Volviendo a Metal Gear V: The Phantom Pain

Qué hay de nuevo, viejo

Volviendo a Metal Gear V: The Phantom Pain

Independientemente de que gustase más o no, un hecho innegable de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es que no es el título más rejugable de la saga. Tras una primera partida que fácilmente puede superar las cien horas, a uno le apetece darse un tiempo antes de volver a la Mother Base y rememorar las aventuras de Big Boss en Afganistán. Además, el juego no hace que la vuelta sea especialmente fácil.


Para iniciar una nueva partida toca extraer la actual o eliminarla, porque el juego no cuenta con ranuras para disponer de más de una, y en el caso de querer continuar con la misma el replay está limitado; hay episodios que no se pueden repetir, situaciones que ocurren una sola vez y personajes que nos dicen adiós de manera permanente. MGSV:TPP se entiende como un viaje de ida en el que no se contempla la posibilidad de que queramos revivir la fundación de la base desde sus cimientos, la distribución de tropas y la creación de nuestro arsenal, pero rejugarlo es precisamente eso: revisitar todos los aspectos de la experiencia.

 

MGS

La guerra que nunca termina

 

Dos años después, el prólogo en el que despertamos en la cama y abandonamos el hospital sigue siendo una auténtica genialidad. La tensión y el ritmo te mantienen pegado al mando durante la primera hora de juego, hasta que viajas al sur de Asia acompañado de una banda sonora que aún eriza el vello y te plantan en un escenario con plena libertad para afrontar tu misión a placer. Ese momento, el instante en el que el juego te suelta la mano, es una declaración de intenciones porque gran parte de lo que recordarás en esta entrega será lo que juegues, no lo que veas.


Las mecánicas, la punta de lanza del quinto Metal Gear Solid, siguen sin tener rival dentro del mundo de la infiltración. Big Boss se mueve como nadie, el menú rápido funciona a la perfección y la reacción de las patrullas a cualquier elemento fuera de lo común es escandalosa. Se comunican por radio, van en parejas, actúan en función de tu ofensiva, aprenden de la misma, piden refuerzos que puedes desactivar y un largo etcétera que va creciendo a medida que amplías tu arsenal con los señuelos hinchables y demás. Es difícil no divertirse, meterse en el papel al ver cómo el helicóptero viene a por nosotros y querer revisitar la aventura al completo.

 

MGS

Por desgracia, los momentos de genialidad están demasiado separados entre sí

 

Pero luego vienen los preparativos de misión, los cassettes, el tiempo que pierdes en cada inicio y final de misión, los diálogos con imágenes de fondo y una historia empeñada en no poner segunda, estando excesivamente diluida. No me malinterpretéis, MGSV:TPP es genial y será un pozo de horas para muchos neófitos, pero si lo has terminado sabes que te esperan muchas misiones de captura y extracción que se hacen bola cuanto más piensas en ellas. En mi caso, el reencuentro ha durado unas cuantas horas y me voy satisfecho, sabiendo que sigo estando ante un gran juego aunque, seguramente, solo lo vaya a terminar una vez.

01 de Octubre de 2017 a las 09:30 por Julián Plaza
1
Comentarios
Comentar
    • Un artículo que sabe realmente a poco. Este tipo de cosas demandan unos cuantos cientos de palabras más y una lectura de varios minutos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Metal Gear Solid The Legacy Collection Metal Gear Solid The Legacy Collection
Informate de todas las novedades de Metal Gear Solid The Legacy Collection para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Unit 13 Unit 13
Juega en escenarios basados en noticias reales e infíltrate en algunas de las zonas de guerra más complicadas a las que puede e...
Ficha
PS3 X360 XOne PS4 PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 01/09/2015

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa