Void Bastards usa el cómic para conseguir una rotunda coherencia entre sus partes

Huyendo de la asfixia

Void Bastards usa el cómic para conseguir una rotunda coherencia entre sus partes

Void Bastards es un notable shooter rogue like en primera persona en el que se añade una cualidad poco usual: la prisa. Estamos en el espacio, viajando de una nave espacial perdida a otra. Tenemos que encontrar recursos pero el oxígeno es muy limitado. Eso nos transmite una idea de presión, de agobio y de pesadez que el estilo artístico del juego ha sabido recoger muy bien.

 

Void Bastards recuerda a Comix Zone. La presentación de sus escenas cinemáticas primero pone ante nosotros una página con zonas repartidas en viñetas. Más tarde, en ellas, se suceden pequeños movimientos y animaciones que nos narran lo que sucede. Este espíritu de tebeo americano también trasciende a las propias escenas jugables. Todo en el título tiene colores duros de novela gráfica clásica, trazos rotundos y gruesos, que consigue dotar de mucha más fuerza y significación esa sensación de tener muy poco aire para respirar. Es decir, aquí vemos dos formas de usar una misma idea: Comix Zone recurría a las viñetas para ser desenfadado y Void Bastards lo hace para ser duro.

 

 

En el juego, vamos de un navío a otro perdido por el universo, como decía. Void Bastards se hace fuerte en no permitirnos ser del todo poderosos, en poner ante nosotros enemigos fuertes y en dejarnos poner trampas en diversas zonas de los escenarios. Lo cierto es que cada fase parece una de Pac-Man: hay un laberinto que recorrer, esferas que recoger y fantasmas que evitar. Solo que, en esta ocasión, Pac-Man tiene algunos ases en la manga para defenderse, hacer lo que toca y regresar a su hogar para iniciar luego otra misión. Las bolitas de colores son comida, gasolina y lo fundamental para seguir viviendo.

 

Como veis, la base del juego es sólida y muy interesante. Las animaciones del personaje y de los enemigos también pierden algún frame de movimiento a propósito, de esa forma se apela a la nula animación de un cómic o a la animación limitada de las series de dibujos yanquis. Con todo, lo cierto es que Void Bastards sabe enganchar porque todas las partes que lo forman guardan mucha coherencia entre sí, esto ayuda para que disfrutes escapando, sufriendo y repitiendo las misiones y situaciones que el juego te pide.

 

Eso sí, al juego le pesa lo mismo que a todos los que te atrapan de una forma tan sugerente. Es fácil sumergirse profundamente en Void Bastards y desear exprimir todo lo que propone, sin embargo, llega un momento en el que los escenarios dejan de ser tan interesantes o los enemigos y situaciones se repiten hasta agotar. Sin embargo, gracias a lo bien que se comunica y se expresa y a la base de su propuesta jugable, Void Bastards gusta y atrapa. Si lo compráis, no os defraudará. Lo tenéis también en Xbox Box Game Chupito Pass.

06 de Junio de 2019 a las 13:49 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Bioshock Infinite Panteón Marino DLC Bioshock Infinite Panteón Marino DLC
Informate de todas las novedades de Bioshock Infinite Panteón Marino DLC para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Bioshock Infinite Bioshock Infinite
BioShock abandona las aguas de la ciudad sumergida de Rapture para viajar por encima de las nubes, esta vez a la ciudad flotante de Columbia, una l...
Bioshock 2 Bioshock 2
Informate de todas las novedades de Bioshock 2 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 17/10/2008

Desarrollador: Irrational Games

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Los Bioshcok originales ya son retrocompatibles en One

Compitiendo con Bioshock The Collection

Bioshock: the Collection podría estar muy cerca

La web de 2K incluye Bioshock The Collection por unos instantes

Ir a ficha completa