1. Mundogamers
  2. Noticias

"V-The Musical": un macroproyecto paródico de 4chan

No sé yo
Por Kysucuac

La comedia y la parodia puede sacar a la luz temas incómodos o polémicos de los que la gente quizá no quiera hablar. En esta nuestra industria el debate profundo sobre el estado del medio parece estar reducido a unos pocos círculos, pero si miras por los foros y las conversaciones de a pie lo más probable es que no veas nada que se aleje de la clásica guerra de consolas o franquicias. En otras palabras, fanboyismo. Sin embargo, la semana pasada, en uno de mis rutinarios paseos por 4chan, vi algo distinto: un hilo donde se tomaban canciones de Disney para hablar sobre cómo el feminismo se está ganando un hueco lentamente en el discurso de la prensa, cómo el DLC quita la gracia a los videojuegos y cómo BioWare manipula su discurso y corrompe sus propias franquicias. Hellfire de El Jorobado de Notre Damme se convierte en Cis-fire, y I had a dream of times gone by de Los Miserables se llama ahora A dream of games gone by. La abominación se llamaba “V: The Musical”. Y era sorprendente.

 

Este no ha sido un invento que haya salido de la nada. Todo empezó cuando el Youtuber Runekey creó I’ll make a journalist out of you, una versión de Voy a hacer todo un hombre de ti en la que se hablaba sobre cómo muchas páginas puntúan a los videojuegos más en base al hype y al aprecio personal que a la calidad y trascendencia del juego. En vez de seguir soñando, alguien en el sub-foro /v/ (dedicado a los videojuegos) decidió que iban a hacer algo de provecho, y durante varias noches todos los /v/írgenes se reunieron para hacer un ambicioso proyecto que ha resultado en 64 canciones repartidas en cuatro discos que se pueden descargar gratis desde Bandcamp. Cada disco gira en torno a un tema, a saber: el periodismo, la industria, los clichés y un último disco llamado “pack de expansión”, y las parodias van desde canciones de Disney (Mulán, Tiara y el Sapo, Aladín, El Rey León…) a Dreamworks (El Dorado) e incluso canciones de grupos reales (Hurt, Rock Star…). Son exageradas, muchas de ellas mal cantadas y con una sincronía mejorable, y que tratan los temas de una forma muy brusca y en ocasiones cerrada, pero viene bien para echarse unas risas y, ya de paso, preguntarse ¿qué ha sido de la parodia?

 

¿Ir vestido de chica al E3 y reírse de las "gamer girls"? ¿Por qué no?

 

Los angloparlantes tienen más presencia: desde Mega 64 a Hey Ash, Watcha Playin’? pasando por la propia /v/, hay lugar de sobra para reírse reflexionando. Pero ¿y los hispanohablantes? Lo más que se me ocurre es la tira de Meristation y el webcómic Living with Hipster girl and Gamer Girl (aunque admitámoslo, todos lo vemos por las tetas). Luego está Muzska (cuando quiere) ¿y qué más? ¿Dónde está el gran bufón que haga las preguntas difíciles y al que todo el mundo le oiga? SirCaja y Manzelot tienen sus respectivas parodias musicales con Call of Duty (parodia a Más, más, más) y No vas a ser Willyrex! (frente a Yo voy a ser rey león) respectivamente pero ¿qué circuito tienen para moverse? Quién sabe, aquí me estoy apoyando en la falacia del silencio. Pero sí que nos faltan unos Guiñoles gamers, un Homo Zapping virtual ¿llegará el día en que alguien nos ayude a reírnos de nuestras penas? Quién sabe.

 

Como dijo el profesor Farnsworth, “un hombre puede soñar”. De momento me limitaré a escuchar estas canciones. Tienen gracia y todo.


<< Anterior Siguiente >>