Warner sienta un precedente (¿Sin querer?) con la venta de Dying Light

Físico vs. Digital... ¿Velado?

Warner sienta un precedente (¿Sin querer?) con la venta de Dying Light

El lanzamiento de Dying Light parecía salir rana: a pocos días de llegar a las tiendas se confirmó que la llegada del juego físico se postergaba de forma inevitable y que tardaría un mes más en llegar a las tiendas. A pesar de todo, el sí se lanzó en formato digital, algo que parecía arriesgado, único y peligroso para la integridad del propio título. Al final ha terminado cristalizando en éxito en mercados tan importantes como el británico, en el que reina por segunda semana consecutiva en su paseo por tiendas. ¿Temió boicot Warner en algún momento? No dudo que sí, pero al final se ha terminado saliendo con la suya, imponiendo un precedente que seguramente se repetirá en el futuro con juegos de su misma categoría.

 

Las tiendas, aunque parezca increíble, siguen teniendo mucho poder. Desgraciadamente, no hablo de la tienda de videojuego de tu amigo Paco: esas escasean hoy; hablo de los gigantes de ventas, los Game, FNAC, MediaMarkt, El Corte Inglés y compañía. Uno de los motivos por el que los juegos digitales resultan tan grotescamente caros es por la competencia con esos comercios: pocos aceptarían vender y exponer un producto en sus escaparates que, a efectos prácticos, son exactamente iguales que los digitales. Cuando Dying Light tomó la decisión de salir en digital y obviar el físico en la gran mayoria de territorios, muchos pensamos en lo peor. Parece que nos equivocamos.

 

El caso es que en el mercado digital tuvo muy buenos resultados: vimos a mediados del mes pasado a la empresa creadora del Dead Island original vacilar de ello y presentar resultados muy positivos. ¿Qué pasaría en las tiendas? La verdad es que no pasó nada: aunque pensaba que habría alguna clase de boicot, que se cubrirían las reservas y punto, eso no pasó, y el título registra ventas muy positivas en todos los sistemas en los que ha aparecido. Por eso creo que Warner, sin quererlo, ha planteado un interesante punto nuevo en la compra y venta de videojuegos digitales. Puede que existiese un problema real para abastecer de juegos a todo el mundo y se procediese a su retraso, ¿pero y si ahora viene una empresa al azar y decide “tener un accidente” y no cubrir la demanda física?

 

En realidad son todo ventajas para ellos: los usuarios que han reservado el juego y están ansiosos por jugarlo, si han pagado poco por esa reserva, no les importará pagar por tenerlo a la vez que esos suertudos de la red. Los beneficios para distribuidora y marca de la máquina ganan más, perdonad que os cuente la bobada de siempre, pero pasan de crear cajas y discos, evitan gastos de almacén, eluden la distribuición y pasan del intermediario vendiendo directamente al usuario. Un "accidente" muy lucrativo que de momento tiene un ganador claro: Warner Bros. Estamos en un momento de cambio de tendencia a la hora de consumir y jugar a nuestros juegos, con sus virtudes y sus defectos, pero Warner ha demostrado, de forma algo velada, que la sartén puede estar en manos de las tiendas, pero no tanto como se pensaba.

 

La otra cara de la moneda, no la olvidemos, es que el tema digital tira y mucho, pero las ventas registradas en tiendas no hacen más que confirmar que todavía son muchos (muchísimos) los jugadores que prefieren ir a la tienda y comprar el juego. La distribución digital tiene muchas cosas buenas, algunas malas, pero el inconfundible olor a juego recién abierto va a ser difícil de emular.

10 de Marzo de 2015 a las 00:30 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • Pues nada, cada vez me queda más claro que somos gilipollas y seguiremos comprando en físico en vez de dejar que el digital sea lo principal y baje a tener el precio que debería tener, que viene siendo, sin exagerar, la mitad de lo que cuesta un juego en tienda física. ¿Por qué? Porque nos gusta "el olor a juego recién abierto", lo cual, por supuesto, justifica el aumento de precio que producen todos los intermediarios y demás. Dónde va a parar.

      Yo lo que pasa con este tema nunca lo entenderé; es como con la tontá de renegar de los libros electrónicos por razones similares, salvo por la diferencia de que el libro físico sí afecta algo a la experiencia al tener que ir pasando las páginas con la mano y demás (lo cual me parece más bien un punto negativo respecto al digital, pero oye, no me meto en los gustos de la gente, que seguro que sus preferencias están basadas en bases razonables y no en estupidez tradicionalista y nostálgica), mientras que con los juegos físicos la diferencia en la experiencia es muchísimo menor, solo al momento de comprarlo y cambiar discos.

      Ah, bueno, sí, hay otra diferencia, que la gente que reniega de comprar libros físicos no hace que yo no pueda comprar libros electrónicos a los precios irrisorios que crea la desaparición de intermediarios (bueno, a veces... cuidao). Con los juegos, me tengo que joder.

      Perdón por hablar así cuando sé perfectamente que la mayoría de los que me lean adorarán comprar en físico, pero es que soy incapaz de esconder mi descontento con la absurda situación actual causada por algo que jamás he comprendido por mucho que lo intentase, lo siento.
    • Es que el rollo fetichista de lo fisico será imposible de emular. Y demos gracias al señor de qué así sea.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dead Island Riptide Dead Island Riptide
El terror en el resort tropical no se ha acabado como creía el grupo protagonista del Dead Island original. Lejos de poder escapar, esta vez...
Dead Island Dead Island
Unas vacaciones de pesadilla. Te despiertas un buen día en un resort tropical y todo está invadido por zombis que han acabado con pr&...
The Walking Dead Survival Instinct The Walking Dead Survival Instinct
El nuevo juego de The Walking Dead, basado en la serie de televisión de moda, a su vez basada en el cómic de Robert Kirkman, es un sh...
Ficha
PS4 XOne PC PS3 X360

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 30/01/2015

Desarrollador: Techland

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa