1. Mundogamers
  2. Noticias

Vuelve Lightning, aunque ya te lo esperabas

Lo importante es el cómo
Por Víctor Junquera

Fin de semana de aniversarios, éste. Aunque esta presentación no ha tenido ni mucho menos el impacto de la de Kojima Productions en el 25º Aniversario de Metal Gear con la presentación de Ground Zeroes, sí podemos hablar de hechos inesperados con respecto al futuro de Final Fantasy.

 

Semanas atrás nos lo anticipaban, y no cabía duda de que la historia de Lightning no quedaría así tras el último DLC de Final Fantasy XIII-2. Todos esperábamos XIII-3, y finalmente ha llegado, pero bajo otro nombre: Lightning Returns: Final Fantasy XIII.

 

10320jxXUB

 

Por supuesto, no se ha comentado nada sobre Final Fantasy Versus XIII, del que se han limitado nuevamente a decir que "pronto" tendremos respuestas, pero no será en el Tokyo Game Show. Lleva siendo "pronto" dos años, a ver cuándo se deciden.

 

Pero volviendo a lo que nos atañe, que no es Noctis, esta trilogía de Lightning, de Paals y del Nido, de saltos espacio-temporales y de cómo el RPG japonés está perdiendo identidad a pasos agigantados, terminará con Lightning Returns, y lo más curioso es que esta vez será mucho menos RPG y mucho más aventura. Directamente, será otro género.

 

Aunque no han mostrado abiertamente metraje del juego, han dado una presentación de cerca de 40 minutos en la que explican todo lo que supondrá Lightning Returns. Os dejamos con el vídeo de la presentación, subtitulado al castellano, en el que realmente hablan de conceptos muy interesantes, pero tras él, os resumimos lo más importante.

 

 

Lightning viaja esta vez a cientos de años después de los últimos acontecimientos de la saga. Estaría muy bien de no ser porque quedan 13 días para que su mundo llegue a su fin, el Reloj del Apocalipsis está en marcha y hay que hacer algo. Durante esos 13 días tendremos que explorar un nuevo mundo abierto, Novus Partus, con cuatro grandes localizaciones separadas por un monorraíl, entre la que se nos ha destacado la ciudad principal: Luxerion.

 

103211axz62

 

Correrá el ciclo día/noche y correrá el tiempo en nuestra contra, como si de The Legend of Zelda: Majora's Mask se tratase, claro que en aquel entonces teníamos sólo tres días y la posibilidad de volver atrás en el tiempo. ¿Qué haremos aquí? Algo tan sencillo como buenas obras, descubrimientos importantes o limpiar zonas de monstruos para que el contador de tiempo retroceda y tengamos más tiempo para salvar al mundo.

 

Aquí entrará en juego, según sus creadores, la capacidad de decisión del jugador, que deberá pensar cómo emplear su tiempo entre avanzar, explorar (esta vez, con exploración libre) y multitud de misiones, pensando que durante el día habrá más actividad (más gente, más tiendas, más frecuencia de transportes), y durante la noche habrá más monstruos. En la conferencia nos ponían un sencillo ejemplo que a todos nos ha pasado.

 

Pensemos en un paso de peatones. Si el semáforo más próximo está en rojo, pero vemos que hay otros semáforos más adelante, a veces seguimos caminando hasta el siguiente porque creemos que se pondrá verde al llegar a su altura. Así habrá que pensar a la hora de plantearse la ruta a seguir en el juego."

 

En cuanto a esa exploración libre, ahora el juego ya no es tan RPG y sí más aventura. Se ha hablado de una Lightning que no sólo ha de caminar, combatir y hablar, sino que tendrá que superar zonas de sigilo o saltar, agarrarse a bordes y deslizarse por ellos. Contra el factor RPG también juega el combate, que esta vez, aunque mantendrá la barra ATB, nos permitirá movernos alrededor de los enemigos y definir mejor los combates gracias a comandos a asignar a cada botón, y no a base de menús. Esta vez, sí serán en tiempo real, como lo que se nos prometía en el gameplay de Versus XIII, o como ejemplo real, como en Kingdom Hearts.

 

Resta ver si el componente RPG de los sistemas de habilidades y la equipación se mantienen para dar un poco de imagen clásica al conjunto, pero por lo que parece, este Lightning Returns se pretende desbancar de todo lo que Square Enix ha hecho anteriormente.

 

103222cqlgd

 

Y viendo que esta saga les está llevando más críticas que halagos, ¿no podrían haber aprovechado esta buena idea para una nueva licencia que no tenga el nombre manchado? ¿Acaso quieren despedir a Lightning y compañía con la cabeza bien alta?

 

Esperemos que esta vez sepan cumplir con todas sus promesas y no ofrecernos una vez más una falsa exploración basada en menús y multitud de escenarios pequeños, esperemos que esta vez Lightning, ya que estará sola, demuestre por fin algo de carácter con el que el jugador pueda llegar a sentir algo más que con una inexpresiva careta de cartulina, y esperemos, sobre todo, que sea de verdad el último capítulo de la saga y que se puedan dedicar por fin a algo nuevo.

 

Lightning Returns: Final Fantasy XIII, a la venta en 2013, para PlayStation 3 y Xbox 360.


<< Anterior Siguiente >>