Viva el capitalismo medieval

inFAMOUS: Second Son y los privilegios de reserva.

Viva el capitalismo medieval

El pasado 13 de febrero se abrió la veda del segundo hijo. inFAMOUS Second Son, la entrega con la que Sucker Punch se estrena en la nueva generación, viene prometiendo mucho y, como ya es costumbre, en varias ediciones que premiarán a quienes las reserven antes de su lanzamiento el 21 de marzo.  

 

Así, junto a la edición estandard, encontramos la edición especial y la edición coleccionista, cada una con sus regalitos y goodies. Los usuarios que reserven la edición especial se encontrarán con el juego, una réplica del gorro que viste el nuevo protagonista, Delsin Rowe, y la posibilidad de desbloquear la chaqueta de Cole para el personaje del juego. 

La edición coleccionista, por su parte, incluye los mismos elementos que la especial además de una carátula diferente, funda réplica de la chaqueta de Delsin, una moneda del juego, abrebotellas temático, chapas coleccionables y un chaleco para el personaje del juego. 

 

infamous second son mundogamers04 1

 

Hasta aquí todo perfecto: portadas, estuches, un montón de cacharritos y merchandise, y una chaqueta y un chalequito para jugar a los recortables con nuestro protagonista y que no pase frío. Genial. El problema surge con el último contenido extra que supone un provilegio de reserva en las dos ediciones "caras". Me refiero a El Legado de Cole, una misión de bonificación que enlaza los acontecimientos que vivimos en inFAMOUS 2 con ésta nueva entrega de la serie.

 

Lo siento, pero cuando los privilegios de reserva y los regalitos de las ediciones afectan a capítulos del modo historia o ventajas en el modo on line, me sienta mal. Comprendo que hay que vender y justificar esas ediciones con las que las compañías añaden un +1 a eso de hacer caja, pero de ahí a poner en situación de privilegio a unos compradores respecto a otros me parece un poco desproporcionado. Ya bastante puñetero es tener que pugnar diariamente con los adinerados que salen en la tele mientras la plebe luchamos con los gastos de la casa, de los niños, el coche y la hipoteca, como para que ésta filosofía de que el más rico mejor vive y más fácil lo tiene llegue también al mundo de los videojuegos.

 

infamous second son mundogamers02

Desde luego tiene buena pinta

 

No me voy a poner en modo comunista a escribir mi propia protesta social, está claro que es esta carrera capitalista por atesorar lo que ha dado a luz a la industria del ocio en todas sus formas, así que chapeu. No obstante, sería agradable poder olvidar por un momento ese pseudo-capitalismo feudal de los juegos free 2 play en el que los usuarios adinerados se convierten en el equivalente a los señores feudales, bien armados y poderosos, mientras los menos favorecidos pasan a ser meros peasants, campesinos armados con orcas que, si se empeñan, le echan valor, tiempo y ganas, tal vez algún día puedan adquirir un puñal de cobre o una espada de latón... Con la que seguir defendiendo a su señor.

 

Pero no me malinterpretéis: Esto no es nada personal contra inFAMOUS. Todos o casi todos los juegos terminan haciendo algo parecido tarde o temprano. Lo mismo pasa con el cine: Las primeras ediciones en DVD tienden a ser básicas, insulsas, con pocos contenidos y con serigrafías tirando a tristes, y poco después aparecen las ediciones coleccionistas, los contenidos extra, las escenas suprimidas y los comentarios del director. ¿Estoy siendo demasiado extremista? Tal vez. El problema...

 

El problema es que no debería ser así. O eso creo yo. A lo mejor me paso de tajante, quizá me he despertado con el pie izquierdo y ésta es mi pequeña versión del ciudadano cero. Sea como sea, no considero que algo que afecta al contenido de una obra, algo que ya está hecho desde el momento de su lanzamiento, se reserve a unos pocos sólo por el ansia de sacar unos eurillos de más. Hablando en plata, no entiendo por qué Juan Nadie, después de soltar casi 70 pavos en el Game más cercano, no va a poder disfrutar de una misión que, dejémonos de pamplinas, no habría costado nada incluir en todas las ediciones.

 

¡Nos leemos! 

18 de Febrero de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
8
Comentarios
Comentar
    • Yo no veo que hay de mal en que dejen elegir a la gente si comprar un DLC o bien via descarga o bien pagando el extra de la edición especial.

      Lo feo son los DLC de Dead Rising 2, que privan a todos los jugadores de una plataforma el poder acceder de cualquier forma a los capítulos de prólogo y epílogo del juego.
    • Ese es el punto, DanGimeno. De todas formas es lo que hablaba ayer de la actualización gratuita de GTA: Los usuarios agradecen ese tipo de detalles y no les habría costado tanto añadir ese material para todos los soportes. Eso a la larga se traduce en confianza, y la confianza es importante.
      No tengo en nada de capítulos extra como ese Blood Festival de inFamous 2, pero una sola misión que además es importante para comprender la trama... se me queda cojo el tema.
    • No tardarán nada en sacarlo como DLC desde la store, probablemente esté de salida. Ahora bien:
      - Cuanta diferencia habrá entre Juego+DLC de la coleccionista? Un gorro valdrá la diferencia?
      - Y cuando será mejor jugar a ese DLC? Antes de empezar Second Son o al terminarlo?
    • Pero al fin y al cabo terminan vendiendo esas misiones por DLC, así que todos terminamos teniendo acceso a lo mismo. Y hay veces en las que si esperamos lo suficiente, les terminan bajando el precio y lo compramos mucho más barato que el fanboy que se apuró a comprarlo el primer día de lanzamiento.
    • Jajaja @Sarvenien, buen apunte y bien presentado. Por supuesto que no existía el capitalismo como tal en la edad media. Con "pseudo-capitalismo medieval (o feudal)" trato de establecer un paralelismo entre el capitalismo y el sistema feudal, que se establecía en estamentos a forma de pirámide en cuya cúspide se hallaba el rey (primus inter pares o primero entre iguales) bajo él los señores feudales, bajo estos, los nobles (no me preguntes por jerarquía porque ni papa) y bajo estos, los caballeros seguidos por la guardia, artesanos y cazadores y, finalmente, los campesinos.
      Tanto en el caso del capitalismo como en el del sistema feudal, era muy difícil (es muy difícil) acceder a un estamento superior (estatus superior) sin las herramientas adecuadas, que pertenecían a los señores, (actualmente vil metal, por lo que tendríamos que irnos a bancos, empresarios y políticos).
      Espero haberlo dejado más claro ahora, pero lo dicho, gracias por el apunte.
    • No quiero ser tocahuevos, porque estoy muy de acuerdo con el fondo de la noticia, pero que conste que en la Edad Media no había capitalismo, ni de lejos.
    • Totalmente de acuerdo, a mí no me gustan los añadidos para el juego, una edición coleccionista me gusta que sea contenido "no digital". Por ejemplo una figura, un libro, o el gorro o chaqueta. De hecho, he reservado la especial básicamente por la misión, menos mal que al menos trae el gorro.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Deep Down Deep Down
Informate de todas las novedades de Deep Down para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Knack Knack
Informate de todas las novedades de Knack para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Saints Row IV Saints Row IV
Salva el mundo al estilo Saints. Cuando pensábamos que la saga ya había alcanzado las cotas máximas de locura con Saints Row: ...
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 21/03/2014

Desarrollador: Sucker Punch

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Ghost of Tsushima, nuestro Infamous con sabor ninja-samurái

Tras el alzamiento de Guerrilla, le toca a Sucker Punch

Juegos gratis para PS4 con Playstation Plus. Septiembre 2017

inFAMOUS, Child of Light, RIGS y más

inFAMOUS presenta sus mejoras en PS4 Pro

Lo visual traspasa sus límites

Ir a ficha completa