Vuelve Commandos, la mejor estrategia bélica renace

¡Gonzoopera!

Vuelve Commandos, la mejor estrategia bélica renace

Cuando se habla de la historia del desarrollo español de videojuegos, tarde o temprano termina saliendo Commandos. La saga de Pyro Studios es de las que más reconocimiento internacional ha obtenido si nos ponemos a revisar proyectos patrios, y es que todavía hoy sigue diferenciándose dentro de su propio género. Su estrategia en tiempo real, desde el sigilo y con personajes con habilidades exclusivas aún aguanta el tipo y sigue siendo disfrutable en 2018.

 

Sabe mal decirlo, pero su principal escollo ha sido permanecer a Pyro. Es un estudio envuelto en polémicas, por un lado está la corrupción de sus creadores, los hermanos Dolset, implicados en la Operación Hanta, y por otro lado está su director, Gonzo Suárez, quien a pesar de ser uno de los veteranos de la industria española, últimamente solo es de relevancia porque cada vez que habla sube el pan. Al final y tras más de una década sin Boina Verde, la distribuidora alemana Calypso ha hecho una compra de la distribución y de los derechos de toda la marca, pasados y futuros.

 

 

Commandos


Commandos vuelve, y eso es lo que importa. Para cualquier lectora y lector que me estén leyendo y que rocen -o superen- los treinta sabrán lo importante que es esta noticia. Esta serie supo mezclar la estrategia bélica con el sigilo a gran escala como ninguna lo ha hecho, y lo hizo desde el mítico primer nivel del Canal de la Mancha en Behind Enemy Lines. Debías entrar y detonar ciertas estructuras clave, rescatar presos, eliminar objetivos, conseguir salvoconductos… Todo era un gran engranaje que funcionaba a la perfección.

 

La disposición de las tropas hacía que los conos de visión fuesen algo muy a tener en cuenta, y las alternativas eran varias. Podías utilizar personajes más rápidos que otros, disfrazarte de nazi, distraer a las tropas con el perro o echar mano del francotirador entre otras muchas opciones. Y cuando sonaba la alarma era el momento de buscar un escondite, porque aquí las cosas se ponían serias y todo tu pelotón cae con apenas un par de golpes. Commandos no era fácil, y por eso completar cada misión era tan gratificante.

 

 

Commandos


Echando un vistazo a lo publicado entre 1998 y el 2006, no será difícil que Calypso se saque de la manga un trío de remasters con los tres primeros lanzamientos. Con Strike Force, el cuarto y menos querido principalmente porque apostó por la tercera persona, lo veo más complicado. Pero aquí lo que yo, lo que los fans y lo que la industria pide es una continuación de Destination Berlin, y parece que al fin la tendremos. Te echábamos de menos, Boina Verde.

15 de Julio de 2018 a las 10:00 por Julián Plaza
3
Comentarios
Comentar
    • Los jugué no hace mucho y aún se dejan jugar bastante bien. Los que más me gustan son, evidentemente el primero y su expansion independiente. El segundo está al nivel y el tercero nunca me acostumbré a la cámara.

      Es un género poco explotado, poco después salió Desperados, que también me gustó mucho, estos meses ha salido Shadow Tactics que demuestra que es jugable en consolas. Ojalá un remaster de calidad de los 4. El Strike Force se lo pueden dejar en el camino.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....