¡Vuelve Molyneux! `Los jugadores deberían exigir juegos free2play´

Y se queda tan ancho...

¡Vuelve Molyneux! `Los jugadores deberían exigir juegos free2play´

El viernes, Peter Molyneux paseaba palmito por la publicación Gameinformer -se ve que en el rellano de Edge deben estar de obras- y se dejaba caer con unas cuantas declaraciones acerca del modelo de juego mediante microtransacciones que resultan, en el mejor de los casos, polémicas. 

 

Molyneux, quien ha sido un gran nombre dentro de la producción de títulos AAA, tiene a sus espaldas sagas como Populous, Black & White, Dungeon Keeper y, por supuesto, Fable. Lamentablemente no abandonó el mercado triple A en buenos términos. Tras apoyar la gran farsa oculta tras el proyecto Natal y demostrar que Fable no era tan grande como al principio se nos hacía creer, el creador de videojuego montaría la compañía 22 Cans, con la que se nos prometió que, ahora sí, empezaba una buena etapa. 

 

Desde entonces, su participación en los medios siempre ha tenido un algo que a muchos nos ha parecido que debía ir acompañado de redoble y platillo final. Tras poner a parir Kinect -proyecto del que había formado parte importante y con el que junto a su estudio Lionhead nos vendió humo-, criticar la postura de los medios y animar a los grandes diseñadores a abandonar el mercado de las superproducciones y empezar de cero en el lado indie de la fuerza, Molyneux vuelve a la palestra para defender el modelo de recaudación del free to play.

 

molydungeon 1

Dungeon Keeper Free2Play... ¿Por qué no se me ocurriría a mí?

 

Un modelo inFAME

Según el padre de Fable, el problema de los free 2 play radica en la visión que los videojugadores tienen del mismo. En palabras de Molyneux, los jugadores piensan que 'si estás trabajando en un free to play es que no estás trabajando en un juego de verdad'. Tal y como dijo a Gameinformer, 'F2P debería ser lo más importante que le ha ocurrido a la comunidad gamer, ya que la idea de que un PR nos convenza de reservar un juego y gastarnos 50 pavos en él sin ni siquiera haberlo visto debe ser la forma más nociva de gastar dinero en un videojuego -o al menos la más arriesgada-. La industria debería amar el free to play, lo que los jugadores necesitan es decirle a los diseñadores que hagan más juegos f2p' ya que, según Molyneux, si más diseñadores trabajaran en este modelo 'se podría hacer del free to play algo brillante'.

 

La verdad es que, como siempre, las palabras están muy bien elegidas, los argumentos son casi convincentes y a uno le dan casi hasta ganas de aplaudir. Pero entonces, parafraseando a Pratchett, te das cuenta de que las palabras han sido retorcidas y reubicadas, estiradas, revestidas, armadas con un bolso y obligadas a hacer la calle y prostituirse con el fin de convencer a los lectores -salvo f2p, expresión que desde que nació se ha dedicado al afecto negociable-. 

 

Y es que mola el argumento y casi, casi, tiene razón, pero falla en una parte importante. Una parte tan importante que no entiendo como se le ha escapado al papi de Fable, tan sencilla como preguntarse:

 

¿Nos estás llamando gilipollas, Molyneux?

Cualquiera diría que es él y no nosotros quien se gasta el dinero con la compra de un nuevo videojuego 'sin jugarlo previamente'. Y cualquiera diría que somos nosotros, y no él, quien gana dinero con las ventas de videojuegos. Salvo casos muy escasos, el free to play es ese sistema de micro-recaudaciones por la patilla que se utiliza en esos juegos que no va a comprar nadie -¿en serio alguien 'compraría' Godus teniendo mil juegos mejores en el catálogo?- y que terminan desesperando a grandes y pequeños en pro de las pantallitas de 'se acabó por hoy. Paga, hermano'.

 

molyportada

Si es que no me estáis entendiendo...

