1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Wasteland 2: Los juegos de PC llegan a las consolas

Bendita forma de jugar como antaño
Por Rafa del Río

Wasteland 2: Director's Cut ha llegado a Playstation 4  -y Xbox One, y PC-, y llevo toda una semana preguntándome cómo he podido vivir tanto tiempo sin jugar un juego de PC. Oh, sí, tengo un PC en casa, no escribo desde el microondas ni nada de eso, pero no me gusta usarlo para jugar porque es mi herramienta de trabajo; además, me gusta tirarme en el sillón y jugar tranquilamente con un pad en la consola. Me da pereza hacer la conexión para hacerlo en PC, así que... Soy consolero.

 

Pero no por ello dejo de echar de menos cosas como S.T.A.L.K.E.R., Pillars of Eternity o este Wasteland 2 cuya salida al mercado ha sido una grata sorpresa y, su disfrute en consolas, toda una gozada. Por mucho que digamos que al final todo sale en todos los sistemas, hay un tipo de juego que sigue siendo materia casi exclusiva de ordenador

 

Ultima VII. Épico es decir poco

 

Complejidad y rol

Me refiero a esos juegos en los que el apartado grágfico y visual cede terreno a su historia y a la complejidad de la misma permitiéndonos interactuar de mil maneras con el entorno de forma que marquemos nosotros mismos nuestro camino. Juego que nos permiten jugarcon el argumento igual que jugamos con el juego para convertir la experiencia en nuestra experiencia, y el RPG en un auténtico Juego de Rol

 

Y es que sí, Fallout mola muchísimo y estoy deseando que llegue el 10 de noviembre para encerrarme en mi habitación del pánico particular con decoración del refugio y no volver a salir hasta dentro de un año. Eso no quita para que no reconozca que más allá de todo lo que ofrece, sigue estando corto en muchas cosas en las que otros juegos más humildes salen airosos. ¿La diferencia? Fallout tiene que ser directo, fácil, asequible, para todo el mundo...

 

...Mientras en PC, sin embargo, aún queda sitio para los juegos que pueden ser oscuros, complejos, complicados, difíciles, raros, enormes, ambiciosos y que, si bien no funcionan todo lo bien que deberían, sí que tienen el carisma de las viejas formas de entretenimiento. Juegos que viven más de lo que pasa en tu cabeza que de lo que vemos en la pantalla. 

 

El primer Fallout

 

Inmersión Vs. Imaginación

Creo que lo que mejor puede definir estas dos formas diferentes de hacer videojuegos son los conceptos de inmersión e imaginación. Las consolas -o los triple A actuales si lo preferís para evitar etiquetas innecesarias- beben directamente de la necesidad de inemersión, de vernos dentro de los juegos y compartir la experiencia de sus protagonistas como si fuéramos nosotros quienes las viviéramos de primera mano. Sin ir más lejos, el otro día me quejaba de los power ups de Star Wars Battlefront, que se cargan la inmersión. 

 

Por otro lado, sin embargo, existen juegos que no sacian nuestra capacidad de inmersión, sino que, por el contrario, nos exigen un aporte de imaginación. Son los juegos que beben de los inicios de la industria, descendienentes de los vestigios primigenios del primer Dungeons & Dragons de Atari, del Gauntlet original, las aventuras conversacionales o el primer Wasteland.

 

Juegos que viven de los números, de los iconos preaceptados y del lenguaje universal del videojuego para comunicarnos información sin necesidad de CGIs super intensas ni animaciones tipo Naughty Dog. Como no podría ser menos, uno de los géneros que mejor viven de esta forma de hacer juegos, de requerir de nuestra imaginación para completar la escena, son los RPGs.

 

Robin Hood: Prince of Thieves de NES. Juegazo.

 

RPGs de verdad, no 'FinalFantasies'

Y que nadie se ofenda que no lo digo como algo malo, pero una vez le quitas a Final Fantasy las tablas de daño, los turnos y el equipamento, de rol tiene tan sólo la etiqueta: No hay libertad de interpretación, no hay libertad de decisión, ni de elegir, ni de nada... Y eso, precisamente, es lo que ofece Wasteland 2 y lo que yo echaba de menos en mi consola. 

 

Mola que Oblivion y Fallout me dejen vivir mi vida en Cyrodil o en El Yermo, pero ahora, como Ranger, puedo abrirme camino apurando mis habilidades, tengo mil formas de abrir una puerta, cinco de enfrentarme a un enemigo, puedo atacar a quien considere oportuno, acabar con una misión por cualquier forma posible, y, de postre, ponerme de parte del enemigo. 

 

Y por supuesto, Wasteland 2

 

Y qué demonios, eso es lo que echaba de menos en mi consola: La sensación de estar ante un auténtico juego de rol, de obsesionarme con un videojuego y su universo y de sentirme libre, con mis limitaciones como ranger digital, en un universo por descubrir.

 

Sí, los juegos 'de PC' están llegando 'a las consolas', y eso es mejor que todo un aluvión indie y siete Final Battlefrields of Duty desarrollados por From Software. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>