1. Mundogamers
  2. Noticias

Vuelve PC Fútbol, esta vez para móviles

Mito del desarrollo español
Por Julián Plaza

Hubo un tiempo en el que el videojuego de fútbol más vendido en España no era ni FIFA ni PES, de hecho el honor lo ostentaba una producción patria que muchos amantes del balonpié simulado siguen alabando. La historia de PC Fútbol tiene todos los ingredientes para hacerla digna de un documental, de hecho no son pocos los reportajes y hasta los libros que se han escrito sobre dicha franquicia, una que ahora parece no haber dicho su última palabra. Porque sí, volverá a recibir una nueva edición para la temporada 2017-2018, contando incluso con el regreso de Michael Robinson.

 

Es difícil vivir de la nostalgia, como también lo es olvidar que los últimos bandazos que dio PC Fútbol estuvieron protagonizados por entregas llenas de errores de programación, desarrolladores mal pagados y la inevitable quiebra de Dinamic Multimedia, donde la codicia no supo apreciar el valor de la franquicia que se atesoraba. De esto hace dieciséis años. Luego Planeta intentó aprovechar el tirón de la marca con un regreso puntual, pero los mismos errores conducieron a un desenlace similar (Gaelco, la nueva desarrolladora al mando, también cerró) y la franquicia quedó en punto muerto. Desde 2009, Korner Entertainment mantiene los derechos del juego que nos ocupa, y parece que el año que viene los utilizará. Ojalá no sea otro déjà vu.

 

 

PC Fúbtol

Unos menús y una selección musical que muchos recuerdan


Hoy por hoy sabemos que dicho regreso prescindirá de las licencias oficiales, pero contará con un editor similar al de los PES con el que solventar este problema, uno bastante común cuando no estamos hablando de FIFA. Las plataformas escogidas para su estreno serán los dispositivos móviles, aunque más tarde también llegará a PC habilitando el cross-save. Buenas noticias. En cuanto a las ligas españolas tendremos la división de honor, Segunda y Segunda B, acompañadas de otras nueve: Alemania, Italia, Francia e Inglaterra a nivel europeo y México, Argentina, Brasil y EEUU con respecto al otro lado del charco. Sin especificar, algunas también contarán con más de una división.

 

En cuanto a los recortes se dice adiós a los encuentros en 3D y se apuesta por un simulador de resultados, algo que muchos no echarán de menos porque esto va de gestionar un equipo, fichar con cabeza y controlar todos los aspectos organizativos del club, desde el precio de las entradas hasta la renovación del césped del campo. El juego se basará en la interfaz de la versión del 2001, será de pago y a un precio aún por determinar, aunque desde el estudio (IDC Games y Korner) aseguran que será ‘muy inferior a los antiguos PC Fútbol’, y se estrenará a finales del próximo noviembre. Por el momento todo suena bien.

 

PC Fúbtol

El regreso de Robinson, todo un acierto

 

Más por nostalgia que por necesidad, seré de los que se dejarán pasar por caja para ver qué resulta de todo ello. Era una pena que uno de los nombres más icónicos del desarrollo español de videojuegos, una marca que en su etapa dorada podía codearse con los mejores, contase con un final tan desdichado. Quizás no tengamos que conformarnos con FX Fútbol, el heredero espiritual con el que nos sorprendió FX Interactive en 2013, quizás vuelva uno de los grandes. No serán pocos los que lo esperan. 


<< Anterior Siguiente >>