Vivan los modos de edición

Cuando no jugar divierte tanto como hacerlo

Vivan los modos de edición

Muchos estaréis conmigo en que jugar a un videojuego cada vez es una idea más difusa, no solo porque hay cada vez géneros más diferentes sino también experiencias más raras y que se salen de la concepción inicial que tenemos de un juego. Muchos dudarán si The Stanley Parable o Gone Home son juegos, pero al menos reconocerán que algo se hace. ¿Pero qué pasa cuando la diversión en sí está en modificar los juegos fuera de sus funciones principales?

 

Sí, todo esto viene dado por el modo editor de vídeo que trae GTA 5 en PC. Por si no sabéis lo que es, se trata ni más ni menos que una versión reducida de lo que permitía hacer Garry's Mod o el modo editor de Team Fortress 2 y con él se pueden montar vídeos de GTA 5 de forma más o menos libre. Aquí debajo tenéis el primer ejemplo de ello, que está bastante bien. 

 

 

Sí, es posible hacer videoarte con GTA 5, no solo porque Trevor en sí empuja muy bien a ello sino porque es un añadido que muchos jugadores soñaban con tener en el juego de Rockstar. Todas las semanas veo vídeos sobre el juego en consola y cómo la gente se ha montado sus películas, sus escenas de acción y sus cabriolas locas con la bici usando GTA Online y la ayuda de amigos. Este modo editor de vídeo era una paso natural.

 

Este paso, en todo caso, lo han dado muchos otros juegos antes, con resultados espectaculares casi siempre. Ayer mismo, The Order 1886 se actualizó con un modo foto, que ojalá hubiera tenido de lanzamiento y cuando la gente lo jugó porque habrían salido cosas magníficas, más que ahora que hay otros juegos mejores para jugar. Con The Last of Us pasó eso: lanzaron el parche junto con el juego e Internet se llenó de capturas preciosas y de momentos chulos del juego, hasta el punto de que Time puso a un fotógrafo real a hacer fotos en el juego. 

 

100220the last of us remastered photo mode

Feelings

 

Supongo que estos modos son un síntoma de nuestro tiempo, donde pasamos casi tanto tiempo viendo jugar como jugando gracias a la proliferación de YouTube y de los profesionales de YouTube. Muchos jóvenes se pasan las horas recreando locuras que han visto online a otra gente, y yo mismo me he visto en más de una ocasión intentando alguna pirueta mágica, como cuando intenté sobrevolar todo Kyrat en el traje ardilla, como había visto online. Fracasé, por cierto.

 

Este valor se saca de lo que muchos dicen que es "no jugar bien al juego", pero por aquí ya os hemos dicho muchas veces que no hay manera equivocada de jugar a nada: si Dark Souls permite explotar un hueco en el escenario para matar a un jefe, es legal. Y así con todos los juegos, en mi opinión, por eso valoro muchísimo el valor añadido de jugar con el juego y no al juego. 

 

La cumbre de los videojuegos como medio

 

El rey de todo esto es Garry's Mod, por supuesto, que ya sabéis que es un programa para hacer locuras con el motor Source de Valve, quien no pierde nunca una sola oportunidad de ser la primera en innovar y fue la primera empresa en propiciar este comportamiento ingenioso y creativo con sus productos, lo que sin duda nos ha regalado grandísimos vídeos protagonizados por Gordon Freeman o los personajes de Team Fortress y nos han hecho valorar estos juegos por otras cosas.

 

Espero con muchas ganas todo el contenido que se va a crear con GTA 5 ahora que está en PC, y aunque muchos youtubers aprovechen esto para hacer el bobo a otro nivel, algo que sé que no os gusta; os insto a pensar en cómo se está divirtiendo la gente hoy en día con muchos juegos. Aunque siempre nos quedará París para pegarnos de tiros en Battlefield Hardline, hay jugadores cuya pasión y mayor entretenimiento está en grabarse y montar vídeos de cómo ponen explosivos a los coches y matan a gente lanzándolos por el aire y haciéndolos explotar en el momento adecuado. 

14 de Abril de 2015 a las 10:24 por Bruno Louviers
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa