentes de la morralla, tomando el control de su cuerpo y atacando al jugador, algo similar a lo realizado por Resident Evil 6 y su modo de control de enemigos. Pero imaginaos lo divertido que sería controlar a un general al mando de una serie de tropas, sin saber el jugador de la aventura si tras la piel del líder hay una inteligencia artificial u orgánica.
Evolve también toma este referente para plantear sus combates multitudinarios, claro que sin invadir en sí. Títulos como Monster Hunter fallan al introducir rutinas concretas en sus monstruos, teniendo que añadir dificultad basándose en la duración de sus combates o la contundencia de sus golpes ¿pero y si las luchas fueran complicadas por la inteligencia de los rivales? El motivo por el que muchos recurrimos al modo multijugador en busca de un reto.

 

 

En el caso de Watch Dogs, la introducción de este factor es más bien limitada, no tan rica como en el título de From Software ni con tanta intención como Evolve; aún así, aporta ese punto de realidad y de socialización al videojuego que tan bien le sienta. De repente, recibimos un aviso de que estamos sufriendo el robo de datos por un hacker. Nuestra misión será localizarlo, impedir que nos siga hurtando y acabar con él; pero pese a no tener el grado de inmersión de los anteriormente mencionados, funciona, por romper la estructura de juego y ofrecernos una nueva y retante misión espontánea.

 

Tras una generación en la que el modo online era una obligación a incluir para subir el metacritic, ahora ya empieza a entenderse como una opción para enriquecer un juego. Así como antes resultaban tontas las luces, el empleo del tiemo o profundizar en el modo de recolectar objetos y ahora son un elemento clave para que un juego se explique mejor, el multijugador es ya una herramienta útil. Lo mejor de esto es que todos sabemos que Ubisoft prueba con estas cosas para luego extenderlo al resto de sus títulos. Esta faceta del juego en línea no deja de ser una extensión de lo ya visto en el modo online de los Assassin´s Creed de buscar y perseguir, solo que ahora llevado al modo principal. Por ello ahora no puede dejar de pensar en un escuadrón de guerrilleros que me asalten en pleno Himalaya mientras intento asesinar a su líder ¿No dijeron que Far Cry 4 tendría un juego en línea potenciado? Veremos si toman esta acertada dirección en dicha optimización.


<< Anterior Siguiente >>