Volver a Final Fantasy XV tras terminarlo en su estreno es descubrir otro juego

Reencuentro amistoso

Volver a Final Fantasy XV tras terminarlo en su estreno es descubrir otro juego

Ha llovido mucho en el reino de Lucis desde que lo recorrí a finales de 2016. He sido de los que no ha podido disfrutar de las novedades de sus muchísimos parches, por eso de terminarlo antes de que llegaran, y no hablamos precisamente de cambios menores. Final Fantasy XV es, hoy, un juego suficientemente revisado como para causar una impresión distinta a quien lo jugó en sus primeras semanas. Y sí, soy uno de esos.

 

La versión actual es una con nuevas cinemáticas, con más contenido para personajes algo desdibujados en la copia de lanzamiento, con un capítulo 13 finalmente corregido, con nuevos jefes y zonas a explorar, más funcionalidades para el Regalia -que ahora puede salir de la carretera- y con un sistema de combate que permite controlar a cualquier personaje. Si a esto le sumáis que mi regreso está acompañado del salto a la Royal Edition, tras agenciarme las expansiones y después de pasarme a PS4 Pro, os podéis imaginar el cambio de percepción.

 

Final Fantasy XV Noctis

 

Aún con sus cosas, y pese a unos problemas de ritmo, guión y mecánicas (ay de las cámaras) que ni cien parches más podrían corregir, Final Fantasy XV ha conseguido que me reconcilie con algunas de sus partes más problemáticas. Y de no ser así, ahora cuento con un selector de capítulos que me permite saltar partes concretas de la trama en el caso de que sigan suponiendo un tedio, como el capítulo antes mencionado. Es un juego consciente de sus taras y que ha hecho bastante para que el jugador no las sufra.

 

Luego están los episodios extra, pequeñas historias dedicadas a personajes concretos que os recomiendo visitar cuando volváis al juego aprovechando alguna oferta. A excepción del DLC de Ardyn, los demás pueden conseguirse por unos cinco pavos (cada uno) en la Store, un precio que empieza a hacer ojitos. Pero si no tenéis prisa, esperad. Ya que volvéis al juego, os recomiendo hacerlo con el pack completo (pase de temporada, Royal Edition y Episode Ardyn); algo que hoy todavía supone un cierto desembolso. Si os tomáis los DLC’s como pequeños episodios en los que aprendéis a controlar a Ignis, Gladio y Prompto, mientras de paso os cuentan cosas, tampoco están nada mal. 

 

FFXV Crew

 

Por último, también os animo a explorar un poco el lore de Eos. Es una de las pocas cosas que el DLC de Ardyn hace bien y, sinceramente, creo que Square Enix diseñó un mundo con una mitología realmente interesante, aunque corrió la suerte de estar terriblemente presentada. Es uno de los juegos de la saga que mejor trabaja la conexión con los dioses (Ifrit, Shiva, etc.), que mejor introduce el acercamiento científico a ciertos fenómenos mágicos (el descubrimiento de los cadentes, por ejemplo), siempre a través de científicos locos, y que mejor asienta una cronología relativa a épocas, el nacimientos de los reinos y las guerras pasadas. Todo tiene más empaque del que parece.

 

Entiendo que todo lo dicho exige cierta predisposición, pero si la tenéis os garantizo que el reencuentro merece la pena. He vuelto a Final Fantasy XV con la libretita, los DLC’s y tras esperar a que SE le diese carpetazo finalmente; asumiendo que Hajime Tabata tuvo que tirar de brocha gorda para reconducir un proyecto que iba a la deriva. Hoy sé que el final es el que es -y me gusta, ojo, aunque sea algo atropellado- y por eso me permito el lujo de disfrutar más del trayecto. Finalmente, aprecio ese amor por el detalle que pretende que te quedes con las cosas pequeñas. Han hecho falta dos años y medio, pero hoy sé que cuando guarde el juego en la estantería lo haré con la sonrisa que sabía que era capaz de dibujarme. 

05 de Julio de 2019 a las 11:59 por Julián Plaza
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Comentarios
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    • Este juego no tiene arreglo fácil Julián, dos defectos gordos:
      * El combate no tiene ningún misterio ni atractivo aunque manejes a los 4. Los enemigos son sacos de vitalidad y tú un repetidor de acciones sin q se note diferencias notorias de un arma a otra. Y en los jefes basta con ir hasta arriba d pociones.
      *La historia es una oportunidad desaprovechada por tanto cambio d manos, las prisas y trocear el juego.
      Nah, no volvería a este FF ni aunque Nobuo Uematsu me lo pida en persona xD
    • Yo dejé el juego a las pocas horas, y llevo tiempo queriendo volver para hacerlo entero y ya con todo el contenido, pero no encuentro el momento entre tanta oferta y acumulación. Porque incluso los que les ha gustado les sacan unos grandes "peros"...
    • Lo que me pregunto es como sería el capitulo 13 antes,por que si me parece soporífero ahora en términos de jugabilidad no quiero imaginarme como era antes xD
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues también era soporífero, aburrido y largo (unas 2-3 horas de duración). Me habría dejado el juego si no hubiera sido tan cerca del final
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PS4 XOne

Género: Action RPG

Lanzamiento: 29/11/2016

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

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