Vuelve Jak and Daxter y lo hace en PlayStation 4

Trilogía original

Vuelve Jak and Daxter y lo hace en PlayStation 4

A Naughty Dog le debo muchas cosas. Al menos, una parte de mi infancia. Ya os hablé en alguna ocasión de lo que he adorado toda la vida a Crash y del miedo que me daba una remasterización o un remake. Luego me sorprendí al ver el que parece ser el resultado final y, oye, me quedo calladita y le doy todo mi dinero.

 

Después de Crash (para ser más precisa, dos años después de Crash Team Racing, en 2001) llegó Jak and Daxter. Aunque en aquella época yo ya tenía la PlayStation 2 (más bien la tenía mi hermano), a Jak lo conocí en casa de uno de mis primos, a donde me iba a jugar algunas tardes. De alguna manera tenía que escapar del control que mi padre ejercía sobre las horas de juego, claro.

 

Eso no quita que le dedicase horas y horas. A Jak and Daxter y a su secuela directa. Peeero no quiero adelantaros acontecimientos, porque me gustaría hablaros de todos y cada uno de los títulos que componen esta maravillosa saga (que, como todas, también ha tenido sus altibajos). ¿Que por qué? Ah, ¿pero no os habéis enterado? ¡Pues porque, al igual que a Crash, vamos a darle la bienvenida en PlayStation 4!

 

Y es que la trilogía desarrollada por Naughty Dog, más el spin off de Jak X: Combat Racing, llegarán a la última consola de Sony en este mismo 2017, aunque la fecha exacta está todavía por determinar. Sobre The Last Frontier, de High Impact Games, y el spin off de Daxter (que corrió a cargo de Ready at Dawn) no se sabe nada, pero, oye, nos quedamos con los principales y aquí no ha pasado nada.

 

Jak and Daxter: The Precursor Legacy (2001)

 

El Legado de los Precursores fue el principio de todo. La serie que se iniciaba entonces es un gran ejemplo de lo increíble que puede ser un juego de plataformas si lo mezclamos con otras cosillas. Aquí en concreto mezclábamos los puzzles con enemigos a los que evitar o disparar con un estilo shooter en tercera persona.

 

Para quien no conozca al dúo protagonista, Jak es un joven rubio que bien podría ser un elfo de Warcraft, y Daxter es una comadreja anaranjada con un comentario para cada momento. Vamos, una especie de Mushu, pero sin deshonra para ti ni para tu vaca. Su historia se desarrolla en un planeta ficticio cuyo nombre no se conoce. En este primer juego, conocemos la Aldea de Sandover y poco a poco nos vamos dando cuenta de la dictadura que ensombrece el lugar.

 

Lo cierto es que este primer juego recibió muy buenas críticas, y en pocos medios su nota bajó de 9. Además, la franquicia cuenta con hasta siete Records Guiness de la industria del videojuego, incluido el premio al “Primer juego en 3D sin cortes de carga”, o “La serie con más éxito que ha salido en una sola plataforma”. Ahora pasemos a su segunda entrega, que también se llevó un Guiness curioso.


185131maxresdefault

Jak II: El Renegado (2003)

Un nombre mucho más breve te hace pensar que la cosa se pone seria. De hecho, en Europa se le añadió ese sobrenombre para que tuviese un poco más de chicha, que si no esto no iba a llamar a nadie o vete a saber. Es curioso, porque fue el primer título de Naughty Dog que fue calificado para mayores de 12 años. Hasta ahora, todas las obras de la compañía habían sido para todos los públicos, así que… sí, la cosa se pone seria.

 

Además de añadir nuevos artilugios y nuevas armas, el juego continúa con la historia prácticamente donde la dejamos en El Legado de los Precursores. Nos encontramos con una guerra entre la dictadura de Baron Praxis y un grupo tecno-orgánico conocido como los Cabezachapas.

 

Aquí dábamos la bienvenida a nuevos personajes, como Sig o Errol, y a otros que ya conocíamos de antemano: Samos y su hija Keira, de la que nuestro rubiales está enamorado. Y no es para menos, porque es maravillosa.

 

185132maxresdefault

Jak 3 (2004)

 

Aquí nos dejamos de números romanos, de títulos largos y de tonterías. Jak 3 supone un cambio con respecto al título anterior. La guerra ha dividido a la ciudad de Villa Refugio que conocíamos en cuatro zonas que se encuentran en continuo conflicto. Aunque preferiría no adelantar muchas cosas para los que no hayan jugado la saga, os diré que dicho conflicto está protagonizado por tres bandas: la Guardia Carmesí, los Cabezachapas y el ejército de la Liga de la Libertad.

 

Pero lo mejor de los tres juegos, así, en conjunto, es la cantidad de habilidades que vamos conociendo, y eso de ser consciente de que Jak crece de alguna manera es también algo llamativo.

 

185133maxresdefault

Jak X: Combat Racing (2005)

 

Al igual que pasa con Crash Bandicoot, Jak y Daxter se merecían un juego de carreras de coches. Podéis pensar lo que queráis, pero la verdad es que este título se mantiene muy en la línea de la serie, y consigue que parezca un juego más de la franquicia, en lugar de un spin off apartado de todo.

 

La estética de este juego es una pasada, y como os digo, acompaña a la perfección a la trilogía original. ¿Mi consejo? Que saquéis del armario la PlayStation 2 (o la 3, recordemos que se adaptaron los juegos a esta consola) y volváis a jugarlos todos. Y si no los tenéis, o los habéis perdido, a esperar a su llegada a PlayStation 4.


¿Qué os andaba diciendo estos días? ¡Larga vida a los nostálgicos! Estamos viviendo un gran momento. Nosotros, y los niños de hoy en día que podrán disfrutar los mismos juegos que nos hicieron vibrar a nosotros. ¿No es bonito?

 

04 de Abril de 2017 a las 00:20 por Kysucuac
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Hitman HD Trilogy Hitman HD Trilogy
Revive las primeras aventuras del Agente 47 para refrescar la memoria ante el nuevo Hitman: Absolution. La recopilación HD de esta saga incl...
Ficha
PS3

Género: Plataformas/Acción

Lanzamiento: 23/02/2012

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Jak 2, Jak 3 y Jak X aterrizarán en PS4

Llegarán el 6 de diciembre

Jak and Daxter, cada vez más cerca de salir en PS4

Aprovechando el tirón de Crash bandicoot N. Sane Trilogy

Primero Uncharted 4, ahora Jak & Daxter 4

El 30º aniversario de Naughty Dog da qué hablar

Ir a ficha completa