Vigésimo aniversario de la película de Street Fighter

Celebrando la infamia

Vigésimo aniversario de la película de Street Fighter

No os lo vais a creer, pero hace veinte años que se estrenó en los cines de Estados Unidos Street Fighter. Aquí se le puso el subtítulo La última batalla, y desde su estreno ha habido más preguntas que respuestas. Lo único que recuerdo de ella en su estreno español es ver el cartel, leer Street Fighter y pensar que, en realidad, seguramente no tenía mucho que ver con el videojuego. No me equivocaba, pero al llegar el cartel de videoclub y encontrar al inconfundible Vega en portada no había duda: se había hecho una película de Street Fighter y no la había visto. ¡Cómo podía ser! Al verla, sorpresón: tremendo ful de Estambul, histórica ponzoña y pérdida de tiempo absurda con la que nos castigó el amigo de Souza.

 

No entraremos en la perorata clásica de la buena pinta que tenía la película en un principio y lo que terminó sucediendo: la realidad es que Street Fighter acabó deparando un momento histórico en el mundo del videojuego: el incómodo precedente de que jamás veremos una película digna de videojuegos. Por supuesto, ahí está Super Mario Bros., pero el presente film llegó prácticamente a la vez que Mortal Kombat y Double Dragon, dos importantes tordos también. Se formó un póker cinematográfico en muy pocos meses de diferencia que resultó ser legendario. Vergüenza y palomitas para todos.

 

 

Qué clase de sentido llevó a productores y guionistas de Hollywood a pensar que sus historias y pantomimas llegarían a ser mejor que las originales de los videojuegos? ¿No era lógico pensar que los jugadores deseábamos ver en la pantalla lo que habíamos jugado en el videojuego? Visto los resultados, no. Street Fighter es el paradigma de ese pensamiento: un protagonista que no pasa de secundario en la obra original, protagonistas llevados al ostracismo y situaciones del todo absurdas y grotescas que en ningún momento llegan a una conclusión lógica.

 

Algo por lo que pasarían películas como la presente es esa especie de obligación no escrita por sacar a todos los personajes en pantalla. A Street Fighter, particularmente, le sentó como un tiro esa norma, pero no se salvó Mortal Kombat precisamente, que por algún motivo que no comprendo, la historia se ha empeñado en dejarla en buen lugar cuando en realidad comete y peca en prácticamente todos los puntos en los que ha pecado la película Van Damme. Eso es algo que también deberíamos estudiar en algún momento, pero me lo reservo para otro momento, que pronto cumple su vigésimo aniversario y será un buen momento para revisar la infamia.

 

Lo que siempre podrá decir Minogue, Van Damme y Julia es que, verdaderamente, ellos comenzaron la mierda. Ahora nos reímos y celebramos la anécdota, pero abrieron el camino a la ponzoña.

24 de Diciembre de 2014 a las 18:45 por Toni Piedrabuena
5
Comentarios
Comentar
    • La película es una ponzoña, no hay duda, pero yo le tengo mucho cariño. Y está Kylie Minogue, al que Van Damme le "enseñó" su Thailandia (que grande).
      Me acuerdo que yo y un hermano arrastramos a mis padres al cine a verlo. El recuerdo que tengo es un comentario de mi padre: "joder, es que con el ruido de los golpes y las explosiones ni siquiera he podido dormirme". Obviamente la película le pareció una mierda, y eso que seguro que ni siquiera sabía que se basaba en un videojuego.
      Y en cuanto al videojuego basado en la película basada en el videojuego, más de lo mismo, otra mierda al que le tengo cariño, tanto que lo compré hace unos años en ebay por unos 20 euros, versión PSX.
    • Pues a mi de peque me gusto la primera vez que la vi, aparte de que así fue como conocí SF pues apenas solo conocía KoF.

      Ahora la veo y no me parece la gran cosa pero al menos no pasas un rato angustioso como con la movies que comentan @Danterut y @Esfera.
    • Quiza porque fui muy pequeño, pero vi esta película y me gustó. Los momentos de Ryu&Ken, Bison flotando, la pelea contra Vandam Guile.... Ahora puede que la vea y me parezca estúpida, pero sigo considerandola una joya de mi infancia. Además, viendo la película de Chun-li de años después....sigo creyendo que esta es mejor.
    • La gente dice que Street Fighter fue mala.Lo siento, pero yo vi en el cine Dragon Ball Evoluton.No se daba tal afrenta de Estados Unidos a Japón desde las bombas de Hiroshima y Nagasaki.Lo siento, pero después de eso para mí estas adaptaciones son joyas del cine de los 90.

      Felices fiestas.
    • Estaba yo por allá en el 95 en el Virgin Megastore de Passeig de Gracia de Barcelona, ahora Zara random. Yo, con dinero del cumpleaños para comprarme una película en VHS. Frente a mi, Street Fighter. Con su pedazo de logo. A mi lado, mi hermana diciéndome que comprara una comedia llamada Dos Tontos Muy Tontos. Le hice caso y esquivé una dolorosa bala a cambio de una de las mejores comedias jamás hechas.

      No obstante, y a pesar de lo cutre de la película. Del Dr.Dalshim, de Carlos 'Charlie' Blanka, del Mexican Vega, de Zangief haciendo de malo (porque es soviético, claro), de Balrog haciendo equipo con Honda hawaiano, de ese Ryu y Ken oficinista y de ese Sagat que parece que haya vendido un ojo a cambio de un chute más de heroína adulterada, ESA mierda, fue la película buena de Street Fighter.

      Y al que prefiera La leyenda de Chun Li, le deseo tortilla de patata sin cebolla de por vida. Y con ketchup.

      Felices Fiestas a todos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Últimos temas del foro
Participa en nuestro foro y comparte tu opinión con nuestra comunidad.
Ir al foro
Sigue a Mundogamers en