1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

Volviendo a New Super Mario Bros U

Maravilloso pero machacado por sus circunstancias
Por Adrián Suárez Mouriño

La serie New, y en concreto New Super Mario Bros. U, es la sección más denostada de toda la saga Super Mario Bros (hasta la próxima llegada de Super Mario Run, claro). En parte lo entiendo, con un Super Mario Galaxy y Galaxy 2 saliendo a la par que esta, se comprende que mucho público demandase nuevas revoluciones y no solo una vuelta a los orígenes del fontanero para reformularlo. También es cierto que han hecho falta hasta tres entregas de New para llegar a la que es verdaderamente buena: la edición de Wii U, y que aterriza en una consola que solo cuenta con unos 10 videojuegos apetecibles, formidables, pero pocos al fin y al cabo.

 

Muchos son los motivos ajenos a él para tenerle odio, pero también hay un buen puñado para que cuando llegue Nintendo NX con su posible retrocompatibilidad con Wii U, o esta baje de precio, os hagáis con este y le deis una oportunidad, libres de prejuicios. La serie New, multijugador a cuatro aparte, explota las plataformas diagonales y de aspecto cambiante que pocas veces antes se vieron en Super Mario, el empleo de ítems capaces de transformar aún más a los enemigos en puntos de apoyo (la flor de hielo) y dispone en cada uno de sus niveles, más los ocultos, tres monedas estrella que recolectar. En New Super Mario Bros Wii estas se esconden con malicia, en New Super Mario Bros U se muestran orgullosas, protegidas por el desafio de llegar a ellas explotando todos los recursos que nos brinda el juego.

 

 

Pero todo esto no es realmente lo importante, sino cómo Nintendo EAD es capaz de condensar en un juego a los anteriores New Super Mario, y también todos los juegos en dos dimensiones del fontanero, para construir con ellos una curva de aprendizaje perfecta y continua, sin fin. Una mecánica de juego conduce a un reto, el Koopaling del final de mundo de juego nos pone a prueba con ese pero planteado de un modo más difícil, y a la vez nos prepara para los siguientes que van a llegar. Los retos jugables no solo desafían, te invitan a seguir hasta el final a causa de esta construcción mecánica del jugador como personaje jugable, la misma que luego te propulsa a seguir poniéndote a prueba y encontrar las monedas estrellas y las salidas secretas de cada mundo de juego.

 

New Super Mario Bros U hace también algo muy difícil: narrar con su mapamundi el viaje de Mario desde que inicia su aventura hasta que llega a su final, con un Kamek que lo cambia con su magia, unos Koopalings que definen cada zona y una tensión que se construye al creer que un tornado, fabricado por el hechicero, se va a llevar el castillo de Peach lejos. New Super Mario Bros U consigue así recuperar los ritmos del primer Super Mario Bros, los de esa carrera frenética, retirando los elementos de aventura que la frenan, o más bien transformándolos para que se adapten a aquel.

 

Este último Mario en 2D es, por ello, un juego que os pido que visitéis cuando se presente la ocasión y que no juzguéis solo por la terrible política de lanzamientos de la saga New. Este salió solo tras cinco meses de llegarnos New Super Mario Bros 2, normal que el público estuviera agotado de ellos al llegar New U.


<< Anterior Siguiente >>