 

'Los jugadores deberían exigir el modelo f2p'... ¿Lo dices en serio? ¿De verdad crees que alguien va a picar? Lo que los jugadores exigimos son buenos juegos con un sistema de cobro que se adopte a lo que se nos ofrece. Hay muy pocos buenos juegos que funcionen con el sistema f2p frente a un montón que no son más que engañabobos programados con plantilla de los que te olvidas a los dos días a no seer que hayas cometido el enorme error de habérselo puesto a tu hijo. ¿Pedir más? Claro, sólo faltaría eso porque en el fondo los 'gamers' somos idiotas y has tenido que llegar tú, señor Milo, a explicarnos lo que es bueno para nosotros.

 

Luego está el tema de las reservas y el 'soltar 50 pavos por un título que ni siquiera has jugado'. Que sí, obviamente no es la mejor forma de hacer las cosas y tiene un pequeño algo que mosquea y pone picajoso a partes iguales. Sin embargo las quejas por este modelo son menores, mucho menores, que las quejas por el f2p. ¿Por qué será? ¿Tal vez porque el comprador no se siente estafado? ¿Porque son más sutiles que el 'esto es gratis... ¡Paga ahora!'. ¿O quizá porque comprendemos normal pagar por un producto elaborado, pero pagar a trompicones por un subproducto que se limita a engancharnos con las malas artes del pique del looteo y la mejora nos sienta como una patada en la entrepierna?

 

Yo en estos casos me pongo siempre en el símil de la hamburguesa. Puedo ir a una hamburguesería y gastarme cinco pavos en un buen cachocarne entre pan y pan. Si la hamburguesa está mala, no volveré o se la liaré al cocinero. Sin embargo, si me plantan la hamburguesa delante 'gratis' y tras darle un par de bocados aparece un tipo, me quita el plato y me pone la mano delante para que le de veinte céntimos si quiero dalre otro bocado o diez céntimos por, ¡Oferta! 10X patatas fritas, lo más seguro es que termine en comisaría.

 

Sea como sea está claro que hay que seguior puliendo el tema para mejorar el rollo de la venta de juegos: menos coñas y mentiras en las promociones, más descuentos en la distribución digital y, vale, sí, free to play, pero sólo en los juegos que lo llevan con elegancia, que el pay 2 win, o peor, el 'pay 2 los niños dejen de llorar', empieza a tocar las narices.

 

¡Nos leemos!    

02 de Septiembre de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • En mi opinión , el tiene razón y tu también tienes razón. Yo no veo tan malévolo el modelo free to play en comparación al modelo tradicional , si hiciésemos una proporción de juegos que no cumplen lo prometido, están plagados de bugs, dlc abusivos,pagar por hacer de tester y dejar de jugarlo antes de que este terminado(modelo que se ha puesto de moda), o directamente son una estafa por su precio abusivo, etc..., creo que no se diferenciarían tanto, pienso que el problema radica en que las empresas buscan el dinero y nosotros nos dejamos llevar y no somos lo suficientemente astutos/pacientes como para informamos bien antes de hacer una compra o decidir a qué Free to play le vamos a dedicar nuestro tiempo. El problema no es el modelo en sí, si no el como se aplica.
      Basta ya de meterse con el Free to play , esos de los que hablas son Pay to play el verdadero Free to play es todo un éxito igual que los grandes juegos que has pagado a 60€ y han merecido la pena.
    • Molinillo se ha caído por las escaleras y ahora mismo trata de curarse las heridas echándose sal.
      Estoy un poquito cansado de los señores que se las dan de "gurús", iluminados de la vida que por inferencia divina deciden abrirnos los ojos a nosotros, los vulgares mortales.Estoy cansado de ellos porque en el fondo son unos imbéciles.Que suerte que al cabo del tiempo sus carencias salgan a la luz, de las pocas cosas por las que tenemos que agradecer a Kinect.
      Pero ojo, ser imbécil no es lo mismo que ser tonto.El señor del nombre gracioso no tiene nada de tonto.Tiene algo debajo del pelo.....calva.La bombilla se le ha encendido y ha descubierto que si el consumo de los Free to Play fuese superior frente a juegos con otros métodos de pago la rentabilidad obtenida de estos últimos sería superior.

