Vivan los modders

Nunca están lo suficientemente bien valorado

Vivan los modders

Hoy me he levantado con una noticia de estas que no importan demasiado a nadie pero que a mi me encantan: un grupo de usuarios y fans de Destiny han propuesto un rediseño de la interfaz del juego de Bungie, con más información por pantalla, más accesos rápidos y unos cuantos retoques aquí y allá que contemplan, por ejemplo, la inclusión del grimorio dentro de los menús del juego. Echadle un ojo, es fantástico.

 

Esto me ha hecho pensar en los siempre, a menos por mi parte, adorables modders del mundo del videojuego y a reflexionar sobre que no existe nada parecido en otros medios. Ok, hay gente que hace versiones caseras o alternativas de sus películas, pero el resultado nunca es de la calidad del original (salvo en el caso de Star Wars). O peña que escribe fan fictions de sus sagas favoritas, como por ejemplo, la autora de la trilogía de Sombras de Grey, que por si no lo sabéis, tiene su origen en un fanfiction de, agarraos, la saga Crepúsculo. 

 

Pero en el mundo del videojuego, las herramientas de creación están ahí para cambiar a gusto de los usuarios con la capacidad suficiente. Solo hace falta programar, diseñar texturas, tener algo de idea de guión... Bueno, hacen falta muchas mañas, vale, pero es posible modificar los juegos y hacerlos mejores. 

 

Hay casos para aburrir, pero quizá los más sonados últimamente sean el de Dark Souls, que gracias a un señor llamado Durante, pudimos jugarlo en 1080p y 60 fps después de que los señores de From Software decidieran que pa qué portar el juego como dios manda en PC, que lo hacían igual que en consolas, con los mismos fallos, y listo. Sin Durante, Dark Souls en PC no sería tan grande como es. ¿Y qué recompensa ha tenido este modder? Ni idea. Por mi parte, tiene gratitud y un poco de dinero que doné a su cuenta de PayPal. 

 

Me repatea cuando las compañías ignoran o ponen trabas (las actualizaciones de Dark Souls fastidiaban cada dos por tres el mod de Durante) a estos usuarios fieles, por eso quizá siempre respetaré a Bethesda, que hasta crea un programa para facilitar los mods en sus juegos. La gente sigue jugando a Skyrim hoy en día porque hay tanto contenido y se puede mejorar tantísimo que merece la pena seguir echándole horas.

 

Valve es la diosa en este sentido. No solo tiene una parte inmensa de Steam dedicada a la comunidad modder, sino que permite a los juegos que lo deseen, que cada vez son más, integrarase con ella para que sea muy sencillo publicar, publicitar e instalar un mod. No esperaba menos de una compañía cuyos mejores juegos están hechos por usuarios que han modificado los suyos u otros. ¿Team Fortress? Un mod de Quake. ¿Counter Strike? Un mod de Half-Life.

 

Ojalá todas las compañías y todo el mundo abrazaran los mods, que repito, es algo intrínseco del videojuego a estas alturas, como lo hacen Bethesda o Valve. Quizá es mucho pedir, y quizá la idea de dejar que alguien modifique libremente tu obra es complicado para un artista, que en este mundillo los hay, ojo; pero no se puede negar que hay un valor intrínseco en permitir al usuario que juegue con, bueno, el juego de una manera diferente. 

 

Y no lo olvidéis, niños: si el PC es superior por algo al resto de plataformas, es ni más ni menos por ellos, por los modders. 

17 de Octubre de 2014 a las 09:58 por Bruno Louviers
7
Comentarios
Comentar
    • Una pena como se dice en el articulo que haya compañias reacias a los mods (solo de imaginar como habrian sido por far cry 3 o bioshock con un buen mod de texturas se me cae la baba, por poner 2 ejemplos)... Muchos juegos multiplican su valor gracias a los mods (saga elder scrolls, fallout, crysis...), vamos yo esque hay juegos que si no fuera por los mods ni los habria jugado, incluso en ocasiones me a hypeado mucho mas la noticia de tal o cual mod que todos los trailers del mundo (por ejemplo crysis 2 lo compre gracias al archiconocido mod de maldo)

      Deben tomarselo como una especie de falta de respeto hacia los creadores, otra explicacion no le veo... Lo que esta claro esque cerrarse a mods es algo totalmente equivocado, ya que los mods simplemente moldean y adaptan el juego a los usuarios, permitiendoles una experiencia mucho mas satisfactoria ¿Porque cerrarse a eso?¿Por el simple orgullo de decir "eh cuidado que esta es mi "obra", no la profanes".Totalmente ridiculo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Oh dios, cuanto daría por uno de bioshock, o imagínate, un mod para el infinite que te ponga la jugabilidad como el primero.
    • Hay otras razones para no apollar los mods en tu juego, pienso que así pueden controlar el tiempo de vida de una obra y así colarte la siguiente con esos pequeńos cambios a precio de novedad ( Battlefield, Cod , etc...) y también colarte los dlcs.
    • Las comunidades de modding estan actualmente muy epecializados, donde los modders modificando el código del juego, los mapppers sacando nuevos mapas y los customizer que se encargan de los diversos skins para armas y personajes o nuevas texturas para el juego.

      Siempre están afrontando nuevos desafíos para lograr crear el mod más completo y estable, y todo esto lo hacen sin pedir nada a cambio...gracias modders por llevar los juegos un poco mas allá.
    • Mi primer contacto con un mod fué con el Mafia. Con lo bueno que era ese juego y resulta que al final pasé más horas haciendo experimentos con modificaciones que con la história principal. Salierón a porrones, podias volar o cambiar el aspecto de la ciudad, pero lo mejor era modificar el fichero que limitaba la velocidad y sustituir los ficheros de los coches de los años 20 originales por otros de la actualidad. Liarla parda con la policia y otros mafiosos y huir en un Ferrari a todo gas fué algo que en ese momento me dejó alucinado. Que grandes son los modders.
      Es algo que hecho de menos ahora que solo juego en consolas.
    • steamworks es genial y es algo que la gran mayoria de usuarios desconocen. La posibilidad de poder añadir y quitar mods con un click no tiene precio. Mencion especial a los modder del pes que lo levantan cada año de entre los muertos.
    • Es cierto que el cambio dinámico de armas en Destiny le iría mejor que los botones no-tan-sociables de bailar, saludar, sentarse y apuntar.

      Muchos recuerdos de los mods de GTA III que le cambiabas la ropa al personaje. Aunque no dejaba de ser un fichero BMP bien montado.
      Aunque en San Andreas, creo que fue, hicieron un DeLorean como el de Regreso al futuro, con sus viajes en el tiempo y tal. O quizás era Vice City.

      Me encanta el Lord Cangrejo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited
La saga The Elder Scrolls que lleva tantos años maravillando a jugadores de PC y que ha causado estragos entre los jugadores de consola con ...
The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard
The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard es el primer contenido descargable de The Elder Scrolls V Skyrim, que incorpora una nueva historia acerca de la g...
The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn
Informate de todas las novedades de The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PC

Género: RPG

Lanzamiento: 11/11/2011

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa