Virginia y NiOh, demos que sí y demos que no

La diferencia entre mostrar tu juego y mostrar tu juego

Virginia y NiOh, demos que sí y demos que no

No me convence. Poco más puedo decir de la forma en la que los chicos de Variable State han decidido mostrar al mundo Virginia, un juego que promete mucho y que, si hacemos caso de su demo, apenas pasa de cinemática interactiva de las que incluían los primeros LEGO en los tiempos de PS2 y Wii

 

Conocí a Virginia gracias a mi trabajo como redactor de noticias breves, y desde entonces puse el punto de mira en un proyecto que prometía muchas influencias y un concepto televisivo de serie con inpiraciones de Twin Peaks, Fargo, True Detective, X-Files y todo lo que queráis añadir, porque a fin de cuentas añadir nombres es gratis y ya lo han hecho gente como George Martin o Patrick Rothfuss, así que no haya nada nuevo bajo el sol. 

 

virginia 1

 

Demos que no

Virginia se vende como un thriller de suspense en la línea de David Lynch, y si bien he decidido escribir este artículo basándome tan solo en la demo porque la idea es criticar la forma tan poco inteligente en que ésta ha aparecido, puedo adelantar desde ya que incluír tomas, escenas y planos de un autor no equivale a estar en su línea. Nuestro personaje no es Dale Cooper por mucho que se quede mirando al café, y la falta de diálogos va en contra de todo lo que son David Lynch, Chris Carter y los Hermanos Coen.

 

Como digo no se trata de criticar el juego, sino el enfoque de la demo y una promoción basada en unas inspiraciones que luego no son tales, o al menos no han acabado de comprenderse en la medida necesaria para entender cómo funcionan sus autores. Decir que una obra en la que no podemos ver a su protagonista y adolece de diálogos es David Lynch es como decir que un cuadro cubista pintado con coleres primarios es Velázquez o una canción de reggeaton, Tchaikovsky. Podrá tener sus bondades y el costumbrismo de los más puros John Ford o William Wyler, pero eso no lo convierte de facto en lo que promete. Ni de lejos. 

 

virginia 3

 

Demasiados problemas con su demo

El problema con Virginia, más allá de lo que luego sea como videojuego, es que no acaba de mostrar ninguna de las bondades prometidas en su demo. No hay diálogos, y la narrativa visual a golpe de polígonos de principio de milenio no dice lo esperado. Sí, consigue crear ese estado de desconcierto a caballo entre la risa y lo grotesco que nos causaba en ocasiones Twin Peaks, pero no es suficiente. Dependemos de la cámara, puesta en los ojos de la protagonista, pero tampoco esta cámara ayuda demasiado a captar toda esa inspiración citada que se queda en poco más que la elección del escenario y el vestuario de los personajes así como lo irrisorio y lo bizarro de algunos momentos y situaciones. 

 

La demo es caótica, salta de una escena a otra sin que contemos con un mínimo del guión para saber qué está pasando -otra inspiración de Lynch mal entendida-, pero todo esto sería excusable si al menos el juego mostrara algo prometedor en algún aspecto: la narrativa visual es floja, el aspecto huele a viejo y, lo peor, en movimiento el juego marea, como si estuviera tratando de mover imágenes de alto peso a 4K en vez de puñados de polígonos y cell shaded tipo 32 bits. 

 

virginia 4

 

Lo que no vale y lo que sí

He sido injusto con el titular, no debería haber comparado a Virginia, un juego de bajísimo presupuesto, con una superproducción triple A como NiOh, pero no lo hago por el resultado de sus juegos, sino por cómo en Team Ninja han sabido mostrar cosas buenas de su juego sin entrar en su historia mientras en Virginia se han limitado a intentar convencernos dándonos una patada en la cabeza porque, 'eh, David Lynch lo hace y funciona'

 

Variable States ha pensado que con coger un puñado de escenas podrían aprovechar la fama de las inspiraciones mencionadas pero la sensación que da la demo es que son los primeros que no se preocupan por su producto. El mensaje del juego final no llega con una narrativa visual imposible de seguir cuyo lenguaje corporal recuerda al de los LEGOs de la década pasada y una promesa que, lo siento, pero a través de la demo no llega.

 

Puede que el juego sea genial pero, por ahora, la demo lo único que ha conseguido es que vuelva a poner Deadly Premonition en Playstation 3 y disfrute de un juego que demuestra que Hidetaka Suehiro sí supo entender Twin Peaks, X-Files y todo lo demás. Una lástima, y espero que el juego sea capaz de superar a su demo, aunque el toro hecho con bolitas al lado del dormitorio como guiño al absurdo me hace temer que no va a ser así. 

 

¡Nos leemos!

30 de Septiembre de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
7
Comentarios
Comentar
    • Pues yo he tenido el recorrido inverso jajajaj. Ví el juego y no llamó mi atención, para nada. Y no había leído nada de él. Hoy precisamente he jugado la demo, y teniendo cosas que sé que no me van a gustar, otras resultan muy interesantes. No creo que sea el juego de mi vida, pero a mi al menos, precisamente con la demo es con lo que ha llamado mi atención. No creo que esté tan mal. Otra cosa son las expectativas que uno tenga y luego se cumplan.

      Y recuerda a Lynch y mucho. De forma superficial y con cosas demasiado evidentes, cierto, pero recuerda, eso no se puede negar. Lo de los diálogos, no lo entiendo muy bien... "Cabeza borradora" no sé si tiene alguno. No entiendo muy bien a que te refieres con eso. Y no digo que vaya a ser un juegazo. Ni idea, pero no creo que como han presentado la demo, esté especialmente mal. Como te digo, a mi me han hecho que lo siga en Steam con la demo.
En respuesta al comentario anterior:
    • No hay más que echar un ojo a la red para ver que el juego está teniendo unas muy positivas valoraciones, pero sigo pensando que no son muy ajustadas a la realidad. Me alegra muchísimo que te haya gustado y deseo que el juego cumpla tus expectativas, pero sigo pensando que lo que mete de Lynch lo mete mal y a contrapelo, forzado, sin alma.
      Eraserhead tiene diálogos, pocos y fríos, pero los tiene. No obstante cuando hablamos de las influencias de Lynch en Virginia no hablamos del terror abstracto de Eraserhead, sino de lo grotesco y lo bizarro mezclado con lo cotidiano de la américa blanca, adinerada y devota de Twin Peaks vestido de thriller onírico, que es lo que en mi opinión no acaba de reflejar el juego.
      Sea comosea, opiniones personales, me alegra que te haya gustado y ojalá que con el apoyo de quienes piensan como tú la gente de variable siga evolucionando su forma diferente de hacer las cosas.
    • Gracias por responder!! :D. A ver, te escribo para matizar. Por un lado, no creo que a mí el juego realmente me vaya a encantar, pero si que le veo cosas interesantes aunque sea para echarle un vistazo. Si es cierto que parece muy limitado en lo jugable.

      A lo que iba en mi comentario me refería más a la demo en sí. Que yo en eso sí disiento, ya que me parece que cumple bastante bien su cometido. Que no me parecía que estuviese mal planteado pensando en el tipo de jugador para el que va.

      Y sobre Lynch. Vale entiendo por donde vas. Igual no he leído adecuadamente tu texto o no lo he percibido así. Como decía antes, si veo a Lynch d forma descarada, pero también es cierto que son elementos sin profundidad. Al menos en la demo. Digamos que los tópicos de Lynch. En el juego no se si esto se desarrolla mas o queda en eso.
    • Precisamente estaba viendo que novedades hay y ya me entró la curiosidad por este juego.

      A ver que tal está su demo. espero no acabe intoxicado y lo pase por alto cuando salga, puesto que las historias policiacas suelen ser interesantes dentro de lo que e jugado a lo largo de los años.
En respuesta al comentario anterior:
    • Chungaleti, eh? No entiendo las buenas notas que se está llevando, la verdad, pero me parece que más que David Lynch es Chiquito de la Calzada Productions. Hay mil cosas mil veces mejores en PC y alguna que otra en One y PS4. Píllate la demo en Steam o Store antes por si las moscas
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Gone Home Gone Home
The Fullbright Company nos ofrece esta fantástica aventura gráfica en primera persona. En este título podemos percibir la incluencia de los artista...
Batman: The Telltale Series Batman: The Telltale Series
Telltale Games se adentra en un nuevo proyecto, esta vez basado en las aventuras del caballero oscuro. En esta aventura podremos encarnar al murciéla...
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Aventura Narrativa (Walking Simulator)

Lanzamiento: 22/09/2016

Desarrollador: Variable State

Distribuidor: 505 Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Prueba gratis Virginia, un thriller de suspense en primera persona

Llegará en septiembre, y cuenta con la influencia de Davis Lynch

Ir a ficha completa