      Ya no me molesta simplemente que nos traten de tomar el pelo.Eso lo entendería.¡Lo que me revienta es que siquiera ponen esfuerzo en ello!.Sueltan su esputo y piensan que te lo tienes que comer.Eso, para el que no sepa interpretarlo, da a entender que tienen una paupérrima opinión sobre nosotros, los consumidores...vamos, que se creen que somos gilipollas.

      Y bueno.Ya que estamos poniendo F2P molones, saco a la palestra a Team Fortress 2.No pagas absolutamente nada y los jugadores de pago no se diferencian de los jugadores "normales" a la hora de darse tiros.
    • El F2P mal hecho es pan para hoy y hambre para mañana.
      Por un lado tenemos el fantástico modelo de League of Legends, donde solo se pagan skins y todos los personajes se pueden pagar con dinero que se consigue jugando, a menos que no tengas suficiente y desees demasiado un personaje como para jugar 5 o 6 partidas antes.

      Tenemos el modelo F2P de Candy Crush, que sí, te pide pagar. Pero te propone pagar si has fallado, ese nivel que si hubieras tenido 2 movimientos más lo terminabas.

      Y Por el otro lado tenemos el clásico esquema F2P de la hamburguesa: del sube de nivel ya, del termina el desarrollo ya o espera 4 días a que termine, o también entra Candy Crush, si te has terminado las vidas. El modelo en el que solo el impaciente paga.

      En el móvil ahora mismo juego a 3 F2P: Candy Crush (sí, soy de esos) y he pagado un par de veces por esos movimientos de más para terminar un nivel. Me quito la máscara y lo admito como si fuera alcoholicos anonimos. Hola, soy Dani y he pagado en el Candy Crush. Pero también es cierto que es un juego que me ha dado muchas horas de juego, dentro y fuera del baño, y me parece justo echarles una compra, una propina. Pero de forma controlada. No pienso pagar por cada vez que me quedo a un movimiento. En otra partida será. Al menos tengo eso, paciencia.

      Los otros dos juegos son de Ubisoft: Trials Frontier, donde sí, hay que esperar por las mejoras de las motos y su avance en el juego/desbloqueo de pantallas/historia está planteado para este modelo y no uno de un solo pago y que me den el juego completo, como apuntaba el boss Junqueras en su análisis. Esta mañana acabo de empezar una mejora de una de los 9 modelos de moto y se tirará 4 días para terminar. O puedo usar gemas para terminarlo ya. Mira, más ganas de que llegue el viernes.
      El otro juego es Battle of Heroes es un juego de construcción de poblado, gestión de recursos y ataque a poblados de otros jugadores al que me toca un poco por imposición: Es de Ubisoft Mobile Barcelona y ahí trabaja uno de mis mejores amigos, así que toca jugar a su juego. Más de lo mismo: paga para terminar antes, paga para tener un obrero con el que tener una obra más en paralelo, paga para subir de nivel, paga para curar ya. O ten paciencia.

      Por estos dos últimos juegos decía lo del pan para hoy y hambre para mañana. Porque sí, pagaras para comprar gemas que te permitan terminar antes una obra o una moto, pero en 3 horas ya te los habrás terminado. el pago mínimo son 5€ por 500 gemas que es lo que vale un obrero extra. El pago máximo son unos 70€ por 11.200 gemas, que sí, te durarán un porrón, pero se terminarán en algun momento y vuelta a pagar, que te has malacosumbrado.

      En definitiva, señor Milo: No me toques los cojones.
    • El problema es que estos juegos te piden dinero en el momento menos indicado, cuando mueres (en el juego claro) y estas enojado o frustado ya que no tienes tal arma, mejora o trajesito que ya te estan vendiendo tambien el hecho de que los que somos mas veteranos en esto, siempre nos a costado tener juegos y ahora llegan y en teoria te lo regalan, automaticamente ya estas buscando la trampa
